Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 18 de febrero de 2010
planeta
Especial
(Nicola Tesla)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Los hombres más inteligentes de la historia
Científicos destacados originarios de México
Batallas intelectuales que cambiaron al mundo De10.mx
Revelan investigaciones históricas de los últimos 350 años De10.mx
Los cien inventores más influyentes de la historia De10.mx
Descubre quién le "robó" la luz y otros inventos a Nicola Tesla
Por: Rafael Robledo | 2010-02-18 | 11:41
El científico de origen croata fue el creador de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática y las armas teledirigidas

Uno de los personajes menos reconocidos de la historiografía científica es el inventor croata Nicola Tesla, cuya fama se incrementa con el paso de los años. Eventualmente, la historia le ha ido dando el crédito que en su época no le fue otorgado por las autoridades científicas y sociales, comenta el portal lanacion.cl.

Hoy pocos los recuerdan, pero gracias a él se enciende la bombilla cuando pulsamos un interruptor. Fue el inventor de la corriente alterna, y además el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática o las armas teledirigidas.

Tesla logró avances en campos como el electromagnetismo, la robótica, la balística y la física nuclear. Nació en la ciudad de Smiljan, hoy Croacia, el 10 de julio de 1856. Desde temprana edad mostró interés por construir cosas y aparatos que pudieran ser útiles para los demás.

Durante 1881, trabajó en París para una de las compañías de Tomás Alva Edison, en donde desarrolló su trabajo con la corriente alterna. Cinco años después, la capacidad inventiva de Tesla y los celos profesionales de Edison hicieron que la relación entre ambos terminara con el despido del croata.

Pero Tesla no se rindió y comenzó a juntar fondos para armar su propio laboratorio, en el que desarrolló el primer sistema de corriente alterna (AC), una forma mucho más sencilla y segura de utiliar la electricidad que el método continuo propuesto por Edison.

En 1893, en la ciudad de Chicago, Tesla demostró ante la comunidad científica que su corriente alterna era superior a la corriente continua de Edison, esta batalla se conoció como "Batalla de las Corrientes". Fue en esta época cuando concibió el sistema polifásico para trasladar la energía eléctrica a grandes distancias.

Debido a la falta de fondos para continuar desarrollando sus inventos, buscó el apoyo de George Westinghouse, dueño y fundador del consorcio que lleva su apellido, quien compró las patentes y diseños del inventor. En el tiempo que laboró para Westinghouse concibió el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias.

Su relación con Tomás Alva Edison fue tan mala que se dice que fue el propio Edison quien patrocinó la invención de la silla eléctrica, la cual funcionaba con corriente alterna. Lo anterior lo hizo sólo para demostrar que este tipo de corriente, defendida por Tesla, tenía fines destructivos.

Esta no fue la única de las patentes en las que Tesla demostró su superioridad científica y argumentativa. En 1897, patentó el primer aparato radiotransmisor, mismo que Guillermo Marconi utilizaría como base para realizar sus primeras transmisiones de voz. Esta disputa no se aclararía hasta 1943, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que los derechos de la invención de este aparato correspondían a Tesla y no a Marconi.

En 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física, hecho que indignó a Tesla. Tres años después de este suceso, en 1912, la Fundación consideró al científico croata como candidato a dicho reconocimiento; sin embargo, Telsa se negó a recibirlo, argumentando que sólo recogería el galardón si se lo retiraban a Marconi, acontecimiento que nunca sucedió.

Durante su vida, Tesla desarrolló inventos cuyo objetivo era lograr que el progreso alcanzara a todos los sectores de la población, sin importar la condición económica. El más conocido de estos trabajos fue la torre de Wardenclyffe, un sistema de energía eléctrica que pretendía utilizar la ionósfera para transmitir electricidad sin cables, lo cual lo haría libre y gratuito para todas las personas.   

Otros inventos cuyas raíces se atribuyen a Nicola Tesla son los rayos X, los rayos T, el control remoto, algunos dispositivos electromagnéticos para ser utilizados como armas o con fines terapéuticos y la llamada bobina de Tesla.

El científico murió en la pobreza en 1943 a la edad de 86 años y a partir de ahí, instituciones como la Tesla Society se dedicaron a logra que su legado y su pensamiento lleguen a nuevas generaciones que conocerán sus aportaciones en nombre de otros científicos. Esta sociedad trata de hacer llegar el legado del inventor mediante la publicación de libros, conferencias y coloquios sobre la vida del científico croata.

¿Conoces alguna otra aplicación de los inventos de Tesla?
¿Consideras que la historia no le ha dado el lugar que merece?
Participa con nosotros.

 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace y Networked Blogs


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 9.46  80 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(17)
Enviado por:

Julio
Minatitlán, Ver, México
23-02-2010
14:53
Considero, que a Tesla le robaron muchos inventos debido a que el pretendía no obtener ganancias de ellos, sino que buscaba compartirlos a todos los niveles, pero los grandes ricos vislumbraban pérdidas a su bolsillo, que lastima que el poder acaba con el crecimiento de la sociedad.
Enviado por:

Guillermo Risco
Peru
19-02-2010
14:03
Este articulo es realmente revelador, sobre todo porque gracias a Nikola Tesla, utilizamos a diario la energia electrica de origen alterno.

Es necesario difundir este tipo de temas, reinvindicando a este desatacado cientifico mundial.

Saludos,



Ing.CIP Guillermo Risco Puse

Saludos
Enviado por:

chombo
distrito, federal
19-02-2010
01:06
esty de acuerdo con un aguila tomas alba edison era mexicano por lo que se es que era de estado de mexico y sin exagerar me dijieron que los norteamercanos vinieron a robar su documentacion y la verdad si es creible ya que todo se realizo al estilo de los gringos o no??????? ademas tiene razon unaguila hasta la fecha siguen tratando de desaparecer su primer apellido y dejarlo en solo thomas edison
Enviado por:

ROSENDO JESUS DE LA PAZ ZUÑIGA
COATZACOALCOS, VER, MEXICO
18-02-2010
19:25
"HONRAR, HONRA".
ES LA FRASE DEL PROCER CUBANO JOSE MARTI.
Enviado por:

unaguila
DF
18-02-2010
16:48
Exisiste la teoría de que el Sr. Tomás Alba . . . Edison en realidad era mexicano. . . ¿por que le han quitado su primer apellido y solo han dejado el anglosajon?
Los norteamericanos y su continua atribución de todos los "beneficios del mundo" gracias a ellos. . . . .
Enviado por:

armando guerra
usa-mex
18-02-2010
15:51
bien por este articulo, TESLA, el gran inventor (envidiado y satanizado) fueron muchos inventos y patentes robadas a NICOLA TESLA. (ALGO DE JUSTICIA PARA ESTE GRAN INVENTOR)
Enviado por:

sju
Göt
18-02-2010
15:47
Excelente inventor, pésimo hombre de negocios.
Enviado por:

Luis de Puebla
México
18-02-2010
13:50
Este artículo en Wikipedia en inglés les puede servir como fuente adicional de información. La guerra intelectual que tuvo con Edison fue todo un acontecimiento de la época:
http://en.wikipedia.org/wiki/War_of_Currents
Enviado por:

Johnny Jones
DF
18-02-2010
12:02
Me late Tesla, tocan bien chido.
Enviado por:

Sapo
Teslandia
18-02-2010
11:42
Felicidades, excelente reportaje, ilustrativo, breve y completo.

Gracias.
Enviado por:

Martin Gomez
Las Cruces
18-02-2010
10:19
Sin duda alguna uno de los grandes cientificos de la historia.
Enviado por:

Gerardo
Mexico
18-02-2010
10:02
Tesla es un verdadero inventor no como el lastimero edison...

Arriba Tesla! =]
Enviado por:

Tesliano
Mexico
18-02-2010
09:49
Para mi este cientifico es de los más grandes que ha habido y sobre todo poseedor de una conciencia social, tuve la oportunidad por mi carrera(ing. Electronica) de conocer algunos principios suyos y la verdad, tan brillantes y variados que no podría plasmarlos aqui, simple y sencillamente un genio, por cierto es sabido que lo boicotaron las principales compañias para que no terminara de poner en practica ese sueño de dar energía electrica gratuita al mundo, por eso es que murió en la pobreza.

Además cuando murió el ejercito de los estados unidos confiscó sus apuntes, planos y proyectos, de hecho gracias a esas ideas EU esta desarrollando el famoso proyecto para controlar el clima por medio de antenas gigantes mediante aplicación de ondas a la ionosfera. Esta instalación se encuentra en Alaska.
Enviado por:

hector bohoslavsky
mexico
18-02-2010
09:47
El rayo de la muerte de Tesla
Enviado por:

maki
bcs
18-02-2010
09:35
Muchos pseudoinventores deberian quitarse el sombrero ante este enorme inventor, par ami mas ran de que edison, que fue ms publicidad que otra cosa. Casi todo loq ue invento lo hizo en base a investigaciones de otros. Asi funcionan los gringos, no le quita garandeza, pero hay otros tan grandes o mas que el.
Enviado por:

nahualli
MEXICO
18-02-2010
07:53
TESLA, UN SABIO INCOMPRENDIDO, EXPLOTADO POR OTROS, PERO QUE REVOLUCIONO TANTO LA CIENCIA QUE NO ES TODABIA COMPRENDIDO, PRONTO SUS INVENTOS E IDEAS NOS SORPRENDERAN...
Enviado por:

oscarw
México
17-02-2010
19:31
Tesla Rules¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10@eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara@eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación