MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Top 10 Los 10 más… | Curiosidades, insólitos, lujoso
19116[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.[email protected]
<b>Silvia Pinal</b>: 10 películas que marcaron a la diva del cine
Especial
Silvia Pinal Hidalgo se ha llegado a considerar una de las últimas leyendas vivientes de la época de oro del cine mexicano…

Silvia Pinal: 10 películas que marcaron a la diva del cine


Muchos la conocen por su trayectoria en televisión, pero pocos saben su amplia carrera en el séptimo arte junto a grandes estrellas y directores…
Por: Julieta Ruíz | 12 de Septiembre, 2014 | 12:39

El 12 de septiembre de 1931, el estado mexicano de Sonora veía nacer a una de las mujeres más importantes en el cine mexicano: Silvia Pinal.

Muchos de nosotros la conocemos por su popular programa “Mujer casos de la vida real”, sin embargo, su carrera como actriz se remonta mucho tiempo atrás, siendo una de las más fructífera de las actrices mexicanas.

Silvia Pinal Hidalgo se ha llegado a considerar una de las últimas leyendas vivientes de la época de Oro del Cine Mexicano, pero también es una de las pioneras de la televisión y el teatro en nuestro país.  

Ella comenzó haciendo comedias radiofónicas, tomó clases de actuación en Bellas Artes y de canto en una Academia, por lo que fue presentada con el actor y director cubano Rafael Banquells, quien además de incluirla en el teatro, sería su pareja sentimental.

Comenzó su carrera cinematográfica en 1949 y trabajo con grandes personalidades del cine de esa época, como Carmen Montejo, Sara García, Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdés “Tin-Tan”, Pedro Infante.

 

 

Conquistó países europeos como España e Italia y, por supuesto, México y Estados Unidos, en donde rechazó varias propuestas de trabajo hollywoodenses.

Trabajo con Luis Buñuel, uno de los directores de cine más controvertidos de aquella época, por considerarse un revolucionario en el séptimo arte; de esta mancuerna salieron a la luz tres de las mejores y más famosas películas tanto de la actriz como del director.

Para celebrar el cumpleaños número 83 de Silvia Pinal, y para que tú conozcas sus mejores películas, en De10.mx hemos preparado un pequeño listado…

 

Silvia debutó con la película Bamba de 1949 bajo la dirección de Miguel Contreras Torres, en donde dio vida a Emilia en un breve papel. En esta cinta, Pinal trabajó con Tito Junco y la señora Carmen Montejo.

 

Viridiana es, sin duda, el filme más popular de Silvia Pinal y el que la llevó a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Estrenada en 1961, esta película se encuentra basada en la novela Halma de Benito Pérez Faldós y fue prohibida en España por una sátira del idealismo cristiano. La censura ordenó la destrucción de la cinta, pero Silvia Pinal logró escapar a México con una copia de la cinta, salvando a la misma.

 

Tras el éxito de Viridiana, la mancuerna Buñuel-Pinal salió de nuevo a la luz con la cinta Angel Exterminador de 1962, una historia de nobles y salvajes a la vez.  Esta película recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes en ese mismo año.

 

La tercera y última cinta de Silvia Pinal con Luis Buñuel fue Simón del desierto de 1964, y habla precisamente de la historia del propio director.

A esta película se le conoce como un mediometraje por tener la corta duración de 46 minutos. Simon del desierto fue acreedora al Premio Especial del jurado en el Festival de Venecia de 1965.

 

En 1949, Pinal trabajó por primera vez junto a Pedro Infante en la cinta La mujer que yo perdí.

 

Silvia Pinal recibe su primer reconocimiento importante y su primer Premio Ariel como actriz co-estelar, por su actuación en la cinta Un rincón cerca del cielo (1952) dirigida por Rogelio A. González, donde trabaja de nuevo junto a Pedro Infante y compartiendo créditos con Marga López, Antonio Aguilar y Don Andrés Soler.

 

Los cuervos están de luto fue estrenada el 28 de octubre de 1965 y protagonizada, por supuesto, por Silvia Pinal, quien para entonces ya era una de las actrices más populares y solicitadas de la época. Esta cinta fue dirigida por Francisco del Villar y se basa en la novela homónima de Hugo Arguelles.

 

En 1969 Silvia filma Shark! con Burt Reynolds, y es ésta la única cinta de Hollywood en la que Silvia apareció.

Durante el 11° Festival Internacional de Cine de Morelia, Quentin Tarantino estuvo presente en la función de dicha película.

 

Se podría decir que su película más sobresaliente de la década de los 70 es la polémica cinta Divinas palabras, de 1977, junto a Mario Almada y dirigida por Juan Ibáñez. Cabe mencionar que en esta película, Silvia Pinal realiza un desnudo integral.

 

Finalmente, en 2013 Pinal regresa al cine con una aparición especial en la cinta Tercera Llamada, de Francisco Franco.

 

¿Qué otra cinta recuerdas de Silvia Pinal?

¿La consideras como un icono del cine nacional?





          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación