Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
13421[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
Guía práctica para aprender a comer la SOPA
Especial
Nadie podría enseñar cosas que no hayan sido descubiertas por sí mismo, porque de no ser así, implicaría incurrir en la violación de derechos de autor
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Revelan fecha en la que el mundo vivirá un Marzo Negro De10.mx
Los pros y contras de la SOPA De10.mx
FBI cierra Megaupload y Megavideo... ¡Anonymous contraataca! De10.mx
Llega Kopismo, la religión que salvará a internet de la censura De10.mx

Guía práctica para aprender a comer la SOPA


Una serie de respuestas ante las principales interrogantes que surgen por esta ley que censura la forma de compartir información en internet
Por: Germán Sánchez  | 1 de Febrero, 2012 | 11:15

La semana pasada se destapó la controversia en torno a la iniciativa de la ley SOPA. Muchas son las aristas alrededor de este tema tan espinoso, así que para conocer un poco más acerca de lo que trata y se pretende con su autorización, aquí les comparto algunos datos que pueden ayudar a entender un poco mejor su esencia.

SOPA, que significa Stop Online Piracy Act, fue promovida desde el pasado 26 de octubre del 2011 por el actual presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Lamar S. Smith; y es una iniciativa de ley que pretende extender el largo brazo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos fuera de territorio norteamericano, al mismo tiempo que pretende, también, ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales, para combatir y controlar el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual .

Los principales argumentos de quienes están a favor de la iniciativa, son: que quienes llevan a cabo estas prácticas de "piratería" despojan de sus ingresos a los creadores de contenido, además de que consiguen ganancias ilegítimas a través del robo de propiedad intelectual, lo que se traduce en pérdidas económicas y de empleos, que por decir, en el año de 2010,  llegaron a ser hasta de 135 mil millones de dólares.


¿Y quiénes son los que apoyan y quiénes son los que están en contra de SOPA?

Los que apoyan la iniciativa son básicamente los creadores de contenido, y estamos hablando aquí, principalmente de conglomerados en las industrias del cine, televisión y música, que agrupan a alrededor de 142 compañías, entre las que destacan SONY, Universal, EMI, Disney, ESPN, Warner y Marvel Comics.

Mientras que en la otra esquina, se encuentra el grupo de empresas y organizaciones que le dan vida a internet, y que también tiene gran poder como es el caso del Google, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon, Yahoo, Wordpress y miles de websites que el pasado miércoles 18, se pronunciaron también en contra de SOPA, lo que incluso llevó al Congreso de Estados Unidos a posponer la discusión de la iniciativa hasta nuevo aviso, ya que es claro que hasta el momento, no ha habido un ejercicio de retroalimentación considerando todos los elementos, por lo que aún albergan muchos huecos y ambigüedades.

Y de ser aprobada esta iniciativa, ¿qué consecuencias tendría?

Aprobada esta iniciativa, el gobierno estadounidense tendría la capacidad de emitir órdenes judiciales en contra de aquellos sitios que la ley considere sospechosos de promover o facilitar el robo de material protegido con derechos de autor, sin importar la procedencia y base de operaciones del sitio web, congelando sus ingresos y publicidad; además de que podrían obligar a los motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo!, a borrar estas páginas de sus resultados, e incluso, tendrían la autoridad para llegar a solicitar a los proveedores de internet bloquear definitivamente el acceso a estos dominios. Y a parte, la pena a la que se harían acreedores los que infrinjan esta ley, sería desde seis meses hasta cinco años en prisión.

Y a nivel de usuario, ¿cuáles serian las repercusiones directas?

Los efectos serían devastadores y trastocarían por completo la esencia de lo que hoy conocemos como internet, significaría el alejarnos por completo de todo tipo de mención o cualquier cosa sujeta a copyright, a pesar de que la actividad sea legal. Por ejemplo, afectaría a campos tan neurálgicos como lo es la educación, de modo que nadie podría enseñar cosas que no hayan sido descubiertas por sí mismo, porque en el hecho de no ser así, implicaría incurrir en la violación de derechos de autor, convirtiéndose en un acto ilegal.

En general, los efectos sobre el conocimiento en los medios digitales, serían muy profundos, e incluso, en el caso de las redes sociales, éstas podrían llegar a desaparecer, debido a que uno de los principales objetivos de éstos, es la de compartir información, ya sea música, vídeos, texto o fotografías, por lo que con esta ley, tendríamos que asegurarnos en cada momento de que nada de lo que se escriba o comparta, esté sujeto a copyright, poniendo en verdaderos problemas legales a casi cualquier persona.

 




¿Cuáles son las conclusiones concretas?

 

¿Qué todo contenido sea libre y gratuito, o vivir controlado bajo una continua censura y pagar hasta casi por respirar? Pues como dicen por ahí, "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Es claro que las industrias trasnacionales, que siempre han tenido el control de los medios masivos de comunicación, se encuentran en un atolladero, debido a que sus modelos de negocios no han logrado adaptarse al universo tan dinámico del mercado digital; y también es cierto, que nosotros, como usuarios, debemos actuar de forma responsable y tener claro el principio básico de pagar lo justo por los servicios y contenidos que consumimos, que aunque son intangibles, tienen un valor; porque el problema no es la forma en que se accede y comparte la información, el problema ahora mismo, es esa falta de reestructuración en las leyes internacionales de propiedad intelectual, las cuales deben ajustarse a nuestros tiempos y a la forma en que se usa la tecnología, a modo de encontrar el punto medio entre el titular del derecho y el del libre acceso.

¿Estarías dispuesto a pagar una cantidad justa por lo que consumes en internet?

¿Estás de acuerdo en que se tiene que regular internet?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.5  121 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

Ayami
Mexico
01-02-2012
09:14
Con el perdon de la palabra es una reverenda tonteria, y es que con lo que esta ley pretende es censurar casi todo el internet, y es que lo que mas me indigna de esta ley es que las paginas web que funcionan como foros van a ser censuradas o incluso cerradas y a mi parecer este tipo de paginas son muy utiles, aprendes muchas cosas o simplemente preguntas y siempre hay alguien que te da una respuesta, tambien reconosco que hay foros que ofrecen descargas de musica, peliculas y demas cosas.
Enviado por:

dleonmag
México
31-01-2012
23:31
Es imposible arribar a una conclusión, si no se tiene primero un marco teórico. Dice la nota:


"...quienes llevan a cabo estas prácticas de "piratería" despojan de sus ingresos a los creadores de contenido, además de que consiguen ganancias ilegítimas a través del robo de propiedad intelectual, lo que se traduce en pérdidas económicas y de empleos..."


Pues, ahí está la base de lo que debe considerarse piratería, que es apoderarse o adueñarse ilícitamente de productos o servicios registrados, y obtener un lucro por ello. Esto es, el pirata se roba el dinero que le pertenece a un autori o creador.


No veo, pues, razón o base alguna para criminalizar a quienes compartimos un material de manera gratuita, pues el producto ya fue pagado; y si éste prohibe su reproducción con fines de lucro, luego entonces si no hay fines de lucro sí está permitida su reproducción.


Obvio: Yo estoy de acuerdo en que se paguen las regalías que corresponden; no estoy de acuerdo en que los emporios criminalicen a todos considerándonos delincuentes por el hecho de compartir algo.
Estoy completamente de acuerdo con lo expresado, incluso el servicio de internet en nuestro país lo pagamos cuando en algunos países de Europa y Asia es totalmente gratis; entonces la pregunta es: porqué si hemos de pagar el "impuesto" del servicio nos han de restringir el uso de aplicaciones y herramientas que navegan por la red de forma gratuita y sin limitaciones?
Totalmente de acuerdo que tanto la música, películas, juegos, etc debe pagarse por la descarga puesto que aplica como cuando vas a comprar un disco o una peli a una tienda, sin embargo si tomo una foto bien chida y la subo a mi facebook y mis amigos la toman para postearla o comentarla, están infringiendo la ley? Absurdo!

hannah
01-02-2012 | 09:03
Enviado por:

ange1
Guadalajara
31-01-2012
22:02
Chale, yo no estoy de acuerdo con que se regule de esta manera tan ignorante a la Internet, pero si estoy de acuerdo con pagar lo justo por la m?sica, las pel?culas, juegos y dem?s mugres que conseguimos en internet.
 
Germán Sánchez
Radico en el Distrito Federal. Soy por vocación ingeniero civil, pero por convicción geek, lector, melómano y cinéfilo. Me pueden encontrar en mi cuenta de twitter @mr_mutante.

Gran parte de mi interés por los temas de la ciencia y tecnología se despertaron cuando leí el libro de “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley (mi libro favorito, y que al menos lo he devorado unas cinco veces.

Por lógica inercia llegó enseguida a mis manos 1984 de George Orwell, y a él le siguió Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Estas obras me mostraron (entre muchas otras cosas) la colosal capacidad humana de imaginar un posible futuro con todas su aristas sociales, políticas, económicas y tecnológicas.

Durante estos días la tecnología digital predomina en la escena, pero pronto pasará a la historia, y enseguida llegará la nanotecnología con una nueva arquitectura a nuestras cotidianas vidas. Y tal como diría Steve Jobs cuando presento el iPhone 4: “This change everything. Again”. Y así vendrán muchos más cambios, hasta que quizá, en algún tiempo nos encontremos a nosotros mismos. Porque bien dijo el camarada de Pericles, el sofista griego Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Pues mientras eso sucede, y nuestra comunión con la tecnología sigue su curso natural, te invito a fortalecer la cultura del internet en nuestro país, y a crear un foro donde podamos intercambiar ideas y discutir acerca de temas relacionados con los avances de la tecnología de consumo y redes sociales a través mi blog http://brujulatech.blogspot.com/ , y la cuenta de twitter @BrujulaTech.


 
> OTROS POSTS
 
> MÁS BLOGS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación