MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
jóvenes | Redes sociales, literatura, universidades, superación personal
15125[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
10 <b>preguntas filosóficas</b> que todos quieren resolver y no pueden
Especial
La existencia es un tema complejo de entender, por lo que de este concepto se derivan muchos cuestionamientos sin resolver

10 preguntas filosóficas que todos quieren resolver y no pueden


Por más vueltas que le demos a determinados aspectos que rodean nuestra existencia, resulta prácticamente imposible dar con la respuesta adecuada, para su correcta explicación
Por: Montserrat Arqué | 4 de Octubre, 2012 | 08:48

Pareciera que en pleno siglo XXI, gracias al avance de la ciencia y la tecnología, no existe como tal algo que no pudiera saberse o comprobarse, pues tan sólo bastaría someter aquella duda a experimentación para descifrar todo aquello que nos inquieta particularmente de determinada cosa.

Sin embargo, hay interrogantes que persisten y persistirán por siempre respecto a nuestro enorme y basto Universo que al parecer, nadie podrá dar una respuesta exacta de las mismas, ya sea porque no existen elementos necesarios para sustentar una buena respuesta o bien, porque se trata de asuntos meramente subjetivos.

En De10.mx con base en pijamasurf.com y ficus.pntic.mec.es, te presentamos 10 preguntas filosóficas que seguramente y a pesar de cualquier esfuerzo que hagamos, nunca las resolveremos.

1. ¿Por qué hay algo en vez de nada? Básicamente, la nada se define como la ausencia o la inexistencia de cualquier objeto o ser vivientes, un tema que a lo largo de los años ha hecho pensar a varios filósofos, los cuales crearon diversos pensamientos de este mismo concepto.

La gran pregunta que en varias mentes impera, es ¿por qué existen las cosas?, cuando la propia nada es la que pareciera imperar en el Universo, quién fue aquel o aquello que determinó que no hubiera más vacío. Esto podría convertirse en un tema meramente religioso por lo que dar una respuesta absoluta se convertiría en un verdadero reto.

2. ¿El Universo es algo real? Quien se planteó por primera ocasión si lo que ven nuestros ojos es verdadero y no un producto de la imaginación fue René Descartes, filósofo para quien todas las cosas eran una cuestión relativa.

Lo cierto es que Descartes no fue el primer ser humano que se planteó dicho cuestionamiento, pues textos de la antigüedad mencionan la misma pregunta. Ludwig Wittgenstein, un filósofo austriaco de finales del siglo XIX dijo que el dolor es sinónimo de que vivimos en una realidad, pues es una sensación que no puede fingirse. Pese a este planteamiento, hay quienes siguen dudando de las cosas que viven y ven.

3. ¿Tenemos libre albedrío? Aunque la libertad es uno de los derechos inalienables que posee cualquier ser humano por naturaleza, la verdad es que desde cualquier punto de vista del cual veamos dicho concepto, sabemos que está condicionada por un sinfín de factores que no están en nuestras manos.

Recordemos que nuestra libertad termina justo cuando inicia la de la otra persona; o bien, creemos que hemos tomado una decisión teniendo en cuenta las causas y consecuencias que ésta traería, lo cual ya sería una limitación y por lo tanto, es aquí en donde entra la duda de si se trata de una decisión plenamente libre o no.

4. ¿Dios existe? Todos sabemos que Dios es un ser invisible para nuestros ojos, pero que es todo poderoso, omnipresente y quien se encargó de crear todo lo que existe a nuestro alrededor, por lo que en cualquier momento, él puede decidir acabar con todo.

En pocas palabras, se trata de una entidad creada para entender el concepto de orden y sentido de todas las cosas que existen y también de aquellas que nos suceden, sin importar si son buenas o malas. Lo cierto es que ese concepto toma tintes religiosos, por lo que es fácil cuestionar su existencia o no.

5. ¿Existe vida después de la muerte? La mayoría de las personas aseguran tener miedo a la muerte, debido a que desconocen lo que sucede después de ella o si hay algo más allá.

Conceptos religiosos nos enseñan que al morir, si fuimos buenos, disfrutaremos de una vida plena y feliz, similar a la que llevamos en la Tierra, con la única diferencia de que ahí no existen preocupaciones. La ciencia sólo se limita a que la muerte es similar a un agujero negro, por lo que no se sabe qué ocurre exactamente cuando una persona atraviesa por dicho estado.

6. ¿Existe algo que se pueda experimentar de forma objetiva? Todo lo que captamos de nuestro Universo se lo debemos a nuestro sentidos, pues es gracias a ellos como conceptuamos lo que existe a nuestro alrededor. El problema radica en que creemos que todas las cosas dependen del cristal con el que se mire, dejando todo en manos de la subjetividad.

Es por ello que algunos se preguntan si en realidad hay una experiencia en la que todos los seres humanos vivan y lleguen a la misma conclusión. Aquí es cuando no debemos olvidar que existen cosas totalmente absolutas, las cuales van más allá de nuestros sentidos y por lo tanto, ponerlas en duda simplemente no va.

7. ¿Cuál es el mejor sistema moral? Por moral entendemos todas esas reglas y normas sociales bajo las que se rige la conducta de cualquier ser humano. Sin importar en dónde vivamos, hay aspectos que universalmente son juzgados como buenos o malos.

Aquí la duda (y más en nuestros días) es si los sistemas morales que regían antes eran mejores que los de ahora, debido a que había más límites en la libertad, o bien, si el sistema de algún sitio funciona mejor que el otro. Dar una respuesta correcta sobre el tema resulta algo imposible, pues hay muchos factores a considerar.

8. ¿Qué son los números? Pese a que los usamos a diario y resultan ser conceptos imprescindibles en nuestra vida diaria, encontrarles un origen y un sentido real resulta ser uno de los enigmas más interesantes que puede existir.

Sabemos que un número es un concepto que expresa una cantidad relacionada a su unidad, así que no tratemos de ir más allá, pues simplemente, un 2 es 2 y no hay más explicación.

9. ¿Tiene algún sentido la existencia? Seguro que en más de una ocasión te has planteado el por qué se dio la existencia de cualquier objeto, incluidos los hombres, en este vasto Universo. Algunas preguntas que se lanzan frecuentemente sobre este concepto es saber qué finalidad tienen, cuál es su significado y su valor real.

Lo cierto es que de dicha pregunta encontrarás respuestas variadas, que irán desde el no haber un sentido real hasta el que cada uno encuentre su por qué, un concepto que varía de persona en persona.

10. ¿Cuándo hay verdad? Muchos afirman que cualquier asunto o tema es opinable y por lo tanto, no existen verdades como tal. Es cierto que hay cosas que podemos dejarlas a la subjetividad; sin embargo, en cada rincón de nuestras vidas existen ciertos aspectos que resultan ser verdades incuestionables.

Las opiniones son juicios de valor sobre determinados asuntos que ni son verdaderos o falsos, simplemente se les pueden juzgar como cosas probables; aunque puede haber opiniones verdaderas y absolutas, sólo es cuestión de saber diferenciar los planos.

 

 

 

¿Qué otra pregunta filosófica crees que no tiene una respuesta?

¿Cuál de estas dudas te cuestionas con mayor frecuencia?

 

 





Enviado por:

ALTAIR
MEXICO
08-10-2012
14:34
NADA ES VERDAD Y TODO ESTA PERMITIDO
Enviado por:

rofup
cd.Chihuahua,mx.
04-10-2012
17:33
Nadie es "Todopoderoso",ni Dios,-si es que existe-,porque, por ejemplo, permite la existencia del Mal y de las calamidades, ,pudiendo evitarlas con su supuesto infinito Poder, ademas, ¿Porque Dios tiene necesidad que los humanos lo amemos,con nuestros limitados sentidos humanos,si sabe que no somos perfectos,ni lo seremos quiza nunca.Esta perdiendo su tiempo ingenuamente.
Enviado por:

Lestat
México, D. F.
04-10-2012
17:16
Por un lado, Dios no existe, pues existir es limitar y el ser no tiene límites, tomando en cuenta la naturaleza infinita de Dios según algunos puntos de vista... entonces Dios ES.

Por otro lado y después de ver cierto programa que habla de la intervención extraterrestre en la vida humana, tengo la duda de tomando en cuenta la probable edad del universo contra los tiempos de evolución necesarios para una civilización pensante y tan evolucionada como para tener una tecnología capaz de las acciones que según esto se les adjudica, ¿Qué edad podría tener entonces la civilización más evolucionada en todo el universo conocido o por conocer?
Enviado por:

elisraeli
mexico
04-10-2012
14:55
he platicado con buda toda mi vida,y no he conocido o sabido de alguien a quien se le haya otorgado la vida eterna...
Shaka de Virgo
Zaraguato
04-10-2012 | 20:19
Enviado por:

jorge
mx
04-10-2012
11:39
la inmortalidad del cangrejo:
¿en verdad es inmortal el cangrejo?
¿quién ha vivido lo suficiente para ver si esto es realidad? tendría que ser alguien mas inmortal, a todo esto como se mide la inmortalidad.
Enviado por:

Atreides
México, D.F.
04-10-2012
05:53
Se puede definir a los números naturales mediante conjuntos (y los demás números, mediante números naturales): Si x es un conjunto y < es una relación de orden, entonces x es un número si es transitivo, bien ordenado y si todo subconjunto de x tiene un máximo.
Enviado por:

Ken
DF
03-10-2012
21:32
¿Qué es la Noética?, ¿Se ha clonado ya a un Humano?, ¿Se puede viajar en el tiempo?, ¿Existe vida en otros planetas?.
Te doy mis respuestas: 1. No se, 2. No creo, 3. SI, 4. SI
carlos3cs
05-10-2012 | 22:14
Enviado por:

JoseClap
Culiacán
03-10-2012
19:44
¿Lo que percibo del exterior es la realidad o lo que imagino? Si mis sentidos fueran microscópicos o telescópicos percibiría un exterior total y absolutamente distinto. Por lo tanto, mis sentidos acotan mi percepción y por eso mismo no puedo afirmar ni negar nada categóricamente. Es más, esto que dije ya tiene su contrario en germen, su contradicción. Conclusión: sería ridículo si creyera que soy portavoz de la verdad.
Y hay tanta gente absurda que se sienten dueña de la verdad!!! Yo creo que cuando entendamos que cada quien tenemos nuestra verdad y todas igual de validas alcanzaremos el respeto mas profundo entre nosotros.
tatiana
04-10-2012 | 15:05
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación