El trabajo realizado por el artista sueco Erick Johansson, va más allá de una simple fotografía. Sus imágenes alteran la realidad y muestran escenarios casi surrealistas.
Johansson ha sido llamado por el sitio de Internet The First Post, como el fotógrafo de las mentiras, quien con tan sólo una cámara Réflex digital y un editor de imágenes, es capaz de distorsionar lo captado por la lente de su equipo.
La manipulación fotográfica realizada por el joven de 24 años, se inspira en diferentes situaciones, algunas retoman sucesos de la vida cotidiana, otras las toma de fotos que circulan por la red; pero sin duda la imaginación es lo más importante, aunque de acuerdo a Johansson en entrevista para el sitio abduzeedo.com, el ser creativo resulta ser muy complicado.
Graduado como Ingeniero en Informática, actualmente se encuentra estudiando su maestría en Diseño de Interacción. Su gusto por la fotografía y manipulación comenzó a los 15 años cuando tuvo su primera cámara digital; pero fue hasta principios del 2007 que empezó a alterar imágenes mediante Photoshop, software que aprendió a utilizar por el mismo, comentó al blog Photo Scope. El tiempo promedio que tarda en realizar sus trabajos van de diez a veinte horas por foto.
Artistas como Dalí, Escher, y René Magittre han influido en el arte de Erik Johansson, quien aún no ha tenido la posibilidad de exponer sus trabajos en galería. Sus imágenes han sido dadas a conocer gracias a correos electrónicos y sitios web que publican su material.
Sin perseguir ningún fin de lucro en sus obras, Erik cuenta con un sitio oficial llamado alltelleringet.com, donde se pueden apreciar más de treinta imágenes creadas desde 2007 hasta la fecha.