Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 15 de junio de 2010
Especial
(Desde la perspectiva física podemos decir que la risa se debe a las contracciones del diafragma)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Anatomía de la risa
Una trayectoria por los significados de esta contracción del diafragma con movimientos involuntarios de músculos faciales.
Por: Gilberto Prado Galán | 2010-06-15 | 11:10

Entre la sonrisa y la carcajada navega el relámpago de la risa en el río del rostro de los hombres. Tras la oscuridad significada por la pérdida del tratado de Aristóteles hemos procurado encender, con nuestros labios y con nuestros ojos, este fenómeno emotivo que abre de par en par las puertas del ánimo. El que siempre se ríe "reza la voz popular" es un idiota; el que nunca se ríe, en contraste, padece los envites y los embates de la incurable amargura: sufre la pérdida central de los afectos o el agrio dolor de los desesperados.

Desde la perspectiva física podemos decir que la risa se debe a las contracciones del diafragma, a movimientos involuntarios de músculos faciales y a la resonancia de la faringe y del velo paladar. Henri Bergson nos enseñó que la risa procede de una repetición semejante al (im)previsible sonsonete de las máquinas: monotonía cómica del tartamudo, de quien tropieza y da tumbos o rutina nostálgica de disco rayado.

Siglos tras siglos los manuales de psicología (Laurent Joubert, por ejemplo, dice que la risa retrasa la vejez y ocurre cuando, ante lo feo o deforme, suspendemos la compasión) y los tratados de filosofía buscan, sin fortuna, la esencia del discurrir de la risa, su relación con el inconsciente (Freud), con la arrogancia (Marcel Pagnol) y sus ires y venires en pos de una felicidad humana siempre entrevista y nunca de manera cabal conquistada. Y sé que es posible reír, en sutil y loable gesto irónico, de la propia desgracia. Acaso nadie, como Baltasar Gracián, supo definir con ingenio esta circunstancia: "Río de las lágrimas que lloro". Es perceptible de inmediato la doble cara de la dilogía: río de risa y río de fluencia.

Los poetas también se acercan a ver la risa de los otros. Y luego la definen de manera críptica o enigmática, como Neruda en el Libro de las preguntas: "De qué se ríe la sandía/cuando la están asesinando?". La sandía también es "Del verano,  roja y fría carcajada, rebanada de sandía" (Tablada).

La risa delata rasgos de la personalidad, aficiones, tendencias, vicios, virtudes y monomanías. El espectro de los que ríen comprende locos, asesinos, santos, exaltados, ciertos epilépticos, ebrios, melancólicos, azogados e, incluso, deprimidos. Risa como máscara, como suplantación de otros estados emotivos y como signo de autoafirmación y entusiasmo. Transformación de lo contrario: la risa de quien miente evidencia la inconcordancia entre el decir y el pensar, disparatada cadena de sonidos.

La risa rimada y aliterante de los risueños románticos: "Quítame el pan si quieres/quítame el aire, pero/no me quites tu risa (...)" (Los versos del capitán). El hombre contemporáneo, por desgracia, ha perdido la brújula de la sincera risa, como avisa el palíndromo: "Allá casi risa calla". Recomiendo, por último, el libro Anatomy of an illness donde Norman Cousins demuestra cómo, con base en ráfagas de risotadas combinadas con dosis de vitamina C, logró vencer una aguda enfermedad artritis espinal muy dolorosa.

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.71  77 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Araceli Salazar
Torreon
31-07-2010
23:49
Hola Gilberto me da mucho gusto saludarte, fuiste mi maestro en el ISCYTAC, por aqui leere tu blog, muchas felicidades, estamos en contacto/
Enviado por:

Carlos Fontes
México
19-07-2010
23:22
Hasta que por fin conozco algo más que la ociocidad de los palindromos de este señor. En serio pensará que su spalindromos son buenos???. EN fin, esta vez escriben algo más que su tonta actividad de escribir las cosas al derechos y alrevés...
Enviado por:

Luis Manuel Román
Ecatepec Edo.Mex.
20-06-2010
14:03
El fenómeno de la risa es complejo, por lo que ni la filosofía, ciencia y literatura lo definen en su totalidad. Coincido contigo en que el hombre contemporáneo a perdido la risa, y con ella, la felicidad.
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
Gilberto Prado Galán
Master of arts por la New Mexico State University. Ha fungido como Director de la estación cultural Radio Torreón.

Director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. Profesor de español en la New México State University. Actualmente es el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Autor de 26162 palíndromos. Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas. Autor del poemario "El canto de la ceniza", Edit. Calima de Palma de Mallorca, España.

Ha publicado ensayos, artículos, poemas y reseñas en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido los premios internacionales “Malcolm Lowry”, “Garcilaso Inca de la Vega” y “Lya Kostakowsky” y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”.

El escritor participa como conductor radiofónico en Ibero 90.9 Radio F.M. y con cápsulas palindrómicas en el programa El Weso de la XEW.

Autor de 26162 palíndromos, Prado Galán pertenece desde el 2004 al Sistema Nacional de Creadores de Arte y, en fecha reciente, fue invitado como miembro de honor al Club Internacional de Palindromistas, con sede en Barcelona.

 
> OTROS POSTS
 
> MÁS BLOGS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación