MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Mujeres Pro Mujeres destacadas | Emprendedoras, Consejos, Belleza, Moda
17047[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
<b>Cáncer de mama:</b> primera causa de muerte en mujeres mexicanas
Especial
14 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama en México

Cáncer de mama: primera causa de muerte en mujeres mexicanas


La mastografías es el único examen médico no invasivo más preciso que existe para detectar esta enfermedad. ¡Quiérete y cuídate!
Por: Ángeles Pino | 1 de Agosto, 2013 | 08:59
El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, pues alrededor de 14 fallecen diariamente por este motivo. Eso nos explicó Juan Juventino Torres Juárez, médico radiólogo con subespecialidad en mama, durante entrevista exclusiva para De10.mx respecto al cáncer de mama y su prevención.

Y es que el cáncer de seno se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes al presentarse más del 70% de los casos en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además de que en el 60% de los casos, los diagnósticos se hacen tardíos, lo cual implica menos posibilidades de recuperación y supervivencia.

  

Sin embargo, si el cáncer es detectado en etapa temprana las posibilidades de éxito en el tratamiento y una recuperación mucho más rápida son más accesibles. De acuerdo con Torres Juárez, la única forma de prevención es la autoexploración desde la adolescencia, para luego pasar a la exploración médica a partir de los 25 años en adelante, recurriendo a la mastografía a partir de los 40.

  

"Actualmente, la mastografía es el examen médico no invasivo más preciso que existe para detectar el cáncer de mama", aseguró el radiólogo, quien nos explicó en qué consiste este examen:

"Se toman dos radiografías de cada mama desde ángulos diferentes: de arriba hacia abajo y de lado a lado. Para ello, es necesario alejar la mama del cuerpo, comprimirla y sujetarla entre dos placas de vidrio para garantizar una total visualización de la mama".

La diferencia de hoy en día está en la tecnología, pues existen mamografías convencionales, donde las imágenes son registradas en una película fotográfica; y la mamografía digital, donde las imágenes aparecen en un ordenador. La segunda opción ayuda al médico a tener un mejor y más claro diagnóstico.

De acuerdo con el radiólogo, el cáncer se identifica como zonas blancas irregulares, que podrían fácilmente ser confundidas en las mamografías convencionales, pero en las digitales son más fáciles captar y por lo tanto el diagnóstico es más acertado.

De hecho, la web breastcancer.org menciona que esta nueva técnica de diagnóstico con imágenes digitales facilita la detección de cáncer de mama y la hace también mucho más cómoda, puesto que la manera análoga tiene algunas limitaciones.

Mientras que el médico resaltó que las féminas se tienen que realizar este examen a partir de los 40 años, cada dos años, y después de los 59 años anualmente; pero si una mujer tiene alto riesgo de la enfermedad debido a herencia, tiene que iniciar con los exámenes 10 años antes de la edad que a su familiar (por ejemplo madre), le fue diagnosticado el cáncer.

La preferencia es que éste se realice 5 días después de la menstruación, con las axilas rasuradas, sin cremas, sin talcos y sin desodorantes.

Además, hay que tomar en cuenta los siguientes factores que pueden ponerlas en mayor riesgo:

  • Mayor de 40
  • Historia personal o familiar de Cáncer de Mama.
  • Nulígesta.
  • Primer embarazo a término después de los 30 años de edad.
  • Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica).
  • Vida menstrual de más de 40 años (menarquia antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).
  • Genética.
  • Obesidad.

Los resultados deberán ser entregados en un plazo menor a los 20 días y se deberá tratar el tema con el doctor especializado.  ¿Estás lista para hacerlo?

Aunado a todo lo anterior, es de suma importancia que el estudio se lleve a cabo con equipos de última tecnología, ya que con una mayor precisión, visibilidad y confiabilidad, el diagnostico será más certero y así se evitaran errores en la interpretación.

Específicamente hablamos de los monitores de grado médico. Arturo del Toro, Director de la División de Health Care de Barco México, nos menciona: " Un monitor ideal para mastografía debe cumplir con las siguientes características: Una resolución de 5 megapíxeles, lo que nos apoyara a ver una imagen homogénea; luminosidad y contraste, para definir los blancos y los negros esenciales en este tipo de estudios; un ángulo de visión de 170 grados, porque es necesario que desde cualquier ángulo se vea la misma imagen y no se distorsione; consistencia en la imagen y  por último una calibración DICOM, que es una medida estándar para clasificar la escala de grises."

Actualmente la tecnología nos apoya en gran medida parta tener una buena calidad de vida, no olvides que es nuestro aliado en cuestiones de salud. ¿Tu medico cuenta con esta opción? No olvides preguntar.

 





          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación