Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 04 de noviembre de 2010
jóvenes
Especial
(La clase sobre Lady Gaga iniciará en el 2011 y será en impartida por Mathieu Deflem)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Supersticiones eróticas de Lady Gaga… ¿Cuál es la tuya? De10.mx
Lady Gaga y sus atuendos más controversiales De10.mx
Lady Gaga sigue causando polémica El Informador
Lady Gaga la más influyente del 2010: TIME De10.mx
¡Estudiarán a Lady Gaga en una universidad!
El próximo año, en la Universidad de Carolina del Sur se impartirá una clase de sociología en la que el objeto de estudio es la popular estrella pop
Por: Ángeles Pino | 2010-11-04 | 20:00

"Lady Gaga y la Sociología de la Fama", ese es el nombre de la clase que se impartirá en la Universidad de Carolina del Sur, sobre la famosa cantante, informó el periódico escolar Daily Gamecock.

Sí, leyó bien. Clases sobre Lady Gaga. El curso inicia 2011 y será en impartido por Mathieu Deflem, un profesor de sociología declarado fan de la artista.

"¡¿Qué carajos?! Hagamos todo un maldito curso de Lady Gaga y su ascenso a la fama", pensó su creador.

 

Será el primer curso de tiempo completo y de nivel universitario que tratará sobre la cantante, asegura el profesor. Además de revelar que el módulo es para ver a la estrella pop específicamente como un tema social.

"No se trata de la persona ni de la música. Es más bien sobre lo que ocurre en la sociedad, y es que por ejemplo en Facebook tiene 10 millones de seguidores y seis más en Twitter. Es un fenómeno social global", declaró.

El catedrático comentó que la finalidad de la materia es explicar las dimensiones, sociológicamente hablando, de la fama de Lady Gaga, "¿Cómo se explica? ¿Cuáles son los mecanismos y condiciones de la popularidad de la cantante? ¿Cómo se hace famosa una persona?"

Aseguró que no se trata de "un curso de musicología ni de crítica literaria, tampoco de poesía ni de baile ni de arte. Es exclusivamente sociológico".

Deflem, es un profesor que lleva 15 años impartiendo sociología, y ha centrado su atención en la lucha contra el terrorismo, la política internacional, la delincuencia y la tecnología de Internet, es por es de sorprender que se haya interesado en un tema como Lady Gaga para estudiar.

Pero todo nació de la obsesión que tiene el profesor con la cantante, explica el diario escolar. "Todo inició cuando la vio en un programa de televisión llamado "The Tonight Show. Se obsesionó".

El profesor confesó haber visto a Lady Gaga por primera vez en 2009 en la ciudad de Atlanta, y después de eso otras 28 veces más alrededor del mundo. Además de conocerla en cinco ocasiones por separado. Al punto que la cantante ya lo reconoce y le llama por su nombre.

  

Su fanatismo lo ha llevado a comprar cientos de copias de sus álbumes y crear un sitio web llamado gagafrontrow.net, que inició como un blog personal donde sólo subía fotos, para luego convertirse en un sitio de culto para Gaga.

  

Es por eso que su conocimiento sobre lo que rodea a la cantante conjugado con su experiencia en la sociología lo llevó a tener la confianza suficiente para iniciar el mencionado curso.

"He estado en la sociología durante 30 años. Así que creo que sé lo que se necesita para ser un sociólogo en el sentido de que sé cómo analizar sociológicamente un problema particular, sin importar si se trata de una ley o de la cultura pop", enfatizó.

El módulo iniciará hablando sobre la sociología de la popularidad en general, y poco a poco abordará a Lady Gaga. Por lo que el profesor ya se encargó de abrir un blog para la clase, donde se podrá encontrar información más detallada de lo que es. El sitio se puede encontrar bajo la dirección gagacourse.net.

  

Desde el punto de vista de Deflem, el curso será pesado en cuanto a términos de trabajo, ya que incluirá diferentes lecturas sobre música, cultura pop, sexo y género, así como muchos otros temas, aunque no será complicado.

Tendrá un cupo de 50 alumnos durante sus primeras dos etapas, pero Deflem está considerando abrir otro en otoño próximo para 120 personas.

"Espero que los estudiantes sean fans de Gaga. No tienen que ser extremistas, pero si tampoco les gusta no creo que deban tomar el curso porque seguro se aburrirán", aseveró Mathieu Deflem.

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar y ya existen varios comentarios respecto a que antiético dar clases de un tema es específico sólo porque se está obsesionado con ese algo. Además aseguran que este curso le quita credibilidad a la Universidad.

El mismo periódico escolar ha publicado notas de alumnos que aseguran estar en total desacuerdo, como el caso de Chelsey Seidel quien dice que el departamento de sociología debe sentirse avergonzado de lo que está pasando y que las discusiones sobre Lady Gaga deben dejarse para la web y no para un salón de clases. Aquí la nota completa.

 

¿Qué opinas de este curso?

 ¿Te parece antiético?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs


Yahoo! Buzz
LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4  23 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Ivän
Tuxtla Gutiérrez
11-11-2010
23:33
yo habriría una clase sobre Mötley Crüe mi banda favorita... creo que dan más de que hablar que lady gaga...
Enviado por:

ryna
mexico
09-11-2010
15:11
solo eso faltaba q ahora se les ocurriera hacer un curso d sta chava ekis fea y ridicula es increible como la gent puede verla como la gran cosa, madonna es mejor q ella y nuk se hablo d algun curso y q bueno sto demuestra q no staban tan idiotas antes como lo sta la gente ahora, pero spero ver el final d todo esto pronto y como terminara
Enviado por:

[email protected]
México
06-11-2010
11:18
Que flojera un curso de este tipo, yo creo que más de uno de nosotros somos super fans de otros artistas y no por eso queremos que haya un curso sobre ellos. Esto realmente es una mala idea
Enviado por:

Luna
D.F.
05-11-2010
10:40
Como que a ese sociólogo le hace falta conseguirse una vida.
Enviado por:

jimmy
mexico
05-11-2010
04:16
creo que lady gaga no es un objeto de estudio para un semestre entero, es mas, ni si quiera para una clase... youtube es mucho mas poderoso que lady gaga
Enviado por:

jesus
mexico
04-11-2010
21:07
Soy fanatico de lady gaga, pero esto se me hace ridiculo.
Enviado por:

Vick
Nicolas Romero
04-11-2010
20:24
Es entendible que Lady Gaga sea un fenómeno social, pero no creo que sea tanto como para hacer un curso sobre ella, creo que es un curso ocioso. Por eso tenemos mala fama los Sociólogos.
Enviado por:

Shyzel
mexico
04-11-2010
17:18
mmm, yo entiendo el fenomeno social que gaga representa, pero para nada me parece creible y de provecho esto, parece una broma.....
 
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación