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10 claves para tener un <b>curriculum vitae</b> perfecto
Especial
Un buen CV debe ser claro y conciso, y no debe de pasar más de dos cuartillas

10 claves para tener un curriculum vitae perfecto


Antes de ponerte a redactar tu CV, conviene que conozcas y tengas presente unas sencillas reglas, esenciales que te ayudarán a lograr una buena presentación
Por: Raúl Sansores y Carlos León | 22 de Abril, 2013 | 07:14

¿Te cuesta mucho conseguir trabajo? ¿Nunca te llaman para las entrevistas? Si te encuentras en esta situación es momento de que revises tu CV, probablemente el problema radique en que tu curriculum no es atractivo para las empresas.

Muchas de las personas que no consiguen empleo tienen un gran problema con su hoja de presentación, ya sea porque es muy extenso o porque no trae la información concisa. Para que esto no te suceda, es necesario que pongas mucha atención a la hora de hacer tu curriculum. De10.mx, con información del sitio enfemenino.com, te da algunos consejos que te ayudarán a ponerlo al día.

Modifica tu CV. Es habitual tener sólo un CV que se envía a todas las propuestas de trabajo que te interesan. Ésta es la opción fácil, pero no es necesariamente la mejor forma de conseguir un empleo. Si estás aspirando a un puesto concreto, ¿por qué no centrarte en hacer un curriculum que encaje a la perfección con las necesidades de esa empresa? Sólo es cuestión de que modifiques algunas cosas y resaltes otras que es más factible que te ayuden a conseguir ese empleo.

El diseño del CV. El diseño del curriculum es una de las partes más importantes del mismo, y con unas sencillas reglas puedes potenciar su utilidad. Por ejemplo, la longitud debe ser de no más de dos hojas. Con más información, parece palabrería, y con menos, da la sensación de que te falta experiencia o formación.

En la parte superior del CV, escribe tus datos personales. Aquí incluimos dirección, email y número de teléfono, tanto el de casa como el móvil. Después de los datos, la información que incluyas puede variar. Si acabas de terminar la carrera, has sacado buenas notas y tienes poca experiencia laboral, lo mejor es incluir la información sobre tu educación. Siempre resaltando lo que al reclutador le puede interesar.

Tipos de CV. Existen varios estilos de CV, pero hay tres que son los más comunes:

La forma clásica. Ya te imaginarás en qué consiste. Tienes que escribir tus anteriores empleos en orden, empezando por el último y con una breve explicación de en qué consistía el trabajo.

CV funcional. Es inusual pero llama la atención. Se trata de, en vez de escribir una lista de trabajos, ordenar una serie de habilidades que tengas, y justo debajo explicar dónde las conseguiste. Por ejemplo, una habilidad podría ser "Experto en comunicación", y debajo incluir: "Aprobado curso en comunicación" o "Lideré un equipo de 10 personas en tal empresa".

Agrupa trabajos. Para facilitar la lectura al que lo reciba, es recomendable que, en caso de que hayas pasado por muchos trabajos, agruparlos juntos. Por ejemplo "1990-1995 - Dependienta en tiendas de moda", y más adelante enumeras rápidamente las tiendas de las que se trata.

Anteriores trabajos. ¿Cuál es el consejo número uno a la hora de describir tus anteriores trabajos? Indexa la información con puntos. De esta forma lo lógico sería exponer de forma clara y concisa tu puesto y responsabilidad en cada empleo que hayas tenido... ¿Verdad? ¡Error!

Para el perfecto CV no debes explicar lo que se supone que debías hacer en esos trabajos, sino los logros que conseguiste con ellos. Cuenta en qué mejoraste o qué contribuciones hiciste allí y así podrás demostrar lo brillante que eres y, además, seguirás hablando de tus responsabilidades en ese puesto.

 

¿Qué palabras debes usar? Un CV perfecto tiene que ser positivo. Elimina palabras como "decepción", "fallo" o "suspenso", que psicológicamente dan la impresión de que eres una persona débil. Tampoco digas cosas malas acerca de tus anteriores empleos o jefes y evita explicar las razones por las que se acabaron tus otros empleos.

Por otro lado, debes mantener un lenguaje formal, comprobando una y otra vez que no haya ninguna falta de ortografía. Este lenguaje debe contener tecnicismos específicos, pero sólo sobre el tipo de empleo al que aspiras, de forma que el personal que reciba el currículum vea que tienes una amplia experiencia en esa área.

¿Qué poner y qué dejar fuera? Qué datos personales se deben incluir y cuáles no en un curriculum parece uno de los grandes misterios de la humanidad. En este sentido, la clave está en escribir cosas que digan algo de tu personalidad, de forma que expresen algo positivo sobre cómo trabajarías.

¿Debes incluir foto en el curriculum? Incluir una foto en el curriculum, es una práctica de lo más generalizada. Tal vez no debería ser así, pero el aspecto también dice mucho de nosotros, así que escanea tu mejor foto e inclúyela junto a los datos. No obstante, existen países como Reino Unido en donde está mal visto poner una foto.

Comprueba una y otra vez. ¿Cuál es el mayor error que comete la gente cuando escribe un CV? Simplemente, ¡cometer un error! Esto quiere decir que tener un fallo de gramática o acentuación en un curriculum es lo peor que puedes hacer. ¿Quién querría entrevistar a alguien con buenas habilidades en "comunicación"?

El currículum es una muestra de tu profesionalismo, por lo que tiene que estar impecable y no contener un solo error. Por eso checa una y otra vez el CV.

Cartas de recomendación. No pongas tus cartas de recomendación en tu CV. Se supone que en los sitios en los que estabas, hiciste tu trabajo correctamente. Además, incluso es normal que hicieras amigos, y como hay mucha gente mal pensada, pueden pensar que te han podido hacer una carta.

Apariencia del CV. Puede que te veas tentado a hacer tu curriculum lo más bonito posible, llenándolo de colores o haciendo cuadros originales para señalar cada trabajo. Pero no, ésa no es la mejor idea. El CV no debe contar con muchos colores por muy bonitos que sean, porque eso le da una apariencia poco profesional. Tampoco debes decorar los márgenes o llenar la hoja de cuadros.

Por otro lado, es muy importante elegir bien el tipo de letra. Arial y Times New Roman son las más recomendadas, ya que permiten una lectura fácil y clara. También puedes utilizar negritas y subrayar palabras importantes, ¡pero no abuses de ello!

 

¿Qué más puntos resaltarías en tu CV?

 

 





Enviado por:

Abby
México
22-04-2013
19:17
Buenos tips, solo como observación, hablan de gramática y ortografía, ojo! al final dice: " ¡pero no abuses demasiado de ello! ", lo cual es un pleonasmo, debe decir " ¡pero no abuses de ello! ".
Enviado por:

karina
mexico
22-04-2013
15:37
hol
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