Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
13379[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
Top 10: las mejores portadas de discos en blanco y negro
Especial
La imagen de la portada del álbum homónimo de los Ramones, con el paso del tiempo impondría una moda y un estilo de vida
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los plagios más cínicos de 10 mexicanos famosos De10.mx
Las 10 portadas que desataron el escándalo del año De10.mx
Portadas de discos famosos "pierden el estilo" De10.mx
Las mejores portadas del rock según Rolling Stone De10.mx

Top 10: las mejores portadas de discos en blanco y negro


Pareciera que las bandas que utilizaron en su primer álbum discográfico una tapa monocromática, tomaron la mejor decisión, pues les trajo éxito, fama y la inmortalidad musical
Por: Guillermo Ordoñez | 27 de Enero, 2012 | 18:20
Pareciese que el designio de toda banda destinada a romper esquemas y dejar huella en la historia de la música, tiene como punto de partida la simpleza y la elegancia de presentar una portada a blanco y negro en su trabajo debut.

Si bien es cierto que en los anales del rock, las coincidencias y similitudes se cuentan por cientos, hay un hecho que destaca y que no está de más analizar. Indescifrables, provocadoras y hasta de tinte erótico, las tapas de los trabajos con los que muchos de los grupos más populares de la historia han emprendido una carrera, llevan por sello la elegancia y la sobriedad de la fotografía ausente de colorido.

Led Zeppelin/ "Led Zeppelin" (1969). Después de años como guitarrista de sesión y probando suerte en otras exitosas agrupaciones, Jimmy Page conjunta el cuarteto encargado de llevar al género metalero y el concepto "estrella de rock" al siguiente nivel. Con una soberbia y delirante mezcla entre blues y hard-rock, este disco, considerado una de las piedras angulares del género, marcaría la pauta para la música que se crearía durante la década setentera.

Para el arte que decoraría el frente de este clásico, la banda eligió una imagen tomada justo en el momento en que una de las tragedias aéreas más espectaculares de la historia sucedía, el incendio del dirigible alemán "Hildenburg" al momento de aterrizar en Nueva Jersey la tarde del 6 de mayo de 1937, con 97 personas a bordo, de las cuales, milagrosamente 62 salvaron la vida.

 

Joy Division/ "Unknown Pleasures" (1979). Con una corta, pero influyente carrera, la banda de Manchester definió el rumbo que habrían de tomar, géneros como el post-punk y el rock gótico.

Con temas basados en tópicos como los padecimientos mentales, la rebelión y la perversión, Ian Curtis logra, a través de su lírica, llevarnos por lo más oscuros e intrincados pasajes de la psique humana, en temas como 'Disorder', 'Shadowplay' y la desenfrenada 'Interzone'.

La parte visual del debut de Joy Division sería de una sobria estética, la cual nos muestra al frente, la gráfica de 100 pulsos sucesivos del primer púlsar (estrellas que emiten radiación) descubierto en 1967.

  

Kings of Leon/ "Youth and Young Manhood" (2003). Catalogado entre, "Los 100 mejores álbumes de la historia del rock", tenemos el frenético y deslumbrante estreno en las grandes ligas de uno de los fenómenos musicales de la última década, el cual brilla por ser austero en producción, pero abundante en talento y que nos muestra como portada, un elaborado bosquejo de los Followill, unidos por esas melenas retro, que en sus inicios, combinadas con impetuosos riffs, nos hacían creer que se trataba de una banda surgida de otros tiempos.

 

Nirvana/ "Bleach" (1989). Bien recibido por la prensa, pero con un éxito comercial bastante mediano, el primero de larga duración de la legendaria agrupación de Seattle, es ya una pieza de culto para sus seguidores. Con un sonido crudo y un Kurt Cobain dando muestras, desde entonces, de su descontento con la industria, "Bleach" fue relanzado en 1992, en una movida de su disquera para aprovechar el enorme éxito que la banda alcanzó con el clásico "Nevermind" de 1991.

La instantánea que acompaña esta pieza fue captada durante una presentación en Olympia, Washington, por la novia en turno de Cobain, Tracy Marander, y cuenta con la peculiaridad de que en ella aparece el guitarrista Jason Everman, el cual no toca ni una nota en el disco, pero que la banda quiso incluir a manera de agradecimiento, debido a que él pago la cuenta de 606.17 dólares por el uso de los estudios de grabación.

 

The Strokes/ "Is This It" (2001). Llegamos a uno de los álbumes más influyentes de los últimos tiempos y que erigiría a los neoyorquinos como el estandarte de una nueva generación, gracias a su sonoridad y actitud simple, despreocupada y un tanto revoltosa. Engalanando la colección de todo aquel melómano que cuente, entre sus tesoros, con este ejemplar, tenemos la postal, que por su alto contenido erótico y sugestivo, ya se encuentra en la lista de "Las mejores portadas de todos los tiempos".

Lograda por el fotógrafo Colin Lane, esta imagen surge de una sesión improvisada, después de que la novia de éste, saliera desnuda de la ducha y se calzara el guante que había olvidado un estilista en el estudio, logrando el resultado que ya todos conocemos.

 

Arctic Monkeys/ "Whatever people say I am, That´s What I´m not" (2006). Siguiendo con los fenómenos discográficos de la nueva era, llegamos al que revolucionaría la manera en que la industria promocionaría la música por internet, el debut del cuarteto prodigio de Sheffeld, Inglaterra, quienes siendo apenas unos adolescentes, nos regalan piezas de un nivel excepcional.

Formidables cambios de ritmo, cadencia y frescura, son algunos de los elementos que caracterizan las canciones incluidas en éste, primer álbum de larga duración.

El modelo que aparece en la fotografía del trabajo en turno, es Chris McClure, amigo de la banda, al cual, después de una noche de fiesta, la banda retrató durante las primeras horas de la mañana, en un bar de Liverpool.

Como suele suceder, la controversia no se hizo esperar, ya que se acusó a los chicos de fomentar la idea de que fumar es cool, cosa que negaron rotundamente, alegando que sólo es parte del concepto del álbum, el cual habla de noches de fiesta y vida nocturna. Con el tiempo, McClure intentó dejar el tabaco, pero fracasó en el intento.

Ramones/ "Ramones" (1976). La segunda mitad de los 70 sería una época marcada por la explosión de un género y el nacimiento de una leyenda. Desde Nueva York, cuatro chicos, con escasos o más bien nulos conocimientos sobre música y composición, pero con un carisma nato, inspirarían a toda una generación y darían vida a un culto que sigue vivo hasta nuestros días.

Grabado con un presupuesto insignificante y con elementos, incluso, de segunda mano, los cuatro Ramones originales comprimen en sólo 29 minutos, 14 canciones que abarcan de una manera simple y jovial, temas como el nazismo, la violencia, la prostitución y las drogas.

Inspirados por The Beatles, los desgarbados músicos realizaron interminables sesiones de fotos, pero el resultado nunca fue el esperado: "El resultado fue horrible, hacerlos posar es como jalarse los dientes", comentó en su momento John Holmstrom, artista que ilustraría ese y algunos otros trabajos del grupo.

Al final, la banda elegiría una fotografía que les había sido tomada para la revista Punk, y la disquera compraría los derechos de la imagen que, con el paso del tiempo, impondría una moda y un estilo de vida.

 

Rage Againts The Machine/ "Rage Againts The Machine" (1992). Efectos de guitarra, activismo y polémica llevados al siguiente nivel, serían las características que definirían mejor la carrera de los angelinos desde sus inicios.

Debido a los orígenes de cada uno de sus integrantes, quienes comparten el rasgo de ser descendientes de inmigrantes, el interés de la banda por las causas sociales y la lucha contra el imperialismo y el abuso, quedó de manifiesto desde el lanzamiento de 'Killing in the Name', primer sencillo que se desprendería de su placa homónima.

La inquietante portada en turno, muestra el momento en que el monje budista, Thich Quang Duc se inmola, prendiéndose fuego el 11 de junio de 1963, protestando contra las políticas opresoras del presidente vietnamita, Ngo Dinh Diem, hacia la religión budista. Dicha imagen llamó la atención de la prensa, al grado de hacer que el presidente americano, John F. Kennedy, retirara su apoyo al gobernante.

 

U2 / "Boy" (1980). Si hablamos de grandes leyendas, los irlandeses no podían faltar en esta lista, ya que ellos también eligieron la gama de grises para la carátula de "Boy", su presentación en sociedad y causante de llevarlos a su primera gira por Europa y Norteamérica.

Sencillos como 'A day without me' y la clásica 'I will follow', se desprenden del disco con el retrato del chico de torso desnudo al frente, acto que les acarreó acusaciones de pedofilia y que obligará a la disquera a vender una edición diferente del trabajo en Canadá y Estados Unidos.

Al paso del tiempo, el misterio acerca de la identidad del infante se reveló, tratándose de Peter Rowen, hermano de un amigo de Bono, quien además apareciera en la portada del primer Ep de la banda, "Three" y los trabajos subsecuentes, "War", "The best of 1980-1990" y "Early Demos".

  

 

Caifanes/ "Caifanes" (1988). El rock nacional no se queda atrás, y para cerrar con broche de oro, tenemos a la legendaria agrupación que resurgió de las cenizas el pasado 2011, Caifanes.

Luego de varios proyectos, gracias a los cuales forjaron una fiel base de seguidores en la escena under mexicana, de aguantar negativas y hasta un "parecen putos" vociferado por el ejecutivo de una disquera, el cuarteto integrado por Sabo Romo, Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera, logró firmar un contrato con RCA Ariola y por consecuencia, grabar su primer larga duración de manera oficial.

La lúgubre parte visual, del también conocido como "Volumen I", nos muestra a la banda luciendo el look gótico que los caracterizó en sus inicios y que encajaba a la perfección con la densa y cruda temática de sus letras. A pesar de esa imagen rockera, Caifanes no se lo tomó tan en serio y a manera de volver a sus raíces, con todo y la oscura imagen, agrega 'La Negra Tomasa' a su repertorio, hecho que sería un parte aguas para la inclusión de elementos de música popular en posteriores composiciones.

  

Vaya que el catálogo es vasto y hay elementos que jamás pasarán de moda. Cuestión de gustos o estrategia de marketing, los resultados hablan por sí solos, sólo al inicio de una trayectoria estos artistas acumulan millones de copias vendidas alrededor del mundo y una colección de imágenes que a pesar del tiempo seguirán grabadas en el subconsciente colectivo.

 

Nos vemos pronto para seguir hablando "De sonidos y silencios"

Sígue a Guillermo en: The Music Basement

¿Qué otra portada agregarías?

¿Consideras que el arte de un disco incluye la ilustración de su tapa?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.39  174 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(57)
Enviado por:

Alex Fox
Hermosillo, Sonora!
03-02-2012
18:10
La portada del disco QUEEN II (imagen tambien recreada en el video de Rapsodia Bohemia) es todo un ícono y es una foto tomada por Mick Rock que en su momento trabajó con la imagen de David Bowie, Joan Jet, Blondie y mas recientemente con The Misfits, Snoop Dogg, Air Traffic, Maxwell, Alicia Keys, The Gossip, Lady Gaga, Richard Barone, The Killers, The Scissor Sisters, Michael Buble, Michael Stipe, Kate Moss, The YeahYeahYeahs, The Chemical Brothers, Janelle Monae, Queens of the Stone Age, Daft Punk y mas.
Enviado por:

Sigrid
México
31-01-2012
17:56
Dónde demonios quedó el 'Revolver' de los Beatles...? Qué decepción!
Enviado por:

mostrotouille
Nezahualcóyotl
31-01-2012
13:53
Lacrimosa se adornó con muy buenas portadas B&N, obras de Stelio Diamantopoulos. Mis favoritas son la del "Angst" y "Einsamkeit"
Enviado por:

eLISmo
DF
30-01-2012
15:16
Pues esta lista mas bien parece de portadas en blanco y negro que TÚ conoces por que las de KOL y Joy Division serán buenos discos pero la portada X y en el caso de U2 es mejor portada la de All that you can't leave behind :/
Puede ser, pero desgracidamente no es su disco debut, saludos y gracias por tu aportación.
MemoOrdonez
31-01-2012 | 16:32
Enviado por:

guillermo
MEXICO
29-01-2012
11:19
cuando hablen de las portadas en color, la mejor es la de COUNTRY LIFE de ROXY MUSIC
Enviado por:

jus
san luis potosí
29-01-2012
11:14
with the beatles y revolver, dónde los dejaste...?
No son debúts, pero claro, son grandes discos, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:09
Enviado por:

Kaleb
D.F.
29-01-2012
01:25
Los Arctic Monkey son maricas
Enviado por:

cesar montañez
san luis potosi
28-01-2012
20:48
AQUI FALTA LA MEJOR DE TODAS LAS PORTADAS EN BLANCO Y NEGRO.....KISS "DRESSED TO KILL"
Enviado por:

SITH FERMAN
Pachuca, Hgo. México
28-01-2012
20:07
Y el Album "Dressed to Kill" de KISS de 1974? es un clásico que está por encima del de los Arctics o Strokes que son muy X! Es un sacrilegio no haberlo mencionado!
Hablamos de discos debúts y ese fue el tercero de Kiss, ahi la razón, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:09
Enviado por:

DiegoMan
Morelia
28-01-2012
18:16
El Transilvanian Hunger de Darkthrone, el debut de Burzum y Bathory... bueno no creo que aqui escuchen Black Metal verdad?
Enviado por:

PEPE CAMUS
tlaxcala
28-01-2012
18:09
falto el MITICO "LONDON CALLING"
Tercer disco de The Clash, no su debút, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:08
Enviado por:

Lic. Pichi
México
28-01-2012
12:52
Faltó Born this way
No es el debút de Lady Gaga, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:08
Enviado por:

memus
León
28-01-2012
11:49
Revolver, para muchos el mejor disco de la historia, y se les olvida...jajaja. Creo que también aplica el "White album".
No son debúts estimado lector.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:07
Enviado por:

joe black
durando
28-01-2012
11:01
Como puede haber una lista así sin incluir el QUEEN II de queen ni REVOLVER de the beatles entre otros muchos. Caifanes?? enserio?? por favor...
Estamos hablando de debúts, no de discos en general, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:07
Enviado por:

Juan Pablo Castro
texcoco
28-01-2012
10:37
El Álbum Blanco de los Beatles.
No fue debút estimado lector.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:07
Enviado por:

Raúl Ochoa Valiente
Saltillo, Coahuila.
28-01-2012
10:34
La mejor portada en color, de por sí, sería la de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd.

Excelente, me encantó este artículo.
Gracias por tu opinón estimado lector, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:18
Enviado por:

carlos candanedo
mexico
28-01-2012
10:09
y el disco blanco de los beatles????
No fue su debút, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:06
Enviado por:

Gilberto Barco
Mexico D.F.
28-01-2012
10:00
Muy buena tambien la portada del Rattle and Hum de U2; publicado en 1988 y que es todo un clasico entre los que gustamos de un buen rock.
Enviado por:

Manolo
Mexico D.F.
28-01-2012
09:41
Les faltó la N:1 El Primer Disco de Santana
Excelente observación estimado lector, saludos y gracias por aportar.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:06
Enviado por:

Jorge Camacho
Mérida
28-01-2012
08:48
Definitivamente la ausencia del "Revolver" de los Beatles constituye un gran tropezón, el nombre de la columna bien podría ser. Mi top 10 de portadas en blanco y negro, jajaja
No, porque estamos hablando de debúts, no de discos en general, saludos y gracias por compartir,
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:04
Enviado por:

kukain
México D.F.
28-01-2012
08:42
Y el meat is murder de the smiths!?!?!?
Es su segundo disco, no su debút, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:05
Enviado por:

Enrique Calderon
Mexico
28-01-2012
07:55
Falto el mas impoeratnte de todos The Beatles, Vol. i
Enviado por:

Heriberto
df
28-01-2012
00:21
Te faló la icónica portada de KISS Dressed yo kill
Es su tercer disco, no su debút, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:04
Enviado por:

Armando O.
México D.F.
28-01-2012
00:14
Y Revover de The Beatles ?
No es un disco debút.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:03
Enviado por:

Jorge
Mexico
27-01-2012
23:36
Y el BACK IN BLACK de AC/DC???
No es un dico debút, y aunque lo fuera, la portada no aporta nada, saludos y gracias por comentar.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:03
Enviado por:

Hombre 2000
Mexico
27-01-2012
23:09
En mi opinión, la portada del álbum Dressed to Kill de KISS es muy buena también, y es un clásico, con la foto de Bob Gruen
Enviado por:

arturo r
mexico df
27-01-2012
22:42
ABRAXAS SANTANA
Enviado por:

chivaladez
MEXICO DF
27-01-2012
21:54
Y DONDE QUEDO EL LONDON CALLING DE THE CLASH POR FAVOR
Fue su tercer albúm, no su debút, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:02
Enviado por:

tONNY
MExico
27-01-2012
21:52
Y la portada de With the Beatles, O la de Revolver? Las antes mencionadas no pagan una sola de las que acabo de mencionar
Si, son obras de arte, pero no son su disco debút estimado lector, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:02
Enviado por:

Alex Bec
Mex
27-01-2012
21:14
No maaaa... Caifanes antes que el el Revolver de 1966???? Ese album fue considerado el mejor disco de Rock en el siglo XX
Estamos hablando de debuts querido lector, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:00
Enviado por:

Carlos
México, D.F.
27-01-2012
20:53
¡Exacto! ¿En dónde está el REVOLVER?
Enviado por:

barto
d.f.
27-01-2012
20:10
y ademas todos son unos discasos
Enviado por:

Ariel
México
27-01-2012
19:56
No ma! ponen a Caifanes?? Falto la portada de la única banda de rock en español, Los Prisioneros La Voz de los 80´s
Enviado por:

Camilo
Tijuana
27-01-2012
19:50
Meet the beatles
No fue su disco debút, gracias y saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:01
Enviado por:

Jason
Mexico
27-01-2012
18:14
El año de lanzamiento del WAR de U2 es 1983, pero hablas de la portada de BOY, y la que muestras es la portada del sencillo NEW YEARS DAY! En lo personal me gustan las 3 portadas pero cuando hables de la mejor portada en color es sin duda la del Achtung Baby!
Enviado por:

David Mejía
Mexico
27-01-2012
17:58
¿¿¿ Y el REVOLVER ????
No es un disco debút, eso si, es un discazo, saludos.
MemoOrdonez
30-01-2012 | 15:01
 
Guillermo Ordoñez
Soy Guillermo Ordonez o "Memo", para los amigos. Tengo 27 años y desde temprana edad soy un melómano sin remedio. Considero a la música más que una afición, un estilo de vida, por lo que a la par de mis estudios, trabajo y vida familiar, siempre he encontrado la forma de vivirla; ya sea formando parte de proyectos como músico desde hace ya algunos ayeres, impartiendo clases de ejecución o como en este caso, por primera vez, escribiendo acerca de ella.

Desde hace un año y medio radico en Europa, lo que me ha permitido estar más al día de lo que sucede en el medio, me ha abierto el mundo a viejos, nuevos y variados géneros de éste y otros continentes vecinos y, sobre, todo me ha dado la oportunidad de valorar y compartir en estas tierras lejanas, la música hecha en México.

Sin mas, dejemos que mis notas hablen por si solas y como decía uno de mis maestros en el instituto de estudios musicales, "hablemos de sonidos y silencios".

Sigue de cerca mis publicaciones en mi blog, The Music Basement, un sitio dedicado a la revisión, crítica y recomendación de todo lo que tenga que ver con ella: artistas, canciones, álbumes, conciertos, festivales, etc. http://damusicbasement.blogspot.com/
 
> OTROS POSTS
 
> MÁS BLOGS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación