Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 17 de febrero de 2011
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
10700[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
Especial
(Los billetes en México duran entre 17 meses y cuatro años, dependiendo del valor)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 maneras comprobadas de ganar dinero extra en internet De10.mx
¡No rompas el cochinito! 10 consejos para ahorrar De10.mx
¡No tengo dinero, ni nada que dar! Famosos en bancarrota De10.mx
10 pasos para iniciar un negocio sin dinero De10.mx
El origen del símbolo $ y 10 datos desconocidos del dinero
En 1967, apareció el primer cajero automático en Inglaterra. Los billetes de México son de los más limpios en el mundo
Por: Sergio Solache | 2011-02-17 | 20:40
El dinero no es lo primordial en la vida, pero la hace más sencilla. A diario, todos los seres humanos tenemos relación con él al momento de adquirir bienes o servicios.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como el medio de cambio de curso legal.

Los sitios de Time, soloeconomia.com y loleemos.com realizaron, cada uno por su cuenta, una lista con datos que pocos conocen sobre el dinero. En De10.mx te revelamos esta información sobre uno de los bienes más preciados por la humanidad. 

El billete más grande. En 1998, el gobierno de Filipinas diseñó un billete con el tamaño de hoja tamaño oficio, con el fin de celebrar el centenario de la independencia.

El billete, del cual sólo fueron emitidos mil ejemplares, mide 35.6 por 21.6 centímetros y tenía un valor de 100 mil pesos, destaca el sitio operacion26.

El billete de un millón de libras. Mark Twain escribió un libro llamado "El billete de un millón de libras", pero dicho billete también fue real.

En 1948, el gobierno de Estados Unidos dio al gobierno de la Gran Bretaña nueve billetes con la denominación de un millón de libras como parte del Plan Marshall, el cual buscaba apoyar la economía del pueblo británico. Dos meses después, siete de los billetes fueron destruidos y los otros dos quedaron en resguardo de los secretarios de estado de Estados Unidos e Inglaterra, menciona eleconomista.es.

Uno de los billetes de 20 centímetros, fue subastado en octubre de 2008 por menos de 80 mil libras, señala el portal Riqueza numismática.

El primer cajero automático. En 1967, el banco británico Barclays proporcionó a algunos de sus clientes un papel impregnado con carbono 14. El trozo de papel podía ser introducido en una maquina que se encontraba a un costado del banco y que, después de presionar cuatro números secretos, les entregaba 10 libras, menciona cincodias.com.

La maquina llamada "De La Rue Automatic Cash System" diseñada por John Sheperd-Barron permitió el autoservicio bancario las 24 horas del día durante todo el año y fue el precursor de los cajeros automáticos, según información de encontrandoadulcinea.com.

El origen del símbolo $. Al presionar shift y el número 4 en el teclado, aparece uno de los símbolos más famosos del mundo: "$".

Este popular símbolo nació en México en 1770 con el fin de crear un código para referirse al Peso Español. El signo corresponde al símbolo de armas español que representa las columnas de Hércules y un listón alrededor de ellos con forma de "S", puntualiza taringa.net.

Otra teoría menciona que los comerciantes escribían la S y la P, de peso, sobre sí mismas hasta llegar ambas letras a medias, donde superponiendo las letras quedaría algo parecido al actual símbolo. Tiempo después, los norteamericanos le agregarían otra línea vertical para formar el signo de "Dólar", señala elgekonegro.com.

La vida útil de los billetes depende del valor. Los billetes de menor denominación duran menos tiempo que los de alto valor, por la simple razón que están en mayor circulación, menciona vanguardia.com.mx.

Un billete de 100 pesos tiene una vida útil de 19 meses, mientras que los de quinientos pueden llegar hasta los cuatro años y medio, destacan datos del Banco de México.

El Banxico ha lanzado programas para cuidar los billetes y alargar su vida; sin embargo, los bancos están obligados a cambiarlos en el momento en que estén deteriorados o en mal estado.

Falsificación. En 1865, en Estados Unidos se creó una división especial del Departamento del Tesoro para evitar copiar el dinero. La división aún existe bajo las ordenes del Servicio Secreto norteamericano.

En México, la Procuraduría General de la República es quien se encarga de realizar investigaciones en contra de la falsificación de dinero. En 2010, se captaron cerca de 100 millones de monedas y billetes falsos en México, señalan datos del Banco de México.

Esta institución ha colocado diversos elementos de seguridad en los billetes para identificar los que son falsos y evitar pérdidas de dinero.

La Reina de los billetes. La Reina Isabel II del Reino Unido, es la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono británico y durante su poder estuvo al frente de las colonias inglesas, menciona Taringa.net.

El rostro de la Reina ha aparecido en billetes y monedas de 33 países. La primer nación en adoptar la efigie de la soberana fue Canadá, en los billetes de 20 dólares canadienses, menciona Time.

En algunos billetes y monedas se puede apreciar el rostro de la Reina joven; mientras que en otros, se muestra a la monarca con una edad madura, destaca educatehoy.com.

Dinero sucio. Un estudio de la Asociación de Químicos de Estados Unidos dio a conocer que el 90 por ciento de los billetes que circulan en esa nación, tienen restos de cocaína, señala radiomundial.com.ve.

Los rastros de cocaína llegan a los billetes por contacto directo durante las operaciones de compra venta de la droga, o por el uso de los billetes para inhalar y dividir las dosis.

Los billetes de México guardan menos bacterias, debido a su material de polímero. Mientras que en países en donde se ocupan billetes de papel, los pliegues acumulan suciedad y  microorganismos, menciona el portal actualidad.rt.com.

El billete de los 14 ceros. En 2009, el gobierno de Zimbabwe se vio en la necesidad de emitir un billete de 100 billones de dólares. A pesar de los 14 ceros, el billete no alcanzaba para comprar una bolsa de pan, detalla gamerzlove.com.

Primer papel moneda. Los chinos fueron los primeros en utilizar papel moneda. En el siglo VII apareció en China el dinero en papel y el emperador instauró su uso oficial en el año 812, señala planetacurioso.com.

La creación china motivo a otros países a desarrollar este sistema de pago legal en los años posteriores.

 

¿Recuerdas más datos desconocidos sobre el dinero?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.53  141 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(48)
Enviado por:

Cuasi
Reynosa
22-02-2011
08:44
En Vzla hay monedas de 12.25 céntimos, y necesitas aproximadamente 10 para comprar un chicle. También las hay de 5 céntimos
Enviado por:

NIce
gdl
19-02-2011
00:25
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Numeros 21:8
Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Enviado por:

Adrian
Chihuahua
18-02-2011
23:32
Postdata! Se me olvidaba comentarles. Los USD dicen "In God We Trust" . Resultaron más abusados los gringos, ¿no? Confiamos en Dios, sí,¿a él le cobramos el billete?
Enviado por:

Adrian
Chihuahua
18-02-2011
23:28
Bueno, algunos tienen una idea digamos cercana. El dinero representa un pasivo para el banco central, respaldado por los activos financieros y el credito interno neto. Si ibas a que te pagaran 100 pesos, no necesariamente te pagarian oro, (¿qué tal divisas también?) El sacar la goma y borrarle la leyenda, implica que el Banco Central NO ESTÁ OBLIGADO A PAGAR EL PASIVO EN CUESTIÓN.
¡Chúpense esa mandarina!
P.D. ¿A dónde les mando a las primas del Wawis y del Niurkis?
Enviado por:

nancy
mty
18-02-2011
23:16
$ es un símbolo satánico, vean la serpiente enrollada al báculo, ya saben quién es su Dios ahora...
Enviado por:

juancho
panilandia
18-02-2011
23:12
hahaha

$ ...es un báculo con una serpiente enrrollada, el símbolo de ofiuco(correspondiente a la constelacion 13 del zodiaco) también es un báculo con una serpiente enrrollada, también el símbolo en medicina moderna, ahhh el papa catolico leva un báculo y siii en su vestimenta lleva una serpiente enrollada...tantas coincidencias no?
Enviado por:

PERITO
SALAMANCA,GTO.
18-02-2011
21:09
¡QUE REINA ISABEL NI QUE NADA...SON LOS OJOS DE LA MISMISIMA MAMA DE PAULETTE. ¡EL MENSAJE SUBLIMINAL DE LOS BILLETES! LA MALDAD.
Enviado por:

Ernesto García Díaz
Acapulco
18-02-2011
19:52
Buena nota
Enviado por:

jorch01
MTY
18-02-2011
18:32
¿Valo intrínseco del material? Si así fuera sería sencilla y hasta redituable la falsificación de monedas, pero en sí te cuesta más caro fabricar una moneda de un peso, por sus procesos y materiales, que su valor cambiario.

Algo interesante por explicar sería cómo se define la denominación de billetes y monedas, según entiendo es que con sus denominaciones, podemos reunir cualquier cantidad.

Una más sería el proceso de fabricación de billetes y cómo es que los personajes son elegidos y diseñados en planchas por artesanos. Si tienen oportunidad de conseguir una visita a la fábrica de billetes del Banco de México, haganlo, vale la pena.
Enviado por:

Julio
mexico
18-02-2011
18:11
Quien me saca de la duda, vi un blog que menciona que america latina quiere introducir una moneda standar que se llama AMERO, como el EURO, es verdad esto??
Alguna vez alguien diseño una moneda que dijo que le gustaría que fuese como el Euro, y ya, eso fue todo, De ahí a que eso sea real y que los EUA están conspirando y todo eso, ya es una reverenda mentira. Solo los locos y los necios lo creen.
MamitaBombon
20-02-2011 | 00:05
Enviado por:

Manuel
Mexico
18-02-2011
17:54
Si el PRI continuara desgobernando a México estaríamos peor que Zimbabwe. Un trillón de pesos por un chicle. Fácil.
Enviado por:

Grave error
Defectuoso
18-02-2011
17:19
El símbolo de $ NO ES ni de 1770 ni nació en México. Este símbolo YA EXISTIA Y PLASMADO en monedas antes de esta fecha en Europa. Un numismático lo puede demostrar fácilmente.
Enviado por:

Bejarasno
Iztapalacra
18-02-2011
16:27
Lo importante del dinero que metértelo en las bolsas
Enviado por:

Aaroon19
Tijuana
18-02-2011
15:43
@Jorge eres un completo ignorante, el billete de $100,000 dlls existe, se usa solo a nivel fiscal por los bancos estadounidenses,, asi que lo que dice Hugo es cierto. Te invito a que cheques la definición de "billete"
Enviado por:

jorge
León
18-02-2011
13:22
NO EXISTEN BILLETES DE 100,000 DOLARES, NO SEAS MENTIROSO, EL MAS ALTO ES DE 10,000 DOLARES, POR OTRO LADO EN ESPAÑOL Y EN INGLES CONTAMOS IGUAL, ANIMAL!!! LO QUE SUCEDE ES QUE EN CUESTION DE DINERO, LOS AMERICANOS LE DICEN BILLON A LOS 1 000 MILLONES, PERO SOLO EN ESO.
Shales!!! mejor ponganse a estudiar, aqui no es cuestion de ingles, frances o español, las matematicas son UNIVERSALES. 1 billon, significa un millon de millones, osea 12 ceros, si cuentas 14 ceros entonces se trata 100 billones, lo demás no me consta, soy un simple mortal que en mi vida jamas he visto billetes de tanta denominacion
adonis
18-02-2011 | 15:41
Enviado por:

jorge
León
18-02-2011
13:21
NO EXISTEN BILLETES DE 100,000 DOLARES, NO SEAS MENTIROSO, EL MAS ALTO ES DE 10,000 DOLARES, POR OTRO LADO EN ESPAÑOL Y EN INGLES CONTAMOS IGUAL, ANIMAL!!! LO QUE SUCEDE ES QUE EN CUESTION DE DINERO, LOS AMERICANOS LE DICEN BILLON A LOS 1 000 MILLONES, PERO SOLO EN ESO.
Enviado por:

Miguel
Ciudad de México
18-02-2011
12:06
Dice un 100 billones, porque para el español 14 ceros son 100 billones, en el inglés 14 ceros son 100 trillones.
No contamos igual en español que en inglés.
Enviado por:

Salvador
México
18-02-2011
12:00
Se les pasó mencionar el Real de 8. Moneda española que marcó la pauta de la moneda como la conocemos actualmente y la base del dolar americano. Lo interesante es que en México en la casa de moneda con una pureza excepcional, la cual llegó a ser estándar para todo el mundo.
Enviado por:

ROME
MEXICO
18-02-2011
11:57
DINERO DINERO,
TU TAN INDIFERENTE
Y YO QUE TANTO TE QUIERO.
Enviado por:

Carlos
Chiapas
18-02-2011
11:56
Mexicanfriendo, creo que el simbolo al que te refieres en el libro de n?meros de la Biblia, est? mas relacionado con el simbolo de la medicina, que con el s?mbolo del dinero. Gracias.
Enviado por:

Paco
México
18-02-2011
11:28
Lo del noventa por ciento de billetes con restos de cocaína es fantasioso; nueve de cada diez billetes en contacto con la cocaína? como que suena irreal. Chequen el dato
Enviado por:

EL Rá
Cancún
18-02-2011
11:12
Para Fernando VP, según recuerdo en mis clases de economía en la universidad a groso modo el valor de la libra es más que el dólar por su valor intrínseco, es decir, debido a que la libra esta hecha en parte con oro eso le da más valor que dicho en otras palabras es el valor de la moneda como objeto y no como simple dinero. Saludos
Enviado por:

hUGO cASTILLO
D.F.
18-02-2011
10:56
Pocos saben la existencia de billetes de 100,000 dólares utilizados unicamente para transferencias bancarias, no existe circulación de ellos. Otro dato los bancos de México, han detectado que las muejeres de cajeros bancarios, sufren de más infecciones vaginales que cualquier otra mujer.
Interesante el dato... eso significa ¿que las cajeras se masturban mientras te atienden y cuentan el dinero? Oh my god!!! eso si que es muy excitante.
adonis
18-02-2011 | 14:27
Enviado por:

VIC
D.F.
18-02-2011
10:35
QUE ME EXPLIQUEN ENTONCES COMO ES POSIBLE EMITIR UN BILLETE DE UN TRILLON DE DOLARES Y DECIR QUE VALE UN BILLON? COMO EN EL CASO DE ZIMBABWE
Esto se debe a la nomenclatura que se le da a las cantidades específicamente en la lengua inglesa. Para ellos un billón es el equivalente a mil millones es decir 1 billón = 1000 000 000 lo que para nosotros sería 1 000 000 000 000. Checa http://es.wikipedia.org/wiki/Billón
SkeloAK
18-02-2011 | 12:22
Enviado por:

FernandoVP
Chilango
18-02-2011
09:49
Alguien podría decirme Porqué el Dolar Americano vale menos que la Libra Esterlina? Es algo que nunca he entendido. Según yo USA genera mas PIB que Inglaterra. SALUDOS
Enviado por:

maki
bcs
18-02-2011
09:42
Mexico en los 70s y 80s estaba casi como Zimbabwe. Hay que acordarse que al peso le tumbaron 3 ceros. Lopez hablador nos quiere llevar a esa epoca, toda su teoria economica se basa en lo que hizo echeverria, lopez portillo y de la madrid. ESTARIAMOS COMO Zimbabwe CON LOPEZ HABLADOR. Esperamos con ansias el derrocamiento de ese dictador infame. Fuera dictadores !!
atte El seguidor fanatico del omnipotente azul sentado en los pinos
fennix
18-02-2011 | 11:13
Pra derrocar a alguien, este debe tener un puesto. Para ser dicatdor, este sustentar y gobernar. Que tus emociones no nublen tu poca inteligencia.
MAGarcia2
18-02-2011 | 12:41
Enviado por:

Lalo
DF
18-02-2011
08:22
Vaya parece que todos aqui saben entrar a Wikipedia
Enviado por:

Fernando
Toluca
18-02-2011
07:59
La nota dice que en Canadá hubo billetes con la imagen de la reina de Inglaterra en 1935... Pero Elizabeth II nació en 1926! Tendría sólo 9 años! Fue nombrtada reina a la muerte de su padre Jorge VI en 1952, y coronada en 1953...
Enviado por:

Ange
Méx
18-02-2011
00:57
Porque antes podías ir a cualquier banco y pedir que te cambiaran el billete por su valor en oro o plata, que era lo que respaldaba a la moneda.
Hoy en día lo que respalda a la moneda es el PIB del país, por éso ya no lleva la leyenda. Cierto? Qué me gané??? =)
Te ganaste un tache en economía de kinder...
Malthus
18-02-2011 | 10:25
Enviado por:

fashionb
usa
17-02-2011
23:43
sexy lingerie
sexy lingerie
sexy lingerie
sexy lingerie
sexy lingerie
sexy lingerie
Enviado por:

rofup
cd.Chihuahua,mx.
17-02-2011
23:32
"Dinero maldito,que nada vale",dice la estrofa de una cancion nuestra,y guarda mucha filosofia,porque en el fondo, aunque necesario,no lo es todo en la salud fisica y mental,para contar con el amor de los nuestros y los verdaderos amigos,es una herramienta que se requiere,pero no siempre de grandes dimensiones para ser feliz."
Enviado por:

GSG
mexico
17-02-2011
22:52
ORIGEN DEL $ Y DATOS DESCONOCIDOS DEL DINERO
Enviado por:

UYUY
Holanda
17-02-2011
22:45
Es lo mismo que en los antiguos billetes españoles donde ponía "El banco de España pagará al portador ** pesetas". Era una herencia de cuando regía el patrón-oro y la moneda estaba respaldada por ese metal. Teóricamente, cualquiera podía ir al banco reseñado y pedir el valor en oro o plata que constaba en el billete.
En la actualidad, se rige por el PIB del país. La riqueza total generada por un país determinado se reparte a partes iguales. Así un peso, o un euro, vale más según la relación entre la riqueza generada y el número de pesos o euros en circulación en Mexico o la Unión Europea, respectivamente.
¿Quién dice que el PIB respalda los billetes? Si no saben, no inventen.
A las monedas actuales no los respalda NADA; se llama dinero fiduciario, lo que evidentemente significa que sólo tiene el respaldo en la confianza

Malthus
18-02-2011 | 10:25
Enviado por:

alexio
mexico
17-02-2011
22:27
para adrian de chihuahua Es lo mismo que en los antiguos billetes españoles donde ponía "El banco de España pagará al portador ** pesetas". Era una herencia de cuando regía el patrón-oro y la moneda estaba respaldada por ese metal. Teóricamente, cualquiera podía ir al banco reseñado y pedir el valor en oro o plata que constaba en el billete.
En la actualidad, se rige por el PIB del país. La riqueza total generada por un país determinado se reparte a partes iguales. Así un peso, o un euro, vale más según la relación entre la riqueza generada y el número de pesos o euros en circulación en Mexico o la Unión Europea, respectivamente.
Enviado por:

Carlos
Cuernavaca
17-02-2011
22:24
Porque el dinero en circulación es mayor al dinero que se tiene en reservas áureas. Es decir, antes, si ibas al Banco de México a cambiar $100 pesos, te tenían que entregar en ORO el valor de $100 pesos. Literalmente, ahora, el dinero sólo vale por el valor intrínseco que se le da o por el valor del puro papel, no más.
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
17-02-2011
22:17
A raíz de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos -Carter (1979) para la entrega del Canal a Panamá y la muerte del General Omar Torrijos en 1981 se confeccionaron morocotas de diferentes valores con la imagen del General Torrijos. Recuerdo haber tenido en mi posesión unas con el valor de 10 dólares ya que circulaban libremente, poco a poco se fueron convirtiendo en monedas de coleccíon ya que no se tiraron muchas. A la fecha son altísimamente cotizadas por los coleccionistas.
También los billetes de dos dolares americanos(que desconozco su proposito y si aún se siguen emitiendo) son objeto de colección, igual tuve varios en mis manos y los usé. Sin saber una.
Enviado por:

Mexicanfiend
Morelia
17-02-2011
20:57
Lo del signo de pesos es más antiguo. Lean el capítulo 21 del libro de los números en la Biblia, ahí está el origen.
Enviado por:

Adrian
Chihuahua
17-02-2011
19:59
Adivinanza: ¿Por qué los billetes en México ya no tienen la leyenda de "El Banco de México pagará a la vista al portador la cantidad de....."? A ver quién la desembucha primero y les consigo un masaje con una de las primas del Niurkis o del Wawis. (sí, esas mismas que trabajan en la Meche)
Anteriormente el Banco pagaba a la vista al portador el valor del billete en oro. Puedes quedarte con los wawis...
oportillo
18-02-2011 | 01:32
Pagar a la vista al portador significa que el banco hará efectivo el documento a la persona que lo presente en caja. Esa leyenda la traían los billetes antiguos y aún la conservan otros documentos valores, pero los billetes actuales no, porque es innecesaria en ese caso, ya que todo el mundo conoce el uso del dinero y además si uno lleva un billete al banco, ahí solo le darán otros billetes de diferentes denominaciones a cambio, o unas monedas, lo que siempre será dinero, ya no le darán oro, plata u otro valor similar, como se suponía que iba a ser al principio de la existencia de los billetes.
AlexIvan
18-02-2011 | 02:32
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación