Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 16 de enero de 2011
tecnología, ciencia y tierra
Especial
(Los mapas de papel se niegan a desaparecer ante la tecnología GPS)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Diez tecnologías que cambiaron la historia
Inventos que inspiraron a la tecnología actual De10.mx
Desciende México, 11 lugares en uso y desarrollo de tecnologías de comunicación El Universal
Tecnología aisla a los jóvenes El Universal
10 inventos se niegan a desaparecer y su principal arma de defensa
Las llaves, el papel y los mapas, son objetos que existen desde hace mucho tiempo y que no ceden ante el desarrollo de la tecnología
Por: Sergio Solache | 2011-01-16 | 17:24

Poco a poco, el ser humano se ve invadido de nuevas y mejores creaciones. Sin embargo, existen utensilios que son usados día con día, y a los que la mayoría de personas no prestan atención. Cada uno están en nuestro planeta desde hace muchos años y  parecen soportar los embates del desarrollo tecnológico.

El sitio del diario La Nación, de Argentina, realizó una lista con diez objetos que se resisten a desaparecer. En De10.mx queremos que los conozcas y recuerdes los momentos que has pasado junto a ellos.

Las llaves. Hace más de cuatro mil años, aparecieron en Egipto las primeras puertas con cerradura. Actualmente, éstas están siendo sustituidas por tarjetas electrónicas u otros dispositivos que funcionan como llaves.

Sin embargo, dichos avances tecnológicos pueden llegar a descomponerse; en cambio, las llaves de acero aguantan muchos años aunque se mojen, estén expuestas al sol o sean pisoteadas.

  

Teléfono de línea. En las últimas dos décadas han aparecido cientos de teléfonos móviles y programas de computadora para competir con el  teléfono de línea, el cual fue creado en 1876 en los Estados Unidos por Alexander Graham Bell, menciona el sitio sepiensa-org.mx.

A diferencia de los nuevos aparatos, el teléfono no necesita de luz, siempre tiene señal y no se queda sin carga.

Lápiz y papel.  Las oficinas móviles, los mensajes de texto por internet o celular y las computadoras portátiles, son más comunes cada día, pero un pedazo de papel y un lápiz siempre están a la mano de cualquier persona.

La escritura en papel es uno de los mejores medios de comunicación y posee grandes ventajas sobre las nuevas implementaciones. El papel es de fácil obtención, manejo y almacenamiento; además, es más rápido, barato, estimula el pensamiento creativo y no hay que actualizarlo, destaca el sitio canasto.es.

 

Dinero en efectivo. Cada vez existen más modos de realizar pagos y manejar las finanzas personales a través de tarjetas electrónicas; sin embargo, el uso de dinero en efectivo es indispensable para cualquier compra, en cualquier lugar.

En el transporte público, las pequeñas tiendas o negocios y otra gran cantidad de servicios, es indispensable contar dinero constante y sonante.  

El reloj de pulsera. Los teléfonos celulares marcan la hora en todo momento. Las computadoras en la parte inferior derecha tienen la hora y minuto exacto de todos los días, pero siempre será muy útil traer un reloj de pulsera en la muñeca izquierda.

Estos artículos llevan más de un siglo existiendo y cumplen la función de tener control del tiempo, además de ser muy valorados como elementos de moda, destaca el sitio relojesdepulsera.net.

Control remoto. Gran cantidad de  aparatos electrónicos usan los mandos a distancia para una mayor comodidad de los usuarios. La televisión, el estéreo, el reproductor DVD, el aire acondicionado, entre otros electrodomésticos, usan este dispositivo creado por la empresa Zenith, en 1950, menciona el sitio ampm-soluciones.com.

En la actualidad, existen otros métodos que planean desplazar al famoso control remoto. Algunas empresas han desarrollado tecnología en el que el usuario controla los dispositivos con movimientos y habla; sin embargo, este aparato sólo necesita el movimiento del dedo pulgar para cambiar de canal o apagar un aparato.

Interruptor de luz. Son indispensables en todas las casas. Actualmente, existen aparatos que encienden la luz en automático al notar la presencia de una persona o a una señal de voz; sin embargo, es mejor controlar la luz dependiendo de nuestras necesidades, gustos y estado de ánimo.

  

Brújula magnética. Los chinos afirman  que dos mil 500 años antes de Cristo inventaron este útil aparato para saber en donde estamos parados y hacia donde queremos ir, menciona el portal proyectosalonhogar.com.

La sencillez para crearlas y sus acertadas respuestas, lo hacen un aparato de gran utilidad en caso de que una moderna brújula llegue a fallar o se deba recalibrar.

  

Fotocopiadora. Podrán existir scanner de gran calidad o cámaras fotográficas con alta definción; sin embargo, desde 1938 las fotocopiadoras son parte esencial para la reproducción de cualquier texto o imagen impresa en un papel, señala el sitio articulandia.com; además,  no afectan al documento original.

  

Mapas. El Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS, llegó a la vida de millones de seres humanos para ayudarlos en sus recorridos y mostrarles en donde están parados; sin embargo, no podrán ocupar el lugar de los mapas por la simple razón que en muchos ocasiones dependen de una conexión 3G o señal satelital, menciona lanacion.com.ar.

Otro punto a favor de los mapas de papel es que ofrecen una visión más amplia del lugar y se pueden realizar anotaciones sobre ellos, además de no usar energía eléctrica.

 

 ¿Desaparecerán estos inventos?

¿Qué otro se niega a desaparecer?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8  53 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

MARCO
DF
20-01-2011
00:19
inventos que ya tegan competencia y aun asi no los dejemos de usar, que mas puede ser? los anteojos - cirujia laser, los focos incandesentes- los focos fluorecentes, dicen que los primeros dan luz calidad y es mas agradable, el libro impreso - el los libros en PDA, PC, etc, es mas agradable sujetarlo y marcar donde vas, ademas no usa baterias, por el momento estos me viene en mente....
Enviado por:

Jimy
Méx
19-01-2011
23:09
Yo agregaría las tijeras y las pinzas. Son instrumentos que tiene siglos y los seguimos usando exactamente de la mimsa manera.
Enviado por:

arturosinfe
México
19-01-2011
10:48
Alexander Graham Bell solo registró la patente. El inventor del teléfono es Antonio Meucci.
Modifiquen el dato. Gracias
Enviado por:

Homero
Springfield
18-01-2011
09:15
Las llaves no son de acero...
Enviado por:

mauroc
mexico
17-01-2011
16:17
Solo en Mexico, es donde se niega la copiadora, a fuerza quieren docuemntos y copias para todo, mientras en USA es raro el documento que te piden, solo verifican ti identidad con un ID que puede ser desde la licencia, y no piden copias.
Enviado por:

Joseph
Mexico
17-01-2011
15:39
La ropa... por más qie intentamos.
Enviado por:

pablo
MEX
17-01-2011
15:13
El fax ya está en las últimas
Enviado por:

Humberto
México
17-01-2011
10:59
La letra impresa como los libros y los periódicos. Hay mucho material de referencia en internet que puedes llevar en tu teléfono, tablet o computadora y su lectura cada vez es más cómoda.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación