MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Más seguros Prevenir delincuencia | Seguridad, Protección, Consejos anti-robo,
18453[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.[email protected]
La ciudad donde no existen señales de tránsito
Especial
¿Crees que este sistema pudiera ser implementado en la Ciudad de México?

La ciudad donde no existen señales de tránsito


¿Alguna vez te has imaginado el caos que sería no contar con semáforos o ciertas señales para los conductores? Pues en esta urbe no las hay y no hay problemas…
Por: Julieta Ruíz | 13 de Mayo, 2014 | 18:07

Makkinga es un pequeño pueblo con cerca de mil 900 habitantes. Se encuentra en Frisia, Holanda, y es precisamente este sitio en el que no existe ninguna señal de tránsito.

Como parte de un experimento, hace más de 10 años, el ayuntamiento de aquel sitio comenzó a apagar los semáforos y retirar todas y cada una de las señales que se encontraban en sus calles, incluyendo los pasos peatonales y el bordillo de las aceras, dejando únicamente una señal en la entrada del lugar, que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en el interior del municipio, además del anuncio “verkeers-bordvrij”, es decir, libre de señales de tránsito.

Antes de volver a colocarlas, se dieron cuenta de que los problemas viales habían disminuido de manera importante, así que decidieron plantearle la situación a Hans Monderman, un ingeniero holandés especialista en cuestión de tránsito, a lo que éste respondió sencillamente que no se volvieran a poner. Monderman definió a esta estrategia como “Espacio Compartido”, partiendo de la premisa de que las ciudades están exclusivamente diseñadas para los coches y que los espacios funcionan mejor cuanta más responsabilidad se deja a conductores y peatones y menos señales artificiales les distraen, así lo menciona Naukas.

Por otro lado, ABC asegura que este sistema tiene como base la imprevisibilidad. En un cruce, si uno va en coche puede optar por cualquier dirección, pero también es su obligación prevenir que pueda venir otro coche, una bicicleta o un peatón desde cualquier otra calle, de manera que se tiende a cambiar la percepción habitual de la reclamación de lo que uno considera su “derecho de paso”.

El éxito de este sistema ha causado tanto impacto, que muchas ciudades han comenzado a implementarlo en pequeñas partes de su superficie, como Alemania, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y España con Amorebieta, en Vizcaya, lugar en el que desde hace algunos años se retiraron los semáforos.

 

¿Crees que este sistema pudiera ser implementado en la Ciudad de México?

¿Consideras que es una medida inteligente?





Enviado por:

Alberto
mexico
14-05-2014
18:15
entiendan la nota, son 1900 personas, en mi colonia hay mas personas que esas y tampoco hay señalamientos, ni semaforos, asi que en mexico ya hay lugares asi
Enviado por:

sandra palacios
df
14-05-2014
12:13
Implementar eso en México sería IMPOSIBLE, ya que la gente carece por completo de educación vial.
Enviado por:

Teresa
México
14-05-2014
11:59
Respondiendo a su pregunta, no es algo que se pueda implementar. No es lo mismo menos de 2 mil habitantes que más de 20 millones.
Enviado por:

Jorge Reyes
México, Distrito Federal
13-05-2014
19:41
Debido a la cultura vial que se tiene, sería impensable poner este sistema
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación