Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 20 de diciembre de 2010
tecnología, ciencia y tierra
Especial
(La bombilla fue desarrollada por el británico Warren de la Rue en 1840)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Impostores! 10 patentes erróneamente atribuidas De10.mx
Descubre quién le "robó" la luz y otros inventos a Nicola Tesla De10.mx
Los cien inventores más influyentes de la historia De10.mx
Especial: Inventos y descubrimientos del mundo De10.mx
La trampa de la ciencia: 10 inventos atribuidos por "error" a Edison
Este científico oriundo de Ohio fue un gran inventor; sin embargo, creaciones como la bombilla eléctrica y la cámara de cine no son de su autoría
Por: Sergio Solache | 2010-12-20 | 20:44

Thomas Alva Edison nació en 1847 en Ohio, Estados Unidos. A los diez años, instaló su primer laboratorio en el sótano de la casa de sus padres y aprendió química y electricidad.

En 1868, registró su primer invento, un contador eléctrico de votos que ofreció al Congreso de Estados Unidos, el cual rechazaron, menciona el sitio biografiasyvidas.com.

Hasta 1931, cuando muere a causa de arterioesclerosis, Edison dejó registrados más de mil inventos que, hasta la fecha, son de gran utilidad para el ser humano. Sin embargo, muchos de sus inventos no fueron creados por el "genio" norteamericano, pero si se encargó de mejorar gran cantidad de ellos.

Los sitios marcianos.com.mx y neuronilla.com enlistaron 10 inventos adjudicados a Thomas Alva Edison, pero que realmente fueron creados por otras personas. En De10.mx, te presentamos estos inventos para que no te engañen.

Bombilla eléctrica. La mayoría de personas creen que Edison inventó la bombilla en 1879; sin embargo, desde 1840 el químico británico Warren de la Rue ya la había desarrollado.

Colocó un filamento de platino en el interior de un tubo de vacío, en el cual había poco gas. Al momento de pasar la electricidad, el filamento emitió luz, mientras que la resistencia del platino al calor, permitió que el material del filamento tomase gran temperatura sin quemarse inmediatamente.

La bombilla incandescente del británico fue la primera en su tipo, aunque su alto precio la hizo comercialmente inviable, menciona el sitio microsiervos.com.

  

Silla eléctrica. La primera silla eléctrica práctica fue inventada por Harold P. Brown. Brown, un empleado de Thomas Edison, contratado con el propósito de investigar la electrocución y desarrollar la silla eléctrica.

Como Brown trabajaba para Edison, y Edison promovió el trabajo de Brown, el desarrollo de la silla eléctrica es muy a menudo erróneamente atribuido al propio Edison.

Más aún, el diseño de Brown se basó en la corriente alterna (AC) de Tesla, adquirida por George Westinghouse, que en aquel momento emergía como rival de la menos eficiente corriente continua (DC) de Edison, y que finalmente la superó en desarrollo comercial, menciona el blog albegalois.

  

Cámara de cine. En 1878, Eadweard Muybridge, capturó una serie de fotos de un caballo a galope y las montó sobre un estroboscopio, para proyectar la imagen del caballo en movimiento. El descubrimiento causó sensación en todo el mundo.

Más tarde, William Dickson, quien era empleado de Edison, se dedicó a realizar experimentos con imágenes en movimiento, señala el portal acanomas.com.

Dickson tuvo la idea de usar una película de celuloide; sin embargo, Edison se oponía a la creación de proyectar ese tipo de películas y se dedicó a la difusión de su Kinescopio, al cual patentó en 1887, el cual muchos creen fue la primer cámara de cine.

 

Generador Eléctrico. La disputa entre Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, por ser el mejor inventor, ha generado muchas confusiones sobre el desarrollo de algunos inventos.

A finales del siglo XIX, Nikola Tesla presentó la corriente de alta tensión, también llamada corriente alterna, la cual ocuparía el lugar de la corriente de baja tensión creada por Edison.

En 1883, Westinghouse Corp, contrató a Tesla para desarrollar un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara, menciona el blog de2008a2012.

Mientras tanto, Edison argumentaba que la corriente de alta tensión era demasiado peligrosa y se encargó de mejorar los diseños existentes de reguladores de la época, para lanzar el primer generador eléctrico comercial.

  

Fotografía rayos X. El físico alemán Wilhelm Rontgen descubrió que los destellos de luz emitidos a través de un tubo de crookes, iluminaban unos frascos de sales de bario envueltos en papel negro.

En noviembre de ese año, el físico realizó la primer fotografía en rayos X de un ser humano. La esposa del científico colocó su mano en un placa de metal durante 15 minutos. La fotografía muestra los huesos de la mano de Berta Rontgen, menciona el sitio saberia.com.

Por su parte, Edison creó el fluoroscopio, el cual sirvió como instrumento para realizar estudios en rayos x.  

 

Pila eléctrica. El 20 de marzo de 1800, Alessandro Volta anunció la creación de la primer pila eléctrica en el mundo, destaca el portal el rincón de la ciencia.

Volta realizó numerosos experimentos con metales y tejidos húmedos. Al final, llegó a la conclusión de que la mejor combinación era la formada por plata, zinc y agua salada, y con  esos elementos construyó su pila: una torre de 60 discos alternos de plata y zinc separados por cartones humedecidos en agua salada, menciona el sitio selecciones.com.mx.

Por su parte, Edison desarrolló pilas con nuevos materiales y de uso más práctico, por lo cual, solamente se encargó de mejorar un invento ya creado. 

  

Tocadiscos. Algunos portales de internet mencionan que Thomas Alva Edison, inventó el tocadiscos; sin embargo, lo que creó fue el fonógrafo, una maquina capaz de grabar y reproducir la voz humana, menciona el sitio taller54.com.

En 1887, el inventor alemán Emile Berliner creó el primer fonógrafo de disco plano, llamado gramófono. El aparato recogía la voz de los grandes cantantes de la época y reproducía discos a 78 revoluciones, detalla el portal gramofonos.com.

  

Papel encerado seco. En diversas ocasiones, Thomas Alva Edison, se proclamó el creador del papel encerado; sin embargo, no fue así.

En 1851, el pintor y fotógrafo francés, Gustave Le Gray, presenta el papel encerado seco, el cual era más útil que la placa de cristal, de menor costo y era fácil de transportar por su peso, destaca el sitio ayuncordoba.es.

El papel encerado revolucionó la fotografía y se convirtió en un éxito comercial en los hogares por servir para envolver comida.

 

Telégrafo. Algunos historiadores señalan a Edison como el creador del telégrafo; sin embargo, el sistema telegráfico ya existía cuando el norteamericano era un niño. Edison solamente desarrolló muchos de sus inventos en base a este útil aparato de comunicación.

El primer telégrafo eléctrico, aunque muy rudimentario, fue inventado por Francisco Ronalds. El aparato contaba con señales de madera movidas manualmente por sus telegrafistas, destaca el sitio ilce.edu.mx.

En 1832, Samuel Morse, diseñó el primer medio de comunicación que funcionó a través de la electricidad, el cual se basaba en un sistema de alambres electromagnéticos para su funcionamiento. Morse patentó de manera independiente su invento, menciona el sitio mipunto.com.

 

  

Impresora de cotizaciones. Este singular aparato para imprimir letras y números sobre una cinta de papel acerca de las cotizaciones bursátiles fue creado por Edward Calahan, cinco años antes de que Edison desarrollara varias mejoras en la maquina, menciona el sitio rutgers.edu.

 

 

¿Recuerdas otros inventos atribuidos por "error" a Thomas Alva Edison?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.3  64 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(31)
Enviado por:

Lalo
DF
28-12-2010
08:36
Nikola Tesla fue un verdadero prodigio, Edison solo se dedico a piratearse inventos de otros.
Enviado por:

Leodan
Mexico
22-12-2010
16:50
TESLA es el mas grande inventor de la epoca moderna, y hasta ahora nadie lo supera. Pero el mas grande inventor podría ser sin lugar a dudas LEONARDO DA VINCI. Dos genios sin igual.
superenlos!! si pueden
Enviado por:

Paco
Madrid
21-12-2010
19:23
Solo 3 apreciaciones:
1-Es un poco incongruente decir que no inventó el tocadiscos ya que es una evolución a partir de su fonógrafo y sin embargo cuando el evoluciona algo imventado por otro dejais claro que el inventor es el otro.
2-Hay una errata cuando se habla de Tesla,aparece mencionado el siglo XVIII cuando debería poner XIX
3-Tesla trabajó para Edison nada más llegar a USA y todos sus inventos de aquella época se los apropió Edison cuando Tesla se fue porque Edison no le pagó un dineral que le había prometido por mejorar la efectividadde unos generadores.
Un saludo
Enviado por:

MissTesla
Östrreich
21-12-2010
19:02
Nikola Tesla es Dios/ Er ist Gott
Enviado por:

Francisco
Cuernavaca
21-12-2010
19:01
Claaaaro, Tesla, es la mente mas grande que ha nacido en los últimos 300 años.
Enviado por:

Kaliman
Monterrey
21-12-2010
18:42
El que no sepa Que Nikola Tesla es el mayor genio de la humanidad es un IGNORANTE.
Enviado por:

sergio reyes
mexico
21-12-2010
18:33
inventos
Enviado por:

Jose Luis
D.F.
21-12-2010
17:58
QUE BIEN QUE POCO A POCO SE LE DÉ SU LUGAR A TESLA Y A ESE OPORTUNISTA DE EDISON SE LE PONE EN SU VERDADERA DIMENSIÓN.
Enviado por:

Omar Jiménez
Queretaro
21-12-2010
16:35
Yo trabajo en la parte de proyectos de desarrollo tecnológico, y en este ambito se manejan algunos terminos que pueden ayudar a clasificar a Edison. Alguien puede hacer un descubrimiento o una invención, pero su comercialización no necesariamente es viable, o no lo es de forma inmediata. Una innovación, es cuando se toma un descubrimiento o una invención y se le encuentra una aplicación viable económicamente y por lo tanto se puede comercializar, y eso es lo que hizo Edison. En ese entonces el concepto de patente se basaba más en las innovaciones que en las invenciones, pues solo se registraba lo que se pensaba podía ser vendido. De esta forma, muchos no registraron sus desarrollos, pues no fueron viables hasta que alguien los modificó para que pudieran tener cabida en el mercado. Hay que tomar en cuenta que en ese entonces, muchas personas hacian sus desarrollos por gusto o curiosidad, mas no con un fin de lucro.
Enviado por:

Salomón Goldschmidt
Nueva York. USA.
21-12-2010
16:31
Sucede algo similar con Albert Einstein, cuya figura como genio es producto de la propaganda sionista y de la falta de educación de las masas. Por ejemplo, la famosa ecuación E = mc2 no es de Einstein, sino del empresario, matemático y físico italiano Olinto De Pretto, quien obtuvo la ecuación antes que Einstein y afortunadamente la publicó en 1902, antes de que Einstein se adjudicara su descubrimiento.
Enviado por:

TESLA IS THE GENIUS
Matamorros
21-12-2010
16:00
CHEQUEN LA CANCION DE TESLA: EDISON'S MEDICINE
Enviado por:

Fernando
León
21-12-2010
14:49
En la foto de cabecera del reportaje,Warren le da un parecido al Fabiruchis XD
Enviado por:

Jacinto
Mexico
21-12-2010
13:52
Nikola Tesla, el ultimo genio que ha vivido. Le debemos tanto y se le reconoce tan poco!
Enviado por:

Pinchinchin
D.F.
21-12-2010
12:25
Tambien le robo a George Melies su pelicula del Viaje a la Luna (1902), pues cuando Melies pretendia comercializarla en EE.UU., ya Edison habia obtenido copias y la habia vendido, sin darle ni un centavo al francés. Que ojeis, no?
Enviado por:

Alf
Chihuahua
21-12-2010
10:03
Errores de Edison
Enviado por:

maki
bcs
21-12-2010
09:37
Y mas que inventor, era igeniero-empresario tipo ford, que mejoraban lo existente para poder comercializarlo. Los raxos x tambien fue invento de tesla. NIKOLA TESLA es el evrdadero genio, tratod e dar electricidad al mundo sin costo, hoy el mundo no seria el mismo sin sus contribuciones.
Enviado por:

maki
bcs
21-12-2010
09:30
Mas que inventor, edison fue un empresario. Mejoro los inventos de otros, aunque tambien tiene los suyos para comercializarlos y poenrlso ala alcance de todos. Peros si los gringos se ónen como los salvadores del mundo. Tampcoo los aviones son de los hermanos y mcuhos otros inventos gringos, no lo son, y auqwnue fueran, son de italianos, ingleses, alemanes nacionalizados.
Enviado por:

Luis Alvarez
D.F.
21-12-2010
08:55
Después de Einstein y Newton el científico más grande de todos los tiempos fue Nicola Tesla, un verdadero super genio, investiguen sobre él, la verdad su vida y obras son muy interesantes.
Enviado por:

Taimu
Uruguay
21-12-2010
07:51
La radio! En EEUU muchos le atribuyen a Edison la invención de la radio (que, dicho sea de paso, se le atribuye a una docena de personas, entre ellas Tesla, Marconi, etc)
Enviado por:

Josep Aquino
Barcelona España
21-12-2010
06:34
El gran problema es que incluso quienes escribieron el articulo no saben lo que dicen, para empezar Edison, no fue cientifico, los cientificos descubren cosas, los inventores inventan, Edison no fue a la escuela, no tuvo formacion profesional cientifica, el era pura creatividad, sí algo supo hacer bien, fue enlazar y crear el primer modelo (I+D+I) investigacion desarrollo tecnologico e innovación, aunque no de manera lineal como creen los cientificos que funciona este modelo, ademas el mismo Edison contrataba cientificos que hicieran los experimentos que a la postre llegaban a ser inventos, El es el padre de la ingeniería Eléctrica y como padre de la ingeniería, fue ingeniero pragmático, pero ingeniero. NUNCA CIENTIFICO
Enviado por:

Félix
Coruña, España
21-12-2010
06:21
deberías revisar vuestros conceptos de corriente alterna y continua. el gazapo del generador eléctrico es bastante gordo
Enviado por:

Miguel Angel
Rio de Janeiro
21-12-2010
05:09
La historia esta llena de eso..... El primero en volar fue Sandos Dumont en Brasil, y no los hermanos Wright. Y para los que no sepan.. Edison.. era mexicano.. pero se encargo de eliminar todo tipo de pruebas de ello porque se avergonzaba... asi que yo no adminro a un tipo que se autonombro inventor de cosas ya hechas y peor aun le daba verguenza sus raices..
Enviado por:

elizh
Mexico
21-12-2010
00:41
Corrección: El nombre verdadero es Tomas Alba Edison y es falso que es oriundo de Ohio, USA, el nació en la ciudad de Delicias en el Estado de Chihuahua, México, y siendo pequeño fue llevado a USA por unos parientes americanos para que estudiara por que sus padres no podían atenderlo y fue así como creció, vivió e hizo historia en USA.
Enviado por:

JONATHAN
mexico d.f
21-12-2010
00:30
EL MARTILLO ELECTRICO DE HOMERO SIMPSON
Enviado por:

Carlos
Tabasco
20-12-2010
22:58
No es que hayan sido mal atribuidos a Edison, han sido atribuidos por los gringos con dolo, ya que estos como siempre creen que únicamente su verdad es la que se debe ser aceptada como tal. Sin embargo, gracias a herramientas como el Internet nos hemos ido enterando de las otras verdades no oficiales y conocido a genios que los gringos han querido perder en el anonimato como el gran NIKOLA TESLA.
Enviado por:

Rommel
México, D.F.
20-12-2010
22:12
Estos pseudo inventores en realidad fueron empresarios, tales como Bill Gates que solo copió, robo y compró soluciones ya hechas para revenderlas. Uno de los grandes Genios que si inventaron y que la época moderna le debe mucho es Nicola Tesla, el inventor de la corriente alterna e incluso de las comunicaciones inalámbricas y porque no decirlo también de la corriente eléctrica inalámbrica.
Enviado por:

Julio
México, D.F.
20-12-2010
21:59
El que piensa que Edsion "inventó" todo lo que aqui se apunta es una persona ignorante
Enviado por:

Raúl Ochoa Valiente
Puebla
20-12-2010
21:46
El martillo automático, invento de Homero Simpson...
Enviado por:

anitapeque
Oxnard Calif.
20-12-2010
20:59
Por favor aclararenme el dato de que T.A.E. nacio en Zacatecas , para ser presiso en Sombrerete , pero ustedes dicen otra cosa, incluso hay pruebas se esa informacion.
Enviado por:

anitapeque
Oxnard Calif.
20-12-2010
20:43
Por Favor que alguien me explique...como es que dicen unos que nacio en Mexico... para ser exactos en Sombrerete Zacatecas inclusive hay una placa en su honor que lo confirma, pero ustedes dicen otra cosa, asi que no se quien esta equivocado ustedes o yo, hay se los dejo de tarea, hay documentos que asi lo afirman.
Enviado por:

jimmy
mexico
20-12-2010
19:51
el telefono tambien es uno de esos artefactos mal atribuidos... el inventor fue antonio meuchi (no se si se escribe asi) y fue atribuido a graham bell solamente por que el lo patento antes
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación