Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 18 de octubre de 2010
viajes
Especial
(Parque Fundidora, Monterrey. Esta urbe destaca por su número de industrias y universidades)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Un vistazo a las ciudades inteligentes del futuro De10.mx
Elige a los hombres más inteligentes de México De10.mx
Las mujeres más inteligentes de México De10.mx
Rascacielos inteligentes que automatizan el mundo De10.mx
Las 10 ciudades más inteligentes del mundo
Monterrey se encuentra en la lista de las urbes con mayor visión en cuanto a sus planes de crecimiento sustentable. Figura junto a metrópolis como Singapur y Ámsterdam
Por: Ángeles Pino | 2010-10-18 | 19:23

Diez ciudades prometedoras y con gran capacidad de crecimiento sustentable fueron reconocidas por la revista Forbes como las más "inteligentes" del planeta. Para esta publicación, actualmente la inteligencia en planeación urbana es equivalente a poseer una agenda "verde", es decir, sustentable.

La lista mide elementos como infraestructura, habitabilidad socioindustrial, cimientos económicos y el enfoque hacia el desarrollo de sociedades del conocimiento, explica el sitio vanguardia.com.mx.México se encuentra representado en este conteo. 

Hoy las ciudades "inteligentes" tienden a ser pequeñas, compactas y más eficientes, por lo que se excluyen grandes urbes, como Nueva York, Tokio y la ciudad de México, informa la revista encargada del listado.

1. Singapur. Con una población inferior a los cinco millones de habitantes, Singapur  cuenta con un nivel de ingresos similar al de los países occidentales más ricos y con un PIB per capita superior al de la mayoría de los países europeos y a la totalidad de los países latinoamericanos. 

Su aeropuerto es el quinto más grande de Asia, y su puerto marítimo es el segundo más grande del mundo, después de Shangai, en cuanto al volumen de su carga.  Un estudio de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial pone a Singapur en el lugar número uno en cuanto a facilidades para hacer negocios. Además, su población se encuentra entre las más educadas.

2.  Hong Kong. Situada en el lugar número tres, según el Banco Mundial, como lugar con facilidades para hacer negocios, Hong Kong cuenta con el tercer puerto de contenedores más grande del mundo, un excelente aeropuerto y una población empresarial altamente calificada. El centro de su economía continúa moviéndose hacia Asia, mientras que Europa y América están en la lucha, menciona Forbes.

3. Curitiba, Brasil. Es una pequeña urbe del sur de Brasil, considerada "inteligente" e innovadora desde diversos puntos de vista. Posee un transporte rápido en autobuses, que es utilizado por el setenta por ciento de su población. También posee una equilibrada y diversificada estrategia de desarrollo económico.

La ciudad ha sido ejemplo de otras al tomar su programa "centros de orientación", que trata principalmente de establecer bibliotecas electrónicas, dirigidas a los residentes más pobres de la ciudad. Por eso, Reader´s Digest la nombró el mejor lugar para vivir en Brasil. Curitiba es un claro ejemplo de cómo vivir sin violencia masiva.

4. Monterrey, México. La ciudad de Monterrey ha logrado convertirse en uno de los principales centros industriales y de ingeniería en las últimas décadas. Cuenta con 57 parques industriales especializados en numerosos campos: químicos, cementos, telecomunicaciones y maquinaria industrial. Por ello ha crecido a un ritmo superior al resto del país.

Monterrey es una zona adecuada para los negocios. Además, se ha convertido en un gran centro de educación, pues alberga 82 universidades.

 

5. Ámsterdam, Holanda. Ámsterdam es una capital comercial y financiera que acoge a siete de las 500 principales compañías del mundo, como Philips e ING. Esto por sus relativos bajos impuestos, que atraen a muchos empresarios.

Su aeropuerto, Schiphol, es el tercero con más tráfico de Europa. Entre las ventajas que destacan de esta ciudad es su población multilingüe y bien educada. Además, carece de corrupción política.

 

6. Seattle, Washington, EU. La clave del éxito de Seattle es su realidad económica. Es el puerto estadounidense más cercano al Pacífico asiático, lo que le ha permitido atender el creciente comercio con dicho continente. Es una zona que sirve de paso a muchos productos industriales y agrícolas dirigidos a la exportación.

7. Houston, Texas, EU. Houston es posiblemente la ciudad más próspera, económicamente hablando, entre las grandes urbes de Estados Unidos. Su dominante industria energética, su próspera base industrial, el gran complejo del Texas Medical Center y su aeropuerto de primera clase contribuyen a su éxito de largo plazo. Houston, además, fue el año pasado el mayor comprador de energía eólica de su país.

8. Charleston, Carolina del Sur, EU. Conservando su maravilloso centro histórico, Charleston ha ampliado su puerto y su base de fabricación para tener una expansión industrial. Además, está por emerger como un centro aeroespacial con una nueva planta de montaje, por lo que llevará 12 mil nuevos empleos bien pagados a su región.

9. Huntsville, Alabama, EU. Huntsville es una ciudad al norte de Alabama que cuenta con un centro "inteligente" en su economía, legado de su papel fundamental en el programa de misiles balísticos de la NASA. Hoy el énfasis tradicional de la zona en la industria aeroespacial es acompañado por medidas audaces en campos como la biotecnología.

10. Calgary, Alberta, Canadá. En las dos últimas décadas, Calgary ha pasado a tener un 15 por ciento de las sedes corporativas de su país, el mayor porcentaje de oficinas centrales per capita de Canadá. Además ha demostrado su "inteligencia" explotando su situación y recursos para hacer negocios lógicos y tomar decisiones de desarrollo. "No será su aire limpio, sino su destreza comercial la que contribuirá a su éxito en las próximas décadas".

¿De acuerdo con los parámetros establecidos por la revista Forbes, estás de acuerdo con el nombramiento de estas diez ciudades como las más inteligentes del mundo?

¿Qué otra urbe incluirías en este conteo?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.47  43 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(18)
Enviado por:

Rocio
mexico
25-10-2010
15:25
aa que bola de envidiosos
Enviado por:

antonio
Monterrey
21-10-2010
11:14
Y es por eso que monterrey y nuevo leon junto con otros estados del norte de mexico deberian separase de Mexico y no lo digo por que mty sea un ciudad de primer mundo obviamente no lo es lo digo por la demas gente del centro de mexico que en vez de estar felices por que una ciudad MEXICANA sea tomada en aspectos internacionelas en vez de apoyarla le hechan efectivamente los mexicanos del centro no quieren alos mexicanos del norte! DESCRIMINACION EN EL PROPIO PAIS QUE POCA
Enviado por:

Ivan
méxico
19-10-2010
20:15
Yo pense que eran ciudades INTELIGENTES pero en si son ciudades que tienen potencial económico. Creo que a forbes le falto decir otras ciudades como Panama, Chile, Dubai, Japón... no se, creo que se las sacaron de la manga y no creo que sean todas ciudades inteligentes. No dudo que Monterrey este bien pero debido a todas las cuestiones que hemos visto últimamente no creo que sea una ciudad inteligente... además tiene mucha pobreza.
Enviado por:

Ariel
México
19-10-2010
19:52
¿Monterrey?
El aeropuerto de San Antonio, Texas tiene mas movimiento de vuelos y pasajeros que Monterrey, por poner un ejemplo de actividad económica. Creo que se equivocaron. Mas bien pensaban en Monterey (con una "r") en California.
Enviado por:

regioLetal
Monterrey
19-10-2010
19:20
haa raza
luego luego echando pestes a mi bello monterrey.
Es cierto tenemos problemas muy graves,pero ¿¿saben qué ?? lo vamos a solucionar , no importan si tengo que morir yo o un familiar .Vamos a recuperar nuestra ciudad ,con la ayuda del ejército y la marina lo vamos a lograr.Si un día estoy en fuego Cruzado y una bala del Ejercito me destroza el cráneo , me voy feliz porque es mejor morir por una bala del Ejercito ,que con una pistolita de un Maldito Z prefiero morir que antes estar aguantando toda la escoria que está llena mi bella ciudad.
En las buenas o en las malas soy regio y eso solo lo entiende la gente 100% regia (sin importar en donde nació)
Mi Nombre es Diego garza
y no voy a esconderme y ni criticar en el anonimato cobarde como todos lo hacen.
A todos que critican mi ciudad me dan asco y me enferman del estomago
mi estimado conozco monterrey como es, mi novia es de alla y es lo unico que le agradezco a tu tierra, pero debes admitir se dicen de primer mundo y no son nada, 2 lineas de metro ultrasaturadas para menos de la mitad de la poblacion del DF, sus camiones todos feos y en pesimas condiciones y la inseguridad
ownwt12
19-10-2010 | 22:13
Enviado por:

Fernando
Mexico
19-10-2010
18:11
jaja y más ja, se ve que la nota la hizo alguien de Monterrey, nada que ver solo porq copian los modelos de USA pero ni al caso, la gente muy desagradable como de campo, calor insoportable, mucha pobreza en su mayoría, siquerían una ciudad de Latinoamérica hubieran puesto a Panamá.
Enviado por:

Felipe
DF
19-10-2010
18:02
Les falto poner como recursos estrategicos en MTY el panico, las balaceras, narcobloqueos y granadazos no? Donde quedaron los regios que decian que no venian al DF porque estaba bien peligroso?
Enviado por:

Javier
DF
19-10-2010
17:50
No tienen una foto más fea de Mty? Se nota todo su esplendor en esa...
Enviado por:

XD
weffrg43g34g
19-10-2010
15:20
jajaja la envidia los correo a los que viven en monterrey
Enviado por:

ateo
df
19-10-2010
13:29
amsterdam, la ciudad del pecado atrae inversionista por sus bajos impuestos: ya viste mocho 4 ojos???
Enviado por:

LYAD
VENEZUELA
19-10-2010
11:35
es muy interesante saberlo
Enviado por:

Aviador
Mexico
19-10-2010
09:46
Monterrey es una ciudad con un clima insoportable, con el clima mas horrible que he conocido y siempre cubierta por la densa nube de polvo dañino que provocan la cementeras y que causa que toda la gente siempre tenga problemas en los ojos.
Los narco bloqueos a las avenidas con balaceras y muertos por todos lados, estan a la orden del dia en todo lugar y a todas horas.
Todo eso enmarcado por ese ambiente tan naco que flota en el ambiente, por la forma de vestir de la gente, por la forma de hablar y por la musica que escuchan.
Cualquiera que haya conocido bien Monterrey sabe de lo que estoy hablando y no me dejara mentir. Monterrey es una ciudad sin ley, es una ciudad gris y populosa donde abunda la pobreza y solamente unas cuantas partes se salvan.
Tienes toda la razón. Siempre había escuchado hablar maravillas de MTY y tuve la oportunidad de ir el año pasado cuando MTY estaba relativamente en calma y me parecio horrible.

Yo nunca ví el MTY moderno, fuí a San pedro y pues si se ve la riqueza pero solo ahí.

La gente es fria, mal humorada y efectivamente la ciudad tiene un olor caracteristico y desagradable.

Es más, fué ahi cuando aprendí a valorar la CD. de México y que en realidad el D.F. no es tan feo en comparacion con MTY.

nobasurero
19-10-2010 | 19:25
Enviado por:

umherschweifend
México
19-10-2010
09:20
Monterrey esta mas feo que la zona fea de neza, no se que le ven.
Enviado por:

DG
DF
19-10-2010
09:00
¿Monterrey, la ciudad fallida? ¿Es en serio? Sólo que "ciudad inteligente" sea significado de ciudad fallida, donde sólo hay balaceras, asesinatos, narcobloqueos, ingobernabilidad y violencia imparable. Los monterreyenos siempre quisieron dar una imagen falsa, metiendo la basura abajo del tapete. Sólo que, el tapete ya se les desbordó y no pueden seguir ocultando lo inocultable. Los bajaron a la realidad, a punta de balazos.
refierase al concepto del primer ebriatario del pais: ciudad de primer mundo
fennix
19-10-2010 | 13:27
Enviado por:

Rodrigo
Mexico
18-10-2010
21:35
Monterrey un gran lugar de negocios excepto cuando se inunda y sus pobladores parecen gente de Indonesia jajajaja
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación