Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 30 de septiembre de 2010
tecnología, ciencia y tierra
Especial
(El escritor Arthur C. Clarke describió en su novela 2001: Una odisea del espacio un dispositivo muy similar al iPad)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Inventos que inspiraron a la tecnología actual De10.mx
El mundo según Isaac Asimov
Innovaciones anticipadas en "Volver al futuro" De10.mx
Diez predicciones tecnológicas fallidas
10 inventos presagiados por la ciencia ficción
El submarino, las escaleras eléctricas e incluso el iPad cuentan con pasajes de obras literarias que hicieron referencia a ellos varios años antes de que fuesen creados
Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-09-30 | 20:15
Escritores como Julio Verne, Arthur C. Clarke y H.G. Wells predijeron la invención de al menos diez aparatos de alta tecnología mucho antes de que se les construyera.

De acuerdo con la "Asociación de Investigación en Ciencia Ficción" (SFRA, por sus siglas en inglés), frases de obras como 2001: Una odisea del espacio y Cuando el durmiente despierte aluden a artefactos de alta tecnología que fueron construidos varios años después de la publicación de estos libros. Así lo informa el sitio electrónico Mashable.com

La bomba atómica. Dada a conocer al mundo en el verano de 1945, los primeros trabajos en torno a ella datan de la década de 1930. Sin embargo, H.G. Wells describió un artefacto de características idénticas en su libro The World Set Free: A Story of Mankind, publicado en 1914. Ahí habla de la radioactividad en los elementos más pesados y de la desintegración atómica. Todo esto en un contexto bélico.

Los cubículos de oficina. Popularizados a finales de la década de 1960, estas áreas individuales de trabajo fueron descritas por el escritor E.M. Forster en su obra Las paradas de la máquina, publicada en 1909. Ahí se habla de pequeños espacios individuales, unidos como pequeñas células en un panal de abejas.

Las puertas automáticas. Inventadas como hoy se les conoce por Dee Horton y Lew Hewitt en la década de 1960, fueron descritas por H.G. Wells en su obra Cuando el durmiente despierte, publicada en 1899.

Juegos de realidad virtual. Por largo tiempo han ocupado espacios en las obras de ciencia ficción sin que aún se alcancen los parámetros que se imagina pueden obtenerse. Es posible encontrar sus primeros ejemplos en la década de 1990, aunque también podría situarse a los primeros juegos de video, creados en 1958, como muestras de realidad virtual.

Por su parte, el escritor Arthur C. Clarke hace referencia a este tipo de entretenimiento en su novela titulada La ciudad y las estrellas, que se publicó en 1956. Ahí describe una cotidianidad en que los juegos de realidad virtual son el principal medio de entretenimiento de los ciudadanos.

El submarino. Su invención y uso original datan de la primera guerra mundial. Sin embargo, fue descrito por Julio Verne en su novela Veinte mil leguas de viaje submarino, publicada en 1869. Ahí habla de un artefacto similar a una ballena mecánica, rápido de movimientos y útil especialmente bajo el agua.

Tanques. Utilizados por primera vez también durante la primera guerra mundial, se habla de ellos en la obra The Land Ironclads, escrita por H. G. Wells en 1903. Uno de los fragmentos de la pieza retrata una batalla protagonizada por estos vehículos de combate.

El radar. Con antecedentes a mediados del siglo XIX, el primer artefacto capaz de localizar efectivamente la posición de un objeto mediante el uso de ondas de radio fue creado en 1933. Varios años antes, en 1911, se publicó la novela Ralph 124C 41+, donde Hugo Gernsback refiere el uso de un aparato con estas características.

Videochat. En 1964, la compañía telefónica estadounidense AT&T hizo una demostración pública del prototipo de un videoteléfono. Sin embargo, fue hasta la década de 1990 que la posibilidad de chatear con alguien en video comenzó a ser probada. El principal proveedor de estos servicios en línea, Skype, fue fundado en 2003.

Mucho antes de estas fechas, en 1911, el mencionado Hugo Gernsback relató en su novela Ralph 124C 41+ cómo serían las comunicaciones a través de estos dispositivos.

Audífonos de oído. Descritos por Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451 (1953), este tipo de audífonos se convirtieron en una herramienta de la vida cotidiana a partir de la década de 1990. Bradbury los describe como "pequeñas conchas apretadas en los oídos, de las que sale un océano de sonidos electrónicos, de palabras, de música y de palabras que desembarcan en la costa de una mente insomne."

iPad. Lanzado en enero de este año, un dispositivo de características muy similares es descrito por Arthur C. Clarke en su novela 2001: Una odisea del espacio, publicada en 1968. El texto refiere especialmente la característica de expandir las imágenes que aparecen en la pantalla para verlas de un mayor tamaño.

 

¿Conoces la historia de otro dispositivo de alta tecnología que fuera citado en la literatura entes de su invención?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.87  46 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(14)
Enviado por:

Marciano
Un mundo raro
01-10-2010
19:01
En la primer serie de "Viaje a las Estrellas" en capítulos diferentes se puede ver lo que serían actualmente una memoria flash o disco de 3.5" y un DVD
Enviado por:

Alex
Villahermosa
01-10-2010
17:49
Lo que mencionan del iPad lo puede hacer cualquier tablet-pc que haya salido antes.
Enviado por:

marcelo
hhh
01-10-2010
16:48
mi abuela predijo el celular una ves teniamos un rallador de queso y dijo mira mija ya tienes telefono pa habalrle a tus muchachas o sea las hijas
Enviado por:

alamis
Pachuca
01-10-2010
15:59
El video telefono lo saca "el santo" en sus peliculas al igual que la clonacion
Enviado por:

Luis
D.F.
01-10-2010
12:09
Realmente no creo que los hayan "presagiado" como tal, únicamente se imaginaron dichos aparatos, y posteriormente alguien mas retomo la idea y busco la manera de hacerla realidad. Eso se llama inventiva.
Enviado por:

abby
Japón
01-10-2010
10:33
Héctor, tú, tu editor y el Universal están mal
Enviado por:

ivonne
01-10-2010
10:23
inventos
Enviado por:

Ponava
Atlanta
01-10-2010
08:28
Falto el cohete descrito por Julio Verne en su libro viaje a la luna.
Enviado por:

jimbosalsa
D.F.
01-10-2010
00:07
En el programa de "Viaje a las Estrellas", el capitán Kirk "firmaba" sobre un aparato, que bien podría ser el concepto de alguna tableta con reconocimiento de caracteres manuscritos. Los comunicadores que se usaban en dicha serie, se abrían para comunicarse al igual que algunos teléfonos celulares. En ese programa también se previó comunicación con video, en una pantalla panorámica situada al frente del puente de mando. La teniente Uhura, encarnada por la actriz Nichelle (no Michelle) Nichols, tenía en su oído un audífono inalámbrico que recuerda a un audífono bluetooth que se usa hoy en día. El Dr. McCoy inyectaba a sus pacientes en la nave con una jeringa sin aguja, que quizás ya existía cuando se filmó la serie en 1968. Y desde luego entre otras armas, la nave "Enterprise" contaba con rayos láser.
Enviado por:

Athkiel
Matehuala
30-09-2010
23:32
Como fan de ciencia ficción, les puedo decir que estas obras no predijeron los eventos. Los fans de la ciencia ficción se sumergen tanto en las historias que traen a la realidad aquellos objetos que se quedaron en su mente al leer un libro o ver una película.
El celular, los cohetes espaciales, los trajes de buzo, las pantallas conscientes, el escaner de pensamientos... y muchas cosas más, fueron descritas por autores de renombre. Muchos de esos inventos, fueron desarrollados por seguidores de Verne y Asimov. En la actualidad hay fans de Star Wars desarrollando sables laser, robots, speeders y speedbikes.
Enviado por:

letypolo
usa
30-09-2010
21:51
los helicopteros y tanques de guerra fueron disenados por Leonardo Da Vinci durante la edad media;las panrallas planas para establecer video conferencias se vierom en la serie los Supersonicos, en la decada de los 60'sy las naves enviadas a la luna, con todo y el sitio de lanzamiento fueron descritas por Julio Verne en la novela "de la tierra a la luna"
Enviado por:

Ivan
DF
30-09-2010
21:25
Y porque ponen de ejemplo un iPad? puede ser cualquier computadora aplicandole un zoom a la foto ¬¬
Enviado por:

Julio Spinoza
nayarit
30-09-2010
21:22
seguramente el ipad es el unico en el mundo y el primero que hace eso verdad?? la neta que mal se ven a publicar cosas nomas por publicar, que me dicen de los android, blackberry, nokia, etc etc, y de computadoras virtualmente todas las tactiles hacen lo mismo, suerte en la proxima
Enviado por:

federico miguel dominguez cansino
cordoba,veracruz
30-09-2010
20:05
yo tengo un invento que nadie me cree.purifico los liquidos sin necesidad de corriente electrica, solo con imanes.si gustan, lo pueden palpar en cordoba, veracruz. a sus ordenes.
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación