Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 18 de febrero de 2011
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
10712[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
Especial
(Paquimé es una de las regiones que alberga más vestigios arquelógicos en el estado de Chihuahua y el norte de México)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Descubre la Ruta de la Plata: un sendero colmado por la historia De10.mx
Testimonio real: historia de una mexicana en Egipto De10.mx
Un museo árido y prehistórico en Coahuila de10.mx
La historia oculta de tres fotografías manipuladas De10.mx
Descubre la arqueología del norte de México
Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas albergan un vasto acervo de cultura previa a la Conquista. Recorre esta ruta arqueológica poco conocida
Por: Ana Cecilia Méndez | 2011-02-18 | 18:56

Lugares como Paquimé y Cueva Grande en Chihuahua, Boca de Potrerillos en Nuevo León y el Vallecito en Baja California confirman la vida y actividades de nuestros antepasados.

En ellas se pueden apreciar centros ceremoniales, herramientas y pinturas rupestres que dan fe de la evolución intelectual y humana a lo largo de los años. CONACULTA tiene un registro total de 117 recursos considerados como patrimonio por ser zonas que albergan historia.

En conjunto, los estados del norte alojan 10 regiones principalmente habitadas por poblaciones prehispánicas. En ellas destacan construcciones hechas de adobe, que son grandes ejemplos de talento arquitectónico. Su edificación no requirió ni máquinas ni materiales pesados. De10.mx propone la siguiente ruta para conocer los vestigios arqueológicos del norte del país.

Chihuahua

Cuenta con el 2.8 por ciento del patrimonio de ruinas arqueológicas en el país. El recorrido comienza a medio kilómetro de Casas Grandes, municipio de Chihuahua, en la zona arqueológica nombrada Paquimé, un asentamiento prehispánico que se instaló en el noroeste de la Sierra Madre Occidental y la mayor parte del oeste de Chihuahua.

El lugar está compuesto por edificaciones de adobe que asemejan un laberinto. Ellas demuestran las dotes que nuestros antepasados tenían para construir.

Las cuarenta casas. Zona histórica localizada en el pueblo de Vallecito, data de los años 1205 a 1260 después de Cristo. Muestra que Chihuahua fue habitado por grupos de recolectores de plantas comestibles. Esta región funcionó como punto intermedio para las rutas que el grupo asentado en Paquimé estableció para conectarse a las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.

También vestigio de Paquimé es la Cueva de la Olla, a 70 kilómetros de la ciudad de Casas Grandes. De acuerdo con CONACULTA es una de las zonas más antiguas y data de los años 950 a 1060 después de Cristo. Destaca una especie de granero en forma de olla, por lo que se le dio ese nombre a la región.

Madera, municipio de Chihuahua, alberga Cueva Grande, una construcción de adobe realizada aproximadamente entre los años 1060 y 1205 después de Cristo. Ahí puede admirarse una cueva de grandes proporciones que se adorna con una cascada durante el verano.

Nuevo León

Boca de Potrerillos es la única zona arqueológica del estado de Nuevo León que figura en la lista de CONACULTA. Se conforma por seis kilómetros situados en medio del desierto, entre dos sierras que forman una entrada al Cañón de Potrerillos.

Acoge centenas de hornos prehispánicos denominados fogones, herramientas de piedra, grabados en roca y otros indicadores de habitantes indígenas autóctonos del territorio, ahora en el municipio de Mina, Nuevo León. Es considerada la zona con petroglifos más extensos e importantes del país.

Tamaulipas

Este estado posee tres registros de zonas arqueológicas. Una de ellas es Las Flores, prueba del asentamiento huasteco en la época prehispánica. Sin embargo, la región fue afectada por el desarrollo de la ciudad de Tampico, ubicada a sólo 4 kilómetros, por lo que sólo se conserva un edificio principal.

La segunda es El sabinito, zona arqueológica descubierta en 1987. La región es casi virgen por lo que está rodeada de vegetación abundante. Es considerada una de las máximas expresiones de población indígena de Tamaulipas, localizada en el municipio Soto la Marina. Sus vestigios van desde dos edificios circulares hasta una plaza ceremonial y pirámides.

Baja California

Con un sólo registro de El Vallecito como zona arqueológica, fue poblada desde hace más de 10 mil años por cazadores y recolectores del grupo étnico Kumuai. Como prueba existen 18 conjuntos de pinturas rupestres de las que están abiertos al público sólo seis. Se ubica exactamente en la Sierra de Juárez, seis kilómetros al oeste de la población de La Rumorosa.

¿Recomiendas otras zonas arqueológicas del norte del país?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.76  38 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

paloma medina
Tijuana, B. C.
21-02-2011
16:36
1. Con lo que respecta a Baja California, se escribe Kumiai, y es´muy interesante la zona porque dentro de sus pinturas rupestres hay una figura llamada "el diablito" o el observador del Sol, que es la figura de un hombre con una especie de tocado o sombrero que se asemeja a la de unos cuernos, quien señala cada 21-22 de diciembre el solsticio de Invierno. Este está dentro de una especie de cueva y los primeros rayos del sol del 21-22 de diciembre entran por un orificio iluminando unicamente los ojos de esta figura... muy muy MUY interesante vivirlo...
Enviado por:

JAC
D.F.
19-02-2011
18:07
En el ultimo punto se hace referencia a un grupo etnico "Kumuai", debe ser Kumiai unos de los pueblos indigenas en Mexico a punto de desaparecer. http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=50&Itemid=200019
Enviado por:

playboy
mexico
19-02-2011
10:53
son lugares hermosos pero desafortunadamente el narco que prolifera en esas ciudades con demasiada violencia me haria pensarlo mas de 2 veces en visitar por alla y estoy seguro que muchas mas personas lo pensarian
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación