Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Viernes 18 de noviembre de 2011
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
12921[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
De10
Especial
La cifra de muertos es imprecisa, el gobierno jamás dijo cuántas personas perecieron
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fotos suicidas de la italiana que reveló lo negro de Tlatelolco De10.mx
Del 2 de octubre a Fox: portadas históricas de EL UNIVERSAL De10.mx
10 líderes estudiantiles influyentes en la historia De10.mx
¿Qué pasó en México? La foto que le dio una lección al mundo De10.mx
Revelan la verdad: lo que la CIA ocultó de la matanza del 68
La Agencia Central de Inteligencia de EU desclasificó una serie de archivos sobre el movimiento estudiantil en Tlatelolco, el 2 de octubre; aquí los detalles
Por: Rodrigo Fraga | 18 de Noviembre, 2011 | 09:08

Sobre el movimiento del 68 hubo muchos archivos que vagaron a lo largo del tiempo: algunos permanecieron escondidos; otros, simplemente fueron destruidos.

En el 2007 la CIA desclasificó algunos documentos sobre la matanza del 68, que tuvo lugar en Tlatelolco, México, el 2 de octubre, los cuales puedes consultar en The National Security Archive The George Washington University.

Según lo publicado por muertosdetlatelolco.com existen documentos de los archivos estadounidenses que aclaran los eventos de la masacre de Tlatelolco; y además ayudan a disipar los mitos y falsas acusaciones que han persistido por décadas, tal y como se puede consultar en el Documento 39:  The Tlatelolco Massacre: US Documents on Mexico and the Events of 1968.

En este mismo contexto, algunos de los documentos encontrados, alrededor de 100, muestran claramente cómo se llevó a cabo la matanza, hospitales en donde fueron atendidas las víctimas entre otras cosas. En De10.mx te presentamos parte de estos archivos desclasificados.

Documento 1
2 octubre 1968
Relación de Muertos.- Plaza "Tres Culturas"
Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales
8 páginas

Este documento enlista los hospitales que recibieron a los muertos y heridos del 2 de octubre. Se identifica a las víctimas cuando es posible, declarando a las demás como no identificadas. El reporte menciona en particular a la delegación No. 3, en la cual se encontraban 14 cadáveres: 11 hombres y 3 mujeres, una de las cuales "se notaba embarazada".

Incluido entre los heridos se encuentra el soldado Manuel Telésforo López quien se encontraba en la Cruz Roja. El reporte contiene una anotación indicando su estado de gravedad: "probablemente muera".

También incluida en la lista se encuentra la recientemente fallecida periodista italiana Oriana Fallaci, quien fue trasladada al Hospital Rubén Leñero. Según el documento ella se negó a prestar su declaración hasta que no tuviera conocimiento su embajada.

Documento 2
3 octubre 1968 [incorrectamente fechado como 2 octubre]
Problema Estudiantil
Dirección Federal de Seguridad
5 páginas

Este reporte de inteligencia describe la violenta confrontación entre soldados y francotiradores del gobierno en un mitin organizado por estudiantes en Tlatelolco además de lo sucedido como resultado de la balacera.

El reporte fue escrito a primeras horas del 3 de octubre y señala que tanto delegaciones, como hospitales en el Distrito Federal estaban reportando 26 personas muertas, incluyendo cuatro mujeres y un soldado: "la mayoría no han sido identificados....". El documento también reporta que 100 personas resultaron heridas y más de mil fueron detenidas.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4, L. 44, F. 250-254

Documento 3
4 octubre 1968
[Dos días después del incidente de Tlatelolco]
Dirección Federal de Seguridad, Informe de Inteligencia
4 páginas [Faltan las páginas 281-284]

Este documento es un resumen de los acontecimientos violentos en Tlatelolco y aborda la decisión de médicos en el Distrito Federal de declararse en huelga en respuesta a la represión; el funeral de Gilberto Reynoso Ortiz, uno de los jóvenes estudiantes muertos el 2 de octubre; y una lista de otras 18 personas que murieron también.

El reporte también menciona las muertes de 3 personas que fallecieron dos días después a causa de las heridas recibidas y de dos soldados cuyos nombres fueron omitidos. Además, se señalan 8 víctimas fatales no identificadas. Las primeras cuatro páginas fueron reservadas por un archivista en la Galería 1.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4, L. 44, F. [281] 285-288

Documento 4
4 de octubre 1968
Estado de Sinaloa
Dirección Federal de Seguridad
1 página [transcripción]

Este documento relata el arribo del cuerpo del estudiante de ingeniería, Carlos Beltrán, a su natal Sinaloa. De acuerdo al documento, el padre de Beltrán, Jesús Beltrán Valenzuela, trasladó el cadáver de su hijo a la casa de la familia en vez de llevarlo a la Universidad de Sinaloa o ponerlo en manos de estudiantes.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 2
IPS Caja 1459-B, Exp. 22, F. 32


Documento 5
5 octubre 1968
Problema Estudiantil
Dirección Federal de Seguridad
6 páginas

Este documento describe la declaración ante el Ministerio Público de Sócrates Campos Lemus. También reporta acerca de otras reacciones ante los violentos incidentes del 2 de octubre.

El documento además hace referencia al fallecimiento de la Srita. Bertha Corona Tafoya, de 18 años, a causa de las lesiones recibidas en la Plaza de las Tres Culturas.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 2
IPS Caja 1459-A, F. 13-18

Documento 6
16 octubre 1968 [fechado erróneamente]
Personas que resultaron muertas durante el problema estudiantil a partir del 26 de julio del año en curso
Dirección Federal de Seguridad
5 páginas

Este informe de la DFS consta de un listado de 42 personas que resultaron muertas a raíz del problema estudiantil, durante el verano de 1968. Aunque el documento está fechado con el 16 de octubre, la última persona mencionada aparece como herida el 2 de octubre y acaecida el 27 del mismo mes.

Cada nombre contiene información acerca de la víctima. En la mayoría de los casos se encuentra su profesión, así como la causa, lugar y fecha de muerte. En algunos otros se incluyen los datos de quienes identificaron el cadáver y la dirección del fallecido.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4-86, L. 53, F. 102-106

Documento 7
17 octubre 1968
[Reporte Forense de los Hechos del 2 de Octubre]
Servicio Medico Forense del Distrito Federal
1 página

Esta carta firmada por el Director del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, el Dr. Miguel Gilbon Maitret, responde a una petición hecha por el Procurador, Julio Sánchez Vargas, acerca de la causa de muerte de 26 personas en Tlatelolco.

El reporte describe las trayectorias de los proyectiles en el cuerpo de las víctimas, señalando que la mayoría había sido herida horizontalmente (aparentemente como resultado de disparos entre soldados en la plaza, y no por disparos hechos por los francotiradores que se encontraban en los departamentos).

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4, L 58, F. 277

Documento 8
29 octubre 1968
[Reacción de Médicos ante los hechos del 2 de octubre]
Dirección Federal de Seguridad
1 página [extracto]

El Director Federal de Seguridad, Gutiérrez Barrios, informa sobre las reacciones de la comunidad médica ante los hechos del 2 de octubre y reporta que se distribuyó propaganda anti gubernamental en hospitales en la Ciudad de México. El documento incluye un comentario final acerca de la muerte de Melitón Pérez Vitel como resultado de las heridas que recibió en la Plaza de las Tres Culturas.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4, L. 61, F. 202

Documento 9
10 diciembre 1968
[Asambleas en Preparatorias]
Dirección Federal de Seguridad
1 página [extracto]

Este informe reporta sobre las asambleas en las escuelas vocacionales 1, 2, 3, y 4 en las que se consultó si debía o no seguir la huelga. En la Vocacional 1 los estudiantes pidieron se pusiera el nombre de Guillermo Rivera Torres, quien fue muerto el 2 de octubre, al auditorio de dicha institución.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4, Leg. 61, F. 138

Documento 10
31 enero 1969
Relación de personas que resultaron muertas o heridas, el día 2 de octubre de 1968, durante los hechos acaecidos en la Plaza de las Tres Culturas de Santiago Tlatelolco.
Dirección Federal de Seguridad
4 páginas

Este informe contiene un listado de 28 personas muertas y 51 heridas el 2 de octubre de 1968. En la mayoría de los casos se presenta tanto la ocupación de la persona como la edad de la misma.

Fuente:
Archivo General de la Nación, Galería 1
DFS Exp. 11-4, L. 68, F. 14-17.

Par ver todos los documento entra en esta LIGA, donde podrás acceder al resto de los documentos de la CIA y del Archivo General de la Nación.

 

¿Qué otros datos conoces de estos archivos desclasificados de la CIA?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.25  113 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(42)
Enviado por:

Paty
mexico
22-11-2011
16:36
Tony L se nota que no tienes ni la menor idea de cual fue la razón del movimiento, tu comentario es inapropiado y absurdo, primero infórmate bien y luego escribes
PATY DEJA DE VIVIR DEL PASADO COMO DICEN ABAJITO YA SOLO ES PRETEXTO PARA SAQUEAR TIENDAS
elnecro2002
25-11-2011 | 22:06
Enviado por:

JokeRatedR
Arkham City
22-11-2011
12:48
2 de Octubre no se olvida... FUIMOS CAMPOENES DEL MUNDO EN PERU!!! ...lo del 68 ya se me olvido... hoy solo es pretexto para saquear tiendas...
Enviado por:

AGM
Tlatelolco
19-11-2011
17:37
Mis abuelos vivieron en Tlatelolco y ellos personalmente nos contaron que por lo menos fueron "varios cientos de muertos". Cabe decir que mis abuelos fueron unas personas intachables, por lo cual dudo que hayan mentido o fantaseado.
Enviado por:

letypolo
mexico,d.f.
19-11-2011
16:40
En realidad queremos q regrese el PRI? Q hace falta para recordarnos lo q es vivir bajo esta dictadura?Acaso es posible q alguien crea q Pena Nieto solo x q tiene una fachada creada y maquillada cuidadosamente x Televisa no es priista de corazon?Ya revisamos cuidadosa e imparcialmente todas sus acciones en el Edo.Mex.? HAY Q PENSAR CUIDADOSAMENTE LO Q HACEMOS. Recuerda el refran "Cuidado con lo q le pides a Dios, no sea q el diablo te lo conceda.
Enviado por:

gaspar romero
veracruz
19-11-2011
12:46
Me llenan d tristeza estos recuerdos ya que hicieron una carniceria humana esto no es nada con lo que dicen los libros de aquella època,pri ,x eso estamos asì,èllos comprando votos y nosotros x hambre vendiendo,tengamos dignidad no vendamos + los votos.
Enviado por:

Tony L.
Tijuana
19-11-2011
03:30
Fue totalmente necesario ese asesinato, yo he investigado en archivos historicos del pais en el museo, y realmente ese movimiento ha sido una farza, fue un intento de derrocar al gobierno y llevarnos al comunismo todo este movimiento fue creado por infiltrados rusos que tuvieron contacto con los lideres estudiantiles a quienes les prometieron una buena mochada del pastel y si no me creen hay una conversacion grabada que estan en los almacenes donde se alberga documentacion clasificada del pais
LA OPERACION LEO ESTABA EN MARCHA AUNQUE MI PADRE COMO PARTE DE ESTE MOVIMIENTO ME CONFESO QUE LOS LIDERES SABIAN QUE PASARIA LOS MUY OGTS DESAPARECIERON 15 MIN ANTES DE LOS DISPAROS.. PAPA SE ENCARGABA DE DAR PROPAGANDA EN LOS CAMIONES CUANDO LLEGO A LA PLAZA ESOS WEYES YA SE HABIAN FUGADO....
elnecro2002
25-11-2011 | 22:05
Enviado por:

ROBERTO
MEXICO
19-11-2011
00:51
QUE NO HABIA UN RINCON MAS APARTADO O ESCONDIDO PARA COLOCAR LA NOTA? NO QUIEREN QUE SE LEA?
Enviado por:

cachivache
México
18-11-2011
19:23
¿48 personas muertas con el PRI? 50,000 muertas con el PAN. Ni punto de comparación.
Enviado por:

la park
puebla
18-11-2011
17:25
Luis Pazos con tu teoria ya borraste al batallón olimpia, a ver ahora borra a los 50 mil muertos de FeCal.
Enviado por:

Juan Ignacio López Espinosa
México
18-11-2011
16:52
Los asesinos priistas, los mismos que quieren volver. no lo permitamos
Enviado por:

fidemayo
df
18-11-2011
16:42
Podemos estar de acuerdo o no con el ideario de el movimiento, pero lo que si podemos ver es que en ese entonces la gente y en especial los universitarios eran concientes de su responsabilidad social (todos participaban); en cambio ahora solo les preocupa que alguien les de dinero para ir al antro o para poder tener la ropa de moda.
Enviado por:

patriota
gdl
18-11-2011
15:36
Estos documentos desclasificados desenmascaran a los mentirosos de siempre: el partido ese que "gobernó" por 70 años; la izquierda mendaz y deshonesta amén de parásita; la universidad esa de pase automático, cuotas de 50 centavos al año, canciller de las FARC y glotona de 22,000,000,000 (2.2 por 10 a la 10, para los "ingenieros" egresados de ahí), que ha hecho del 68 su factor de apalancamiento ("leverage")social y político...En fin.
Enviado por:

Victor
Estado de Mexico
18-11-2011
15:33
No nos equivoquemos, una cosa es lo que deja ver la CIA y otra cosa es lo que paso. Yo soy un sobreviviente del 68, me nombro asi por que a pesar de tener 14 años y ser estudiante de la prevocacional numero uno, estuve en el movimiento en forma activa y quiero aclarar que no soy politico ni servidor publico y mucho menos miembro de algun partido politico, hay muchas cosas que no se saben por ejemplo, yo a los 14 años me tuviero en Lecumberri del mes julio al mes de diciembre y nunca hubo un proceso, o acusacion en mn contra simplemente me tenian ahi encerrado con otros compañeros y el gobierno de regalo de navidad sin decir nada nos saca en la madrugada y por un puerta trasera obviamente despues de amenzarnos a nosotros y a nuestras familias, cosas como estas solo lo sabemos los que vivimos esa pesadilla.
De lo unico que me arrepiento del movimiento del 68 es que el gobierno le agarro miedo a la reaccion del pueblo y ahora deja que cualquier pelafustan haga lo que quiera en el pais, que cierre calles, que tome el zocalo y que se burle de las autoridades y estas nada mas viendo por una rendija de las ventanas de sus despachos......Que verguenza
Enviado por:

tomate todo esto
df
18-11-2011
14:55
OmLuna muy deacuerdo contigo, y bueno desacuerdo con toda la bola de "victimas" que esperan a un super presidente que los saque de pobre! pobres idiotas más bien! no se habla de dejar de presionar a los gobernantes y de reclamarles por que no hacen su función. pero el pueblo de México esta lleno de hipócritas con dos caras que en su vida diaria muchos son peores que los gobernantes, por la maldita actitud! el cambio está en nosotros, calificate diario en tus acciones! y de verdad este país cambia por que cambia!
Enviado por:

arturo
juarez
18-11-2011
14:46
ahi te va
Enviado por:

Gog
Sligeach
18-11-2011
14:21

Aunque los pasos toquen mil años este sitio,
no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.

Y no se extinguirá la hora en que caísteis,
aunque miles de voces crucen este silencio.
La lluvia empapará las piedras de la plaza,
pero no apagará vuestros nombres de fuego.

Mil noches caerán con sus alas oscuras,
sin destruir el día que esperan estos muertos.

El día que esperamos a lo largo del mundo
tantos hombres, el día final del sufrimiento.

Pablo Neruda
Enviado por:

pedro
df
18-11-2011
13:53
No se anden por las ramas, el problema fuerte del pri no es la matanza de tlatelolco. Es la matanda de la credibilidad del partido que durante 70 años dejo al país en la ruina. ESO ES LO QUE NO SE TIENE QUE OLVIDAR. POR FAVOR NO REGRESEMOS A LO MISMO.
Enviado por:

Pluto
Rancho
18-11-2011
12:08
No me imagino la cantidad de espias o informantes que hubo de tener la CIA en esos años para conocer detalles del sepelio de Juan Fulano en su domicilio, o de la declaracion de Jose Perengano en el ministerio publico
Enviado por:

Mercenario
Hidalgo
18-11-2011
12:07
De hecho a Echeverria ´le estabn siguiendo el proceso penal, pero lo libero el 5 Tribunal Unitario penal del 1 Circuito, ya que había prescrito la acción penal. No obstante, tenían los elementos en su contra. Hay qeu tomar en cuenta que tardaron mucho años en consignar al tipo, y por el tiempo prescribio el delito.
Enviado por:

german jmenez
Mexico DF
18-11-2011
12:03
voten por el PRI "Que mas pruebas quieren"
Enviado por:

odessa
MEXICO
18-11-2011
11:52
EFECTIVAMENTE SON MITOS Y FALSAS ACUSACIONES CON LAS QUE HAN LUCRADO PABLO GOMEZ, PERELLO, JOSE LUIS GONZALEZ, MARTIN DEL CAMPO Y DEMÁS CÁFILA DE PÁRASITOS QUE HAN HECHO DEL 68 SU MODUS VIVENDI Y QUE CADA AÑO ENERVAN A JOVENES QUE MARCHAN Y CAUSAN DAÑOS SIN SABER PORQUE, NADA DE 500 MUERTOS LA MAYOR CIFRA ES DE 42 MUERTOS.
Enviado por:

Don Porfirio
Oaxaca
18-11-2011
10:48
Hubo un par de cosas que marcaron este día, en primera, no era casualidad que los estudiantes se encontraran en la plaza de las 3 culturas, al venirse las olimpiadas el movimineto pretendía tomar la secretaria de relaciones exteriores situada ahí mimso, lo que se considera como un territorio de la federación.

en segunda, el batallón olimpia estaba encargado de resguardar dichas olimpiadas, y solo fueron a resguardar las oficinas gubernamentales, lo que pasó realmente es que agentes federales abrieron fuego en contra de la turba y el ejército lo que hizo fue responder el fuego de los agentes federales y proteger a los estudiantes.

Cabe mencionar que quién dió la orden de situar a policias federales fué Luis Echeverría, y no Díaz Ordaz....en esos tiempos el país pasaba por una bonanza financiera general.
Enviado por:

Arturo Herrera
Mex
18-11-2011
10:13
El movimiento del 68 fue algo denigrante para la clase estudiantil, solo sirvio de base para generar la ruptura entre el gobierno y el pueblo, Los estudiantes a las aulas, nada tienen que hacer fuera de ellas.
¿ Y las mujeres a la cocian?...así o más idi.io.ti.ta...?
iskatel
18-11-2011 | 15:03
Enviado por:

key
mexico
18-11-2011
10:04
que triste es recordar fijense bien fue gobierno del PRI
Enviado por:

robert lozano
toluca edo de mex
18-11-2011
09:40
ojala algun dia pueda ir a conocer la plaza de las tres culturas siempre me a dejado impactado esta masacre y orar un ratito por los muertos
Enviado por:

angelica
mexico
18-11-2011
09:37
Espero que en estos tiempos México tenga memoria y no permita mas represiones y muertes
Enviado por:

Luis
Morelos
18-11-2011
09:31
El PRI, queriendo lavar su imagen antes de las elecciones, o Estados Unidos queriendole ayudar ganar al PRI, su antiguo cachorro
Enviado por:

Daniel G
Mex
18-11-2011
09:28
Por cierto que la cámara de diputados acaba de dedretae que el 2 de ocubre sea de ahora en adelante día de luto nacional, cuatro décadas después.

Ba. Si de verad quisieran homenajear a las víctimas de aquel puerco gobierno, deberían meter al boto a Echeverría y no dejarlo tranquilamente en su casa comiendo sus chopitas en plato de oro.
Enviado por:

OmLuna
Durango
18-11-2011
09:22
No me termina de convencer la idea por la que se luchaba en este movimiento. Tal vez no tenemos al mejor gobierno, pero nosotros como sociedad tampoco somos los mejores. ¿O que piensas?
Enviado por:

Omar
México
18-11-2011
09:06
Y preparense porque para el 2012 el yunque priista regresa para mal de todos los ciudadanos.
Enviado por:

Reality
Tlacoyos, Mexico
18-11-2011
08:57
Ahi esta, evidencia clara de que 1. dispararon hacia los soldados, 2. que la masacre tambine fue de soldados, 3. 26 muertos en eltranscursod le mes pero 14 (como los 15 que conto excelsior en ese evento). ahi esta el PRD lleno de los del 68.. y claor el PRI que diaz Ordaz dijo que lo mas orgulloso que estaba era de haber hecho eso. Que desgracia de Pais...
Enviado por:

Hugo E. Ramírez
México
18-11-2011
08:44
La memoria histórica del suceso que transformó la conciencia de la ciudadanía en México. Mucho se ha escrito y hablado acerca del evento, pero, ¿de qué sirve ahora saber la información de la CIA? Me parece que meramente como referente histórico, pues la conciencia del PUEBLO, en general, está mediatizada, anestesiada. Nada pasa, nadie se mueva... sólamente algunos pseudo - anarquistas (apuesto a que ni siquiera han leído algo al respecto) aprovechan la ocasión para realizar desmanes y dañar la integridad y el patrimonio de quienes nada tuvieron que ver con el hecho. No se trata de propiciar un estallido violento en contra de las instituciones, sino de un movimiento que provenga de la CIUDADANÍA y que, lejos de bravatas y berrinches que nada proponen, exija con propuestas concretas al gobierno el cambio en la formas y procesos de gobierno que hasta hoy hemos tenido. Bien lo dijo el señor Martí (Alejandro): "Si no pueden, RENUNCIEN". Tenemos que exigir y tenemos que demandar en su caso, el cambio estructural en nuestro sistema... Difícil sin que haya daños colaterales.
Enviado por:

juanpablo villegas
Orizaba, Ver., México
18-11-2011
08:04
Documento valiosa para la histora de nuestro pais.....revelador.
Enviado por:

sukoi
porhaysville
17-11-2011
22:45
han de ser solamente mentiras para invadirnos(asi dicen de todos los informes ke hacen los gringos no se hagan siempre dicen ke son mentiras)
Enviado por:

Antonio
Mexico
17-11-2011
22:37
Y pensar que ahi viene el PRI otra vez, no tenemos memoria me cae
Enviado por:

Jorge
USA
17-11-2011
21:47
Que triate! México no olvida!
Enviado por:

gabo
mexico
17-11-2011
21:30
siempre el ejercito como arma de represion...
Enviado por:

Carlos
DF
17-11-2011
20:02
No hace juego con nada de lo que se ha escrito en México, prefiero las versiones de quiénes están vivos (hay varios líderes del movimiento estudiantil) y los mexicanos que han escrito sobre el tema, entre ellos Elena Poniatowska.
Enviado por:

[email protected]
mexico
17-11-2011
18:37
muy bueno

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación