Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 22 de junio de 2011
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
11702de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Especial
Justo Sierra Méndez, en 1910, inicia los trámites para poner en marcha una Universidad
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Eligen las 10 mentes más brillantes de la UNAM De10.mx
10 mejores universidades de México De10.mx
Líderes mexicanos egresados del Politécnico Nacional De10.mx
10 obras de arte “secretas” ocultas bajo el suelo del DF De10.mx
Instituciones que más enorgullecen a los mexicanos
¡Participa! Ayúdanos a completar la lista con los organismos que más enorgullecen al país. Nosotros la iniciamos, tú la terminas
Por: Ángeles Pino | 2011-06-22 | 20:45
¿Qué sientes por México? ¿Qué sientes cuando escuchas el himno nacional? ¿Cuando te encuentras fuera del país y te topas con un compatriota o algo que te lo recuerde? ¿Te da nostalgia? Entendemos lo que pasa: estás orgulloso de México.

Sí alguien pregunta cuáles son las razones por las que estás orgulloso, seguro creerán que son pocas, por las condiciones de violencia que se presentan actualmente; pero, México en realidad sí tiene mucho que ofrecer. Para empezar su riqueza en flora y fauna, su cultura, sus tradiciones, su comida, sus mentes brillantes y sus instituciones.

Por eso, a continuación te presentamos algunas de las que creemos representan con orgullo a cada uno de los mexicanos, pero "ojo", la lista no está terminada. No creas que es un error, es para que tú compartas tus ideas y ayudes a completar el conteo.

1. Ejército Mexicano. La rama terrestre de las Fuerzas Armadas de nuestro país es la encargada de defender la soberanía nacional y de ver por la seguridad de los habitantes.

Se ha ido transformando y evolucionado conforme pasa el tiempo y cambian las necesidades de los ciudadanos, puesto que sus orígenes se remontan a la era prehispánica.

De cierta manera, su historia es un espejo del país, de sus batallas por la independencia, por la libertad y por mantener un camino autónomo de vida, dice el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la que depende el Ejército.

Para conocer más detalladamente la historia de esta institución, ingresa aquí y mira el siguiente video con información sobre algunas de las actividades que realizan:

2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con la idea de "mexicanizar" el conocimiento, Justo Sierra Méndez, en 1910, inicia los trámites para poner en marcha una Universidad. Así que el 26 de abril de ese mismo año definió los parámetros por los que se regiría la nueva casa de estudios, aclarando puntualmente que la escuela se regiría por sus propios principios.

Justo Sierra se apegó al método científico como única vía para alcanzar el conocimiento; y con esta premisa, el 22 de septiembre de 1910 se realiza una ceremonia inaugural de la Universidad Nacional de México. Nacía entonces un proyecto progresivo y universal, con sentido evolutivo  y voluntarioso, con el ideal de democracia y libertad, explica unam.mx.

Fotografía de la ceremonia de inauguración.

Para 1954, las clases inician en lo que hoy es Ciudad Universitaria. Para la década de los sesenta se viven terribles momentos de violencia que marcarían su historia; pasando por crisis en los ochenta como huelgas en esos años y en los noventa también.

Actualmente, es considera la segunda mejor casa de estudios superiores en Iberoamérica, y según el Consejo Superior de Investigación Científica de España (CSIC), es la mejor de habla hispana en el mundo.

 

3. Instituto Politécnico Nacional. Inició bajo la idea del Ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes de reunir la educación técnica del país que se encontraba dispersa en varias escuelas.

Con apoyo del General Lázaro Cárdenas del Río, se integran las escuelas: Nacional de Comercio, Industrial de Artes y Oficios y la  de Medicina Homeopática. En 1936, se le unieron escuelas de educación secundaria: Prevocacionales y vocacionales CECyT.  Así se reunieron en lo que hoy es conocido como "El Casco".

Y como era de esperarse, el "Poli" empezó a crecer hasta convertirse en una institución líder y vanguardista que forma profesionales enfocados en la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías, tal  y como lo dice su lema: "La Técnica al Servicio de la Patria". Información de ipn.netii.net, Wikipedia.org y .ipn.mx.

 

 

4. Metro de la Ciudad de México. Cuando México nació como país independiente, los liberales consideraron que era necesario instalar ferrocarriles para el desarrollo y progreso del país, pero éstos no eran adecuados para las ciudades, así que en 1934, comenzaron a trabajar los primeros tranvías eléctricos que facilitaba el transporte.

Para la década de los ochenta, se dejaron de lado los tranvías e inició la construcción del tren ligero que iba de Taxqueña al Estadio Azteca, para luego continuar con la construcción del metro.

Para 1994, se terminó de construir la línea B. Lo que formó 201.3 kilómetros de vías dobles, con 11 líneas en operación, 175 estaciones, más de 14 mil trabajadores y 4.2 millones de usuarios diariamente, explica en su portal oficial metro.df.gob.mx.

Cabe destacar que, actualmente, se encuentra en construcción la línea 12, la línea dorada del bicentenario Tláhuac-Mixcoc.


5. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El 12 de octubre de 1946, se inauguró oficialmente el Hospital de Enfermedades de la Nutrición, como parte del esfuerzo del Doctor Salvador Zubirán.

Pronto, éste se convirtió en una institución médica modelo en actividades de investigación, asistencia y enseñanza, líder en la medicina del país. Por lo que recibe un donativo de la Fundación Rockefeller, haciéndola la institución más codiciada para estudiar posgrados en las ramas que maneja y claro para ser atendido.

Con el paso del tiempo, se van ampliando sus instalaciones, tanto de hospital como de escuela y residencia para estudiantes. Para el año 2000, cambia su nombre a "Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán", para así reflejar las actividades que realiza, indica su portal.

En este apartado también se pueden mencionar a otros institutos de salud como el de Neourología, Cardiología, Perinatología, entre otros.

 

"Hacia la excelencia", es su lema.

¿Qué institución mexicana te llena de orgullo?

¿Por qué?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.63  75 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(65)
Enviado por:

luis
mexico
03-07-2011
21:37
Creo que el ejercito mexicano ha sido una gran institucion desde siempre solo que recientemente se ha visto manchado por acciones con fines politicos y el IPN es de los mejores.
Enviado por:

Juliancita
freaking world
30-06-2011
12:19
¿El ejército? ¡Si esta al servicio del presidente, no del pueblo! Y si, hace algunas décadas, el ejército y la policia si eran instituciones muy respetadas. Ahora nos encontramos que hay policías corruptos o militares violadores en esta época desafortunadamente.
Enviado por:

CARLOS
DF
30-06-2011
09:51
LES FALTO LA FEMEXFUT JEJEJEJE
Enviado por:

Hobit76
SLP
29-06-2011
21:44
Para David con todo respeto.
El Cinvestav aunque lleva en el nombre el IPN (Cinvestav-IPN), no pertenece al poli ni en él tienen ingerencia las normas del IPN ni su burocracia. El Cinves es una institución desconcentrada del IPN con estatutos propios e independencia total. La única relación real actual es que el director general del IPN participa en la ceremonia de entrega de títulos por que según esto es parte de la junta de gobierno del Cinvestav.
Enviado por:

Magister
Magister
29-06-2011
07:18
¡¡¡Cómo es posible que pongan al ejército y luego en primer lugar!!! ¡¡¡Por DIOS!!!!
Enviado por:

Xerof
Jalisco
28-06-2011
17:26
Falta la Universidad de Guadalajara (UdeG)
Enviado por:

Luis Magaña
Mexico
28-06-2011
09:41
Yo soy Estudiante del IPN (Esca de sto. tomás) y en verdad estoy decepcionado de esa escuela, Pertenecí al consejo técnico consultivo y es lamentable que solo se preocupen por el color de la cafetería, por los mingitorios de los baños y la caseta de los policias; cuando expuse las necedidades académicas de la Modalidad Virtual, un Profesor consejero digo en voz alta que esos asuntos no eran de competencia del consejo, ¿entonces a quien compete? Y de la corrupción ni hablamos, yo que soy estudiante no entiendo aún la relación de precisamente los profesionistas con la corrupción.

A mi no me gana un LOGO y a la mayoria de los mexicanos si, siguen preocupados por figuritas y no por valores.
Enviado por:

Santiago
mexico df
28-06-2011
01:24
El metro SÍ es una institución... dah. El ejército es denigrado ahora por el presidente, pero siempre fue una institucion respetada y admirada. Es gran responsable de que mexico lograra mantener su soberania durante el turbulento siglo xix. Yo agregaría la cruz roja mexicana, la fuerza area mexicana y la casa de moneda. Por cierto, el tren ligero es muchisimo más reciente que el metro. En todo caso había tranvías, estos corrían del zócalo hasta xochimilco.
Enviado por:

Marco
México
27-06-2011
23:06
Exelentes Instituciones de las que hay que sentirse orgulloso: Las dos maximas casas de estudio de nuestro pais.

ORGULLOSAMENTE MEXICANO!!
ORGULLOSAMENTE POLITECNICO!!!
Enviado por:

Roger30
Tecamac
27-06-2011
18:19
De hecho la construccion del metro inicio en 1967, inaugurando las primeras estaciones en 1969. Los ultimos tranvias dejaron de funcionar en 1979, y el tren ligero arranco operaciones entre 1986 y 1988. Cuidado con la redacción.
Enviado por:

Max tmb
Pitufilandia
27-06-2011
15:35
La UNAM es una gran institución, nos ha dado personajes ilustres, como Luis Echeverria, López portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, AMLO, Rosario Green, Carlos Imaz (PRD), Enrique Jackson, Francisco Labastida, Roberto Madrazo, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, Heberto Castillo, Rosario Robles, Diego Fernández de Ceballos, Amalia García, Alejandro Encinas, Leonel Godoy, Manlio Fabio Beltrones gracias UNAM por la ética y moral, por mi raza hablara…….
Enviado por:

elconta
mexico
27-06-2011
13:03
falta en la lista:
1.- La Policia Federal
2.- La PGR
3.- PEMEX
4.- CFE
5.- El Gobierno Federal
5.- La CONAGUA
Enviado por:

David
Mexico DF
27-06-2011
12:58
El CINVESTAV es parte del IPN. No me siento para nada orgulloso del EJERCITO; En relación al Occidente para que uno se sienta orgullos deberian primeramente dejar de pensar que viven en el siglo XIV. Saludos.
Enviado por:

Hobit76
San Luis Potosi
26-06-2011
21:42
El Cinvevstav debió estar en la lista
En cuanto a formación en ciencias se refiere, decir Cinvestav en cualquier parte del mundo es sinónimo de calidad. Su producción científica per capita es mejor que la de cualquier otra institución de investigación y de formación científica con un costo 3 veces menor (dicho con todo respeto).
Enviado por:

maría
d.f.
26-06-2011
21:11
agregaría a la lista: 1. la universidad de Guadalajara: la segunda universidad más grande de México, con excelencia académica y gran cobertura en todo el estado. 2. el Tec de Monterrey, no por ser privada es menos grande. 3. la Armada de México (y para aquellos pacifistas que no están orgullosos del ejército: ojalá nunca necesiten el plan dn-11 y cuando lo ocupen díganles: no gracias, represores y salgan nadando muy dignamente). 4: la cruz roja mexicana. 5. el ISSTE: aunque lo duden una institución médica de primer mundo. 6. comisión federal de electicidad. 7. los hospitales civiles y el hospital general de méxico. 8. los institutos nacionales y el centro médico siglo XXI. 9. El museo nacional de arqueología. 10: y sí: la policía federal: falta mucho para ser lo que debería, pero por algo se empieza.
Enviado por:

cipri
more
25-06-2011
14:35
ROSAURA NO ES "UNIMICH".SE LLAMA "EL ANTIGUO E HISTORICO COLEGIO DE SAN NICOLAS DE HIDALGO. O "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO" "U.M.S.N.H." POR SUS SIGLAS, SALUDOS...BYE
Enviado por:

cipri
more
25-06-2011
14:32
JAJAJA, PEMEX..LA SEP,JAJAJA,CFE, JAJAJA, EL IFE.,
Enviado por:

albert
mexico df
25-06-2011
13:19
instituto tecnologico de estudios superiores de monterrey
Enviado por:

Panzer
Calderolandia
25-06-2011
12:27
PARA LOS QUE PIENSAN QUE EL ITESM DEBE ESTAR ESTA LISTA, LES ACLARO se trata de instituciones que enorgullecen a México... mas no instituciones que brinden a unos cuantos "Mexicanos" contactos influyentes (en la vida laboral, y economica) a cambio de dinero en México y ya de paso una educación universitaria!
Enviado por:

Aioria
Chetumal
24-06-2011
17:51
La Universidad de Quintana Roo UQROO!!
Enviado por:

JuanitoPerez
Culiacan, Sinaloa.
24-06-2011
16:33
La Benemerita Cruz Roja Mexicana, en la que de manera altruista sus VOLUNTARIOS anteponen su tiempo y vidas para ayudar a los que lo necesitan y sin duda, nos representa a TODOS los mexicanos, y no solo a los capitalinos.
Enviado por:

Jose Luis
DF
24-06-2011
13:59
En el único en el que no estoy de acuerdo en el ejercito mexicano.
Enviado por:

liesel
edomex
24-06-2011
12:49
POLITECNICO!! POLITECNICO!! GLORIAAA!!!
Enviado por:

Oscar Martínez Cruz
Distrito Federal
24-06-2011
02:37
Creo que hay muchas mas instituciones que enorgullecen al pais, una de ellas es la Armada de México que en la lucha al narcotrafico ha echo bastante y en auxilio a la la población civil también, esta buena su publicación solo que faltaron mas instituciones
Enviado por:

Geraro Herrera
Mex df
23-06-2011
22:47
El ejercito ??? en serio ??? Solo les falto poner a la Policia Judicial !!!
Enviado por:

harry
dick
23-06-2011
13:37
parioterismo varato
Enviado por:

Juan
Mexico
23-06-2011
13:31
El metro es una institución?
Enviado por:

juan pablo
mexico
23-06-2011
13:27
el itm instituto tecnologico de morelia. Excelente institucion
Enviado por:

Angel de J. A
MEX.
23-06-2011
12:50
Sin duda hace falta el Tecnológico de Monterrey. Que no les agrade la idea de que sea una institución privada es otra cosa.
Enviado por:

antonio
DF
23-06-2011
12:11
Hay otra aparte de la UNAM, no lo creo!!!
Enviado por:

Edson Martínez Rojo
DF
23-06-2011
11:23
Rubén y Abraxas, seguramente ustedes ni la secundaria terminaron, entonces no saben lo que es orgullosamente pertenecer a la UNAM. SHHH
Enviado por:

Luis Nuñez
Querétaro
23-06-2011
10:13
Faltó la Cruz Roja, los bomberos, las IAP.... el instituto de cancerología...
Muy cierto!!!! La Cruz Roja mexicana es más útil que el IMSS o el ISSSTE y el INC siempre a la vanguardia para investigación sobre el cáncer, además de ayudar a la gente con escasos recursos
Rosauravtr
23-06-2011 | 10:50
Enviado por:

Rosaura
Mexico DF
23-06-2011
10:09
A güe.... claro que tenía que estar la UNAM, qué hay otra? Ok ok, también está el IPN, institución importantísima para la investigación.
Y para todos los fresitas ardidos porque sus universidades privadas no están, sepan primero que sin la UNAM, sin el IPN, sin la UAM y sin las universidades estatales (U de G, UAEM, UNACH, UACH, UNIMICH UAT, etc....) no existirían sus escuelitas popis.
Enviado por:

Pedro1
México
23-06-2011
09:50
No estoy de acuerdo con el ejercito, por es un aparato de represión, nunca debe considerarse como orgullo, el lugar de este podria anotarse el IMSS. El articulo dice 10 y en realidad sólo mencionó 5, es muy dificil encontrar en México buenas Instituciones, todas son corruptas a más no poder
otra Odette!
Rosauravtr
23-06-2011 | 10:51
Enviado por:

manuelomano
Mexico
23-06-2011
09:30
Me gusta mucho leer de10.com.mx pero, tomando como caso este ejemplo, a veces me parece que los que escriben algunas notas, lo hacen MUY desde la perspectiva de un capitalino, siendo que algunas notas requieren un poco de investigación para ser más mas incluyente. Es decir, recordar que Mexico es mucho más que 3 ciudades (DF, GDL, MTY). Solo es una observación... :-)
Enviado por:

zpm
mexico DF
23-06-2011
09:29
esta bien la primera parte de la nota pero creo q ubiesemos esperado un poco de investigacion ya q nos teiene acostumbrados a 10 menciones por articulo por el nombre de su revista, esperemos completen la lista con instituciones fuera del DF que debe haber bastantes excelentes instituciones en el pais.
Enviado por:

Danielo
México D.F.
23-06-2011
09:09
La línea B del metro no se terminó en el 94, la primera fase (Buenavista - Villas de Aragon) se entregó en el 99. Completa tardó un año mas. Esos investigadores... hay que echarle mas ganas
Enviado por:

Miguel
Zapopan
23-06-2011
02:36
La Universidad Autonoma de Guadalajara, en su facultad de medicina.
TECOLANDIA???????? JAJAJAJAJAJAJAJAJA Y MIRA QUE YO ESTUDIE AHI, ORGULLO PARA MEXICO????? DE DONDE SACAS ESO? SI ES DE LAS PEORES UNIVERSIDADES DEL PAIS Y MAS POR SU IDEOLOGIA ULTRA DERECHISTA Y DE DOBLE MORAL. EN POCAS PALABRAS, NO TE DEJAN SER.
MAXIMO
23-06-2011 | 09:46
Enviado por:

EdgarBG
Mina
23-06-2011
01:34
Recuerden que el ejército no sólo sirve para las armas, también apoya a la población con el plan DNIII. Eso sí debe ser un orgullo, peleles.
Enviado por:

Maniackoner
Mexico
23-06-2011
01:04
Hay Odette te quisiste ver muy aca y la regaste antes de criticar hay que leer bien el articulo!!! y al amigo Cristian que lastima que no te de orgullo pero seguro las miles de personas que cada año apoya el ejercito con el plan DN-III para desastres naturales si estan muy orgullosos.
Enviado por:

Daniel Rodriguez
México
23-06-2011
00:34
Creo que el Pentathlon Deportivo Militarizado Universitario deberia ser una de estas instituciones ya que es una organización juvenil cívica militarizada de carácter nacionalista, surgida en 1938 en la ciudad de México donde los jovenes aprenden sobre los valores por medio del deporte
Enviado por:

raul
Zacatecas
23-06-2011
00:30
La Marina Armada de México
Enviado por:

saulnol
Toluca
23-06-2011
00:05
Deben incuir al ITESM, Institución educativa de gran orgullo para los mexicanos, y además con gran renombre a nivel internacional, saludos
No gracias
Rosauravtr
23-06-2011 | 10:04
rosaura, la típica que cree que su palabra es ley, y luego que porqué su escuela pública queda mal
martibatres
23-06-2011 | 14:39
Enviado por:

Pablo
Puebla
22-06-2011
23:43
ITESM... Una institución de calidad mundial y 100% Mexicana... Si van a poner universidades, no solo pongan las públicas, que las universidades privadas no dejan de ser Mexicanas
Enviado por:

Edgar
establo de méxico
22-06-2011
23:42
yo pondría el nacional monte de piedad por su importancia histórica!!
Enviado por:

dleonmag
México
22-06-2011
22:46
1.- La Universidad de Guanajuato (ha sido la cuna de notables Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); 2.- El Instituto Tecnológico Regional de Celaya (ha hecho importantes aportaciones a la ciencia y la tecnología nacional); 3.- La Armada de México (sus marinos han sido parte fundamental en la defensa de la soberanía del país; así como guardianes de la seguridad nacional); 4.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (la atención médica de tercer nivel y superior, es de excelencia mundial); 5.- El CINVESTAV (institución de posgrado de alto nivel, dependiente del IPN).
Enviado por:

Dan
León Gto.
22-06-2011
22:43
ORGULLOSAMENTE POLITÉCNICO. HUELUM!!!!!!!!!
Enviado por:

Ale
Cordoba
22-06-2011
22:31
Y el Tec de Monterrey?? Como es privado no cuenta?
Enviado por:

Abraxas
Mexico
22-06-2011
22:18
El ejercito??? la UNam?? el ipn?? el metro??? con razón estamos tan jodidos si eso es lo que nos enorgullece de México...
uyyy perdoooooooooon, si queires mencionamos a Telmex, Televisa, TV Azteca y a Paty Chapoy, sí señor!
Rosauravtr
23-06-2011 | 10:06
Enviado por:

Oscar
Houston
22-06-2011
22:02
Huelum!, Huelum!
Enviado por:

Alfredo
Martínez de la Torre, Ver
22-06-2011
21:40
de nuevo un articulo centralista...como si México fuera solo una ciudad, o posiblemente todo este orientado a los chilangos???
Enviado por:

ange1
Guadalajara
22-06-2011
21:21
Pues a mi no me enorgullece para nada el ejercito mexicano, fue creado para ser un títere del presidente y lo seguirá siendo.
Enviado por:

Ruben
Querétaro
22-06-2011
20:33
Aqui también han de creer que solo en la UNAM y el IPN hacen investigación en el país; no me enorgullece ninguna de las dos.
Pues entre ellas dos realizan más del 70% de la investigación nacional, ahi nomás...
Egpminymet
24-06-2011 | 01:33
Enviado por:

Redacción De10
México
22-06-2011
20:16
Odette, si lees bien, al inicio de la nota señalamos que nos son 10, y por ello pedimos que ustedes usuarios acompleten la lista. Gracias
tan mal estamos en el pais que solo la redaccion llega a 5 institucioes de las que TODOS los mexicanos se pueden sentir orgullosos?, eso es un reflejo del pais
alcarve
22-06-2011 | 23:38
Enviado por:

Cristian
México
22-06-2011
20:14
El ejército no me enorgullece para nada. Ojalá no fuera necesaria su existencia.
Enviado por:

Francisco
celaya
22-06-2011
20:13
A mi me enorgullece el Instituto Tecnológico de Celaya, no sólo las instituciones grandes de la capital tienen grandes logros...
Enviado por:

Odette Lazzarinni
Berna
22-06-2011
20:10
De hecho fueron solo 5, ¡no 10 como dice en el encabezado!
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación