Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 12 de septiembre de 2011
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
12386[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
Especial
La fotografía que Terje Helleso dijo era autentica, resultó ser producto de un montaje
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Revelan la verdad de la foto más polémica de la historia De10.mx
Videos de ovnis que resultaron ser falsos De10.mx
Diez mentiras que circularon por Internet
La foto clandestina que inspiró a "Miss Bala" De10.mx
Descubren fraude en las 10 mejores fotos del año
La falsedad en las imágenes del multipremiado Terje Helleso fue descubierta, por lo que tuvo que dar a conocer los trucos tecnológicos que emplea en su obra
Por: Roberto Martínez | 12 de Septiembre, 2011 | 08:50

La tecnología ha logrado que cada vez más personas se acerquen a la fotografía, pero también, a que la manipulación de las imágenes no resulte ser tan complicada como lo era antes. Actualmente muchas personas pueden realizar fotomontajes, modificar los colores y aumentar la exposición, entre muchas otras cosas.

Pero los fotógrafos profesionales, deben ser leales al arte y a la ética de su profesión, por lo que no suelen acudir a estos recursos para realizar su trabajo.

El fotógrafo sueco Terje Helleso, de acuerdo a información del sitio petapixel.com, es conocido por sus imágenes sobre la naturaleza. Gracias a su trabajo fue galardonado recientemente como el "Fotógrafo de la Naturaleza del Año 2010" por la Agencia de Protección Ambiental de Suecia.
 



Sus fotografías retratan animales en su hábitat, donde los encuadres, colores y luces juegan un papel importante, para dar como resultado imágenes realmente bellas.

Sin embargo, Helleso se convirtió en motivo de escándalo tras admitir que algunas de sus imágenes eran falsificadas. El fotógrafo utilizaba retratos de archivo de animales difíciles de encontrar en la naturaleza y a través de Photoshop, realizaba el fotomontaje con fotografías propias de escenarios naturales.



Fue el conservacionista Gunnar Gloerson de la Asociación Sueca de Caza y Fauna Silvestre, quien sacó a la luz las manipulaciones realizadas por el galardonado fotógrafo. Explicó que en una de las fotos de Helleso, en la que aparece un lince, el pelaje del felino es el que tendría en temporada de invierno y la fotografía supuestamente fue tomada en julio.



Además, como lo indica el sitio fotoactualidad.com, Gloerson sospechaba de la veracidad de la foto, pues su autor declaró haber visto aproximadamente 150 linces en un período no mayor de nueve meses, cuando el conservacionista había visto sólo 15 linces en sus 52 años de estudios.


Tras las declaraciones de Gloerson, a Helleso no le quedó otro camino que admitir la falsedad de la imagen y confesar que en realidad era un montaje creado a partir de la foto de un lince comprada en un banco de imágenes. Así fue como la fotografía del felino montada en una escena de la naturaleza, logró simular una instantánea difícil de lograr.



Según fotonat.org, la Agencia de Protección Ambiental Sueca estudia la posibilidad de quitarle el título que le otorgó este mayo. Lo irónico, es que en la ceremonia donde fue reconocido, Helleso declaró: "Nosotros los fotógrafos de naturaleza nunca debemos olvidar la responsabilidad que tenemos con nuestras imágenes, tanto desde lo documental como desde lo artístico".
 


Ya han existido otros casos en los que reconocidos fotógrafos especializados en capturar imágenes de la naturaleza, son señalados por la sospecha de que su trabajo está manipulado. Un ejemplo de ello, es el español José Luis Rodríguez, quien fue acusado de utilizar un lobo amaestrado en la fotografía que lo hizo acreedor del premio Wildlife Photographer of the Year, galardón que le fue retirado cuando se comprobó en las investigaciones que las acusaciones eran ciertas.




¿Qué fotografía de Helleso crees que también sea un fotomontaje?

¿Crees qué antes de entregar un premio, deberían de checar expertos las fotos?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.72  98 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

theiuniver
D.F
12-09-2011
17:18
Con esto de la tecnología ya cualquier puede ser un fotógrafo profesional!!
Enviado por:

tavolengo
mx
12-09-2011
15:34
Estos del concurso ya se parecen a la FIFA, a pesar de que ven que hizo mano, o que hubo dopaje o que a a todas luces fue falta nadie hace nada, y copas del mundo se quedan en manos de gente que no las merece .... Go diego go... go marranona... por poner un ejemplo... Y si eso lo aplicamos al opio del pueblo, pues que podemos esperar de la polaca... Urge un caudillo...
Enviado por:

paty martinez
D.F.
12-09-2011
11:42
Pues ya mejor que hagan un concurso del mejor fotomontaje ¿no?
Enviado por:

Rafael Torres e Insensé.
México.
12-09-2011
09:40
Lo peor de todo es que les entreguen un galardón que no merecieron. ¡Lástima!
Enviado por:

Rodolfo
puebla
12-09-2011
09:27
no se nota que sean falsas.
Enviado por:

TATO
DISTRITO FEDERAL
12-09-2011
08:37
SI BUENO, DESCUBRIR LA MENTIRA SIEMPRE SERA LOABLE, PERO ESTAS FOTOGRAFIAS NO DEJAN DE SER BELLAS. EN TODO EL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA.
Enviado por:

jdf73
neza
11-09-2011
21:08
ASI COMO ESTE CONSERVACIONISTA LOGRO DESCUBRIR A UN DESHONESTO, ASI TAMBIEN DEBEMOS DE HACER CON LOS POLITICOS MEXICANOS CUANDO SEPAMOS ALGO. YA ESTIEMPO DEVIVIR EN FRANCA HONESTIDAD
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación