MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Mujeres Pro Mujeres destacadas | Emprendedoras, Consejos, Belleza, Moda
16917[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
En la actualidad también existe los <b>padres solteros</b>
Especial
No sólo a las mujeres les toca sacar a delante a sus hijos, a algunos hombres también les toca hacer el papel de mamás

En la actualidad también existe los padres solteros


No hablamos de la serie de televisión, sino de la realidad actual en que hombres están a cargo de sus hijos sin la presencia de la madre; algo que antes no era muy común
Por: Psic. Xóchitl González | 28 de Agosto, 2013 | 11:07
Entendiendo que el papá soltero es ahora mucho más una realidad que una casualidad en la historia de la configuración familiar,  podríamos definirlo como el padre de familia que cuida y vive con sus hijos sin la compañía cercana de la mamá, sin embargo ser padre soltero implica algo mucho más profundo y significativo.

En la actualidad, el rol de la paternidad ha cambiado, se tiene un papel más participativo en la crianza de los hijos y también ha aumenta el número de papás solteros debido, en gran medida, al movimiento que ha tenido el desempeño de las mujeres en la sociedad. Este aspecto cambia por completo la experiencia de ser padre soltero en comparación a los tiempos anteriores.

Existen diferentes razones por las que un padre es considerado papá soltero, tomando en cuenta la diversidad de características en cada caso; mencionaremos algunas situaciones a las que se enfrentan y las soluciones que se pueden tomar para desarrollar una mejor paternidad.

Uno de los primeros retos a los que se enfrenta un padre soltero es mantener un equilibrio entre la figura autoritaria que ejerce por naturaleza en la configuración familiar convencional, y el papel contenedor y cariñoso que ahora también desempeña. Asimismo, debemos tomar en cuenta la importancia que tienen los límites en la educación y mantenerlos con constancia, ya que dan estructura a la psique de nuestros hijos, factor importante en la formación de la personalidad,  principalmente en la adolescencia.

Siguiendo con este planteamiento, el padre soltero se enfrenta a una situación complicada, ya que normalmente la madre toma el papel de mediador entre esta figura autoritaria y el reciente carácter del niño, entonces, al no hallarse esta figura, el padre es quien tiene que llevar a cabo esta función y relacionarse directamente con sus hijos, lo que implica un valioso trabajo afectivo.

A lo largo de la historia del psicoanálisis hemos conocido la importancia de la disponibilidad  y la dedicación que exige y requiere un hijo para que este logre incorporar figuras paternas íntegras y capaces de satisfacer sus necesidades, y al mismo tiempo, alivie sensaciones dolorosas.  

El papá soltero tiene un gran reto, ya que además de cubrir con el requerimiento que se menciona anteriormente, es el sostén económico de su familia, así que debe trabajar sin dejar de lado las actividades de su vida adulta, siempre dándole importancia a la conservación de su identidad como persona.

Es verdad que en la actualidad, los trabajos absorben mucho tiempo y esfuerzo, lo que en un padre soltero causa ciertos conflictos, ya que debe amoldarse a esta situación, dando a sus hijos momentos de calidad que serán esenciales para su  fortaleza emocional.

¿Cómo funciona de manera adecuada  cuando se es padre soltero? El padre tiene como reto  lograr identificarse con sus figuras paternas (madre y padre) de forma tal que pueda aportar a su hijo una figura íntegra y de amor. Es decir,  buscar dentro de sus recuerdos y aprendizajes la forma en cómo él disfrutó de sus padres y cómo le hubiera gustado sentirse como hijo, estos sentimientos confortadores se encuentran en él por lo vivido, de esta manera podrá identificarse con las necesidades de sus hijos.

Por otro lado, es importante reconocer que, en la mayoría de los casos, es la madre por naturaleza quien en un principio tiene un vínculo especial con el bebé (díada entre madre-hijo) en el cual, posteriormente entra el padre a modificar esta estructura afectiva. Sin embargo, en la situación de un padre soltero, éste se moviliza de esa primera posición secundaria a ser la figura principal, tanto, que logra descifrar lo requerido por su hijo, ayudándolo a relacionarse con su entorno.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que en esta situación, tanto los padres solteros como los hijos, atravesaron una situación de duelo, ya sea por la separación de los padres o muerte de la madre, así que es importante trabajar con los sentimientos de angustia, tristeza, enojo o culpa que por naturaleza surgen en estas situaciones, para evitar en la medida de lo posible las consecuencias a futuro.

En algunos casos el padre soltero puede experimentar un profundo sentimiento de soledad por el vacío que causa la pérdida de la pareja y lo que ahora tiene que enfrentar sin su apoyo.  Ante esto se le debe dar importancia al origen y tratamiento de ese sentimiento, así como transmitirle y enseñarle a los hijos que no están solos, que existen otras personas a su alrededor que los quieren y los apoyan.

Por otra parte, para poder entender mejor la gran tarea de ser padre soltero siempre será de gran ayuda contar con el apoyo profesional y personalizado, tanto en situaciones de crisis como en la vida diaria.

 

En definitiva, es un hecho que ahora, debido a la evolución que han experimentado las funciones de los padres y madres dentro de la familia,  se valoran en mayor medida las acciones del padre y se exige su presencia como figura importante para el desarrollo de los hijos. Esto propicia una posición alentadora para los padres solteros, ya que cada día se juzga menos y se entiende más la forma en cómo se desarrollan, lo que trae como consecuencia una mejor aceptación y desempeño en su vida.

 

¿Eres padre soltero?

 ¿Cuál ha sudo tu experiencia?

 

 





          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación