MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Mujeres Pro Mujeres destacadas | Emprendedoras, Consejos, Belleza, Moda
18888[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
FOTOS: Dolorosa <b>tradición china</b> y sus últimas sobrevivientes
Especial
“Un cara bonita, es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mío”- Dicho chino

FOTOS: Dolorosa tradición china y sus últimas sobrevivientes


Los ‘pies de loto’, así eran llamados los pies de las mujeres que desde su niñez eran vendados para que no crecieran y tuvieran un tamaño diminuto
Por: Cinthya Sánchez | 7 de Agosto, 2014 | 11:41

No se conoce a ciencia cierta cuál fue el origen de esta tradición en China, pero se conocen varias teorías, por ejemplo, una leyenda menciona que en el siglo X, el emperador Tang Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto.

También se sabe que las primeras que comenzaron a vendarse los pies fueron las bailarinas del palacio en el siglo X, con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. Más tarde, de la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI, se popularizó en territorio chino. Esta tradición ha estado vigente por al menos 2 mil años en este país.

Cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años de edad, las madres comenzaban a vendales los pies. Primero eran remojados en agua con hierbas para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible.

A las pequeñas se les daba un masaje en los pies, para después quebrar los cuatro dedos más pequeños, con el objetivo de acomodarlos como abrazando la planta del pie. Era en ese momento cuando se vendaban con tiras de seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar. El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm. Así lo publica lagranepoca.com

El “pie de loto” era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer, por lo que entre más pequeño, era más codiciado por los hombres. De hecho, existía una clasificación, aquellas mujeres  que tuvieran los pies más delgados, pequeños, puntiagudos, arqueados, perfumados, suaves y simétricos, podrían convirtiesen en “loto dorado”, la máxima distinción de belleza femenina.

Los pies diminutos fueron considerados como símbolo de belleza y estatus social. Las mujeres jóvenes optarían por aplastar sus pies con la esperanza de casarse con alguien de dinero.

No obstante, con el paso de los años, esta práctica pasó a ser menos común hasta que en 1912 (algunos señalan que fue en 1910 o 1911), fue prohibida por el gobierno chino.

Hoy en día, son muy pocas las mujeres que tiene “pies de loto” y en su mayoría, tiene más de 80 años de edad. De hecho, en el pueblo Beijiao de la provincia de Fujian, hay más de 20 ancianas con pies diminutos, considerado como el último pueblo de mujeres con pies vendados en toda China.

Además, el fotógrafo Jo Farrell, decidió plasmar en sus imágenes parte de esta tradición, viajó a China para conocer y fotografiar a las últimas sobrevivientes con “pies de loto”. Durante los últimos ocho años ha conocido los pies de 50 mujeres en la China rural.

En la siguiente galería compartimos parte de su trabajo:

Con información de aplus.com, CNN, lagranepoca.com y escalofrio.com

 





Enviado por:

Lili
México
07-08-2014
11:31
Me dió más terror que asombro, terribles las costumbres antiguas yo ví estos casos en una serie de tv hace muchos años pero no en la vida real. _Absurdas tradiciones.
Enviado por:

nancy
mexico
07-08-2014
10:24
Pues las mujeres de las fotografías, no parecen haber sido casadas con hombres ricos......así que, para qué tanto padecer en sus pies, por nada?
podrían caminar con los pies así?
Enviado por:

Martha
Guaymas
06-08-2014
19:15
¡Nunca había visto los pies de loto! Había leído sobre ellos, sobre el procedimiento pero no los había visto
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación