Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 23 de junio de 2011
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
11671[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.[email protected]
Especial
Dentro del ámbito gastronómico han existido mentiras que han sacudió al gremio culinario
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los 10 alimentos más peligrosos y saludables de la gastronomía De10.mx
Alimentos exóticos que pueden quitarte la vida De10.mx
¡Turismo que se saborea! Las 10 ciudades con mejor gastronomía De10.mx
Time enlista los 10 alimentos más peligrosos de la gastronomía De10.mx
10 conspiraciones gastronómicas que engañaron al mundo
El vino carísimo que era falso, el premio a un restaurante que nunca existió y el caviar de lujo hecho con pescados de segunda, son parte de esta lista
Por: Rodrigo Fraga | 2011-06-23 | 17:26
Dentro de la gastronomía mundial, existen situaciones que generan gran controversia o simplemente se convierten en todo un suceso culinario. Sin embargo, detrás de estas historias gourmet, se esconde una verdad a medias o una mentira bien fabricada.

Y es que dentro la gastronomía se ha fabricado historias para engañar a las personas, ya sea porque sea parte de una campaña publicitaria o se trate de una gran estafa.

Sea cual sea el caso, los sitios planetajoy.com y gastronomiaalternativa.com, presentan algunas de estas mentiras.

Premio a un restaurante ficticio. El certamen de la famosa revista estadounidense de enología Wine Spectator pasó a la historia por un bochorno de escala internacional, en 2008, cuando galardonó la carta de vinos de L'Osteria L'Intrepido de Milán, un restaurante que nunca existió.

No era más que un menú colgado en una página web, parte de un plan del crítico y catador Robin Goldstein para desenmascarar la poca seriedad de los premios otorgados por los medios especializados en vinos.

La falsa carta no sólo ganó, sino que además lo hizo con una lista de botellas de lujo diseñada con los vinos que la revista, había valorado como malos, en años anteriores.

El vino más caro del mundo era falso. Los Château Lafitte cosecha 1787 ocupan los primeros puestos en las listas de los vinos más caros del mundo. Incluso, el millonario Malcolm Forbes llegó a pagar a Christie's más de 156 mil dólares por una botella, en 1985.

Pero cierto lote alcanzó cifras descomunales, por un plus invalorable: habría pertenecido al presidente estadounidense Thomas Jefferson, y aún llevaba sus iniciales.  

Esto provocó que el magnate, William Koch, comprara cinco botellas del codiciado vino francés por más de medio millón de dólares, sin embargo, descubrió que las iniciales TH.J que figuraban en la etiqueta habían sido impresas por una máquina eléctrica.

El restaurante caníbal era vegetariano. En agosto de 2010, los diarios europeos y medios especializados en gastronomía anunciaron con bombo y platillo la inauguración de un restaurante caníbal, ubicado en Berlin y que llevaba por nombre. Filmé su menú.

Supuestamente estaba basado en  la gastronomía de la cultura wari, un pueblo caníbal del Amazonas, en combinación con recetas clásicas brasileñas, para lo que buscaba donantes de carne humana.

Pero poco después, el gerente de la Federación Vegetariana de Alemania, Sebastian Zösch, reconoció que su organización había inventado todo, para llamar la atención sobre su movimiento gastronómico: "Nunca habíamos logrado despertar tanto interés como ahora", dijo. 

La estafa del Pinot Noir.  Entre 2006 y 2008, la bodega E&J Gallo, la más grande de Estados Unidos, importó de Francia unas 18 millones de botellas de vino que comercializó bajo su marca Red Bicyclette, como Pinot Noir.

La realidad es que el vino era una mezcla Syrah y Merlot baratos, que los productores habían hecho pasar por el noble y caro Pinot, obteniendo un beneficio de 7 millones de euros. El chistesito les costó hasta 180 mil euros en multas individuales, dictadas en febrero de 2010 por la justicia.

La farsa del queso de cabra y el caviar. En 2009, un experimento escolar de dos estudiantes del Trinity School de Manhattan, Brenda Tan y Matt Cost, pusieron en jaque a la industria alimentaria de ese país.

Realizaron un análisis del ADN a 66 productos que se comercializan en Estados Unidos y 11 resultaron ser fraudulentos. Entre ellos, los de alta gama: el queso de cabra, en realidad, estaba hecho con leche de vaca, el caviar de esturión era de un pez espátula del río Mississippi, y la aleta de tiburón no era otra cosa que parca del Nilo, un pez muy común.

Premio a la mentira publicitaria más insolente. Foodwatch, una asociación de Alemania que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunció algunas de las prácticas corruptas de la industria agroalimentaria.

La agrupación señaló que la campaña de Actimel es un burdo engaño; recordemos que el eslogan es: "Actimel activa tus defensas". La asociación explicó que esta marca no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional.

El arroz basmati. En 2002, la FSA británica alertaba de un fraude que afectaba numerosos alimentos que eran envasados con marcas de mayor calidad a las reales.

El primer estudio de ADN del "arroz basmati", vendido en el Reino Unido, y realizado por la Food Standards Agency (FSA), llegó a una sorprendente conclusión: sólo el 54 por ciento de los envases etiquetados como "arroz basmati" contenía verdaderamente dicho producto, una especie cultivada en torno a las llanuras del Ganges en el norte de la India y el Pakistán oriental.

Con respecto a las otras muestras, podía comprobarse que habían sido mezcladas con algunas variedades de calidad inferior en más de un 60 por ciento.

Los alimentos light. La idea que mucha gente tiene, es que los productos "Light" adelgazan, no engordan prácticamente nada, por lo que los consumen en cantidades excesivas. El resultado de ello es frecuentemente un incremento de peso mayor que si hubiesen optado por las versiones "no ligeras" de cada producto.

Creer que al eliminar el azúcar se elimina el problema, además de un error, puede contribuir a adoptar conductas incluso contraproducentes. Los alimentos con la denominación "Light" tienen un número de calorías por unidad de peso inferior a los de su clase, pero en ningún caso significa que no engordan, confusión que hace que estos alimentos sean consumidos sin límite ni control.

La mentira de Gerber. En una carta al fabricante de alimentos para bebés, Gerber, una unidad Nestlé, la FDA, en el 2010, citó problemas con los productos Gerber and Foods Carrot y Graduates Fruit Puffs. El regulador dijo que sus "etiquetas incluyen afirmaciones de contenido de nutrientes no autorizadas".

Las etiquetas afirman que los alimentos son "saludables y frescos", una "excelente fuente de... vitaminas A" y no tienen "agregados de azúcar"; cuando todo esto es mentira. 

Alimentos transgénicos. Se han convertido en una opción para crear alimentos en menor número de tiempo, y hoy forman parte de una comida que se vende como nutritiva; sin embargo, detrás de la elaboración de éstos se encuentran una serie de irregularidades que pueden afectar nuestra salud.

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.29  97 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(18)
Enviado por:

Beto
Cuerna
01-07-2011
11:46
Se nota que parf es una ignorante!!!... ni si quiera sabe escribir. Por si no lo sabes, tu consumes alimentos transgénicos... que burro!!!
Enviado por:

parf
mexico
30-06-2011
13:31
Los alimentos transgenicos al dia de hoy se ha encontrado que sean dañinos para la slud solamente se modifica un gen o se aunmenta alguno para hacerlo resistente a plagas o algun tipo de maltrato entre algunas otras cosas en compocicion sigue siendo igual
Enviado por:

andysar
m?xico d,f.
28-06-2011
13:36
que tal el filete de uno de los grandes restaurantes de polanco, es de caballo y lo cobran que d? miedo
Enviado por:

Jesus
Venezuela
26-06-2011
19:47
Que raro que herbalife, agel, y demas compañias de MLM no estan en esta lista... eso si que es un FRAUDE!
Enviado por:

deadpool
mexico
26-06-2011
18:42
como pueden hacer esto
Enviado por:

Joel
DF
24-06-2011
15:03
La mercadotecnia puede vender casi lo que sea, aunque resulte un fraude. Alguno se acuerda de un producto chatarra que nos vendieron como "El presidente del Empleo"?
Enviado por:

César Bach
Mexico D.F.
24-06-2011
12:36
En México se utliza de manera indiscriminada del benzoato de sodio(también conocido como E211) como conservador de los alimentos. El profesor Peter Piper, investigador de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, ha encontrado que el benzoato de sodio destruye el ADN de las mitocondrias celulares, provocando un fuerte proceso de envejecimiento y tambien puede desencadenar cirrosis hepáticas y enfermedades degenetivas como mal de Parkinson. Incluso llega a insinuar que el Benzoato de Sodio mezclado con vitamina C produce Benzeno, una sustancia cancerígena. En Europa hace años que se sustituyo esa sustancia por otra aparentemente menos dañina. ¿Y en México?, bien gracias.
Enviado por:

NosoyDylan
México
24-06-2011
11:42
Y que tal la leche "Betty" que traía ?
Enviado por:

cosmico07
mexico
24-06-2011
11:42
el pan blanco bimbo sin colesterol hahahaha, pues claro si nunca ha tenido
Enviado por:

ismahielo
Mezcales, nayarit.
24-06-2011
11:21
Generalmente en alimentos "Transgenicos" solo se puede leer entre letras a la marca Monsanto, dueña de vidas y destinos de aquellos que s atreven a comprarle un producto.
Enviado por:

Gallo
México
24-06-2011
11:14
Otra conspiración gastronómica que engañaron al mundo es la comida con clembuterol de los seleccionados.. solo fueron cinco?
Enviado por:

carlos villanueva
mexico
24-06-2011
10:50
El precio No esgarantia de Calidad
Enviado por:

Raúl Ochoa
Saltillo, Coah.
24-06-2011
09:42
Las latas de V8 Campbells indican en su página que tienen 710 mg de sodio por porción, mientras que la lata indica que tiene 915 mg de sodio por porción. A quién le creo?
Enviado por:

juan
ecatepec
24-06-2011
09:34
Es de esperarse, como pretenden que se alimente a tantos millones de personas utilizando todo original, no alcanzarian las vacas los pavos, etc.
Enviado por:

Juan
DF
24-06-2011
09:13
Al día de hoy no existe ningún estudio que demuestre científicamente que los transgénicos son nocivos.
De hecho, si nos ponemos muy puritanos el maíz que comemos actualmente es un transgénico ya que la variedades precolombinas eran de uan tercera parte del tamaño actual.
Totalmente de acuerdo; además por "transgénicos" debemos entender variedades que resisten más la humedad, plagas, etc. Para el caso, ¿cómo hacerle para producir tantos alimentos en los cada vez más escasos campos de cultivo?
Malthus
24-06-2011 | 10:40
Enviado por:

Masters Mares
Mty
24-06-2011
07:44
Imaginen en México como hemos de estar inundados de este tipo de engaños, de solo pensarlo se me llena la mente de productos "sospechosos". De los transgénicos no me gusta como lo plantean, solo dicen "serie de irregularidades" pero no las mencionan. Sean objetivos y muestrenlo.
Enviado por:

buanerges
en el pais de las maravillas
23-06-2011
21:47
ya enserio? no me mienten, jejeje, pues claro, todo lo que nos venden son mentiras..... como los medicamentos que sirven para bajar de peso, curan el sida y el cancer al mismo tiempo, se imaginana, ya no es como antes que se podia comer sano, en ese tiempo la mayoria era delgada, ahora? por todos los quimicos que nos dan y nos venden
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación