MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Vivir Bien Tendencias | Salud, Fitness, Viajes, Educación, Moda, Hoteles, Restaurantes, Inmuebles
17215[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/[email protected]
<b>El Cardenal</b> revela ‘receta secreta’ de sus <b>chiles en nogada</b>
El Cardenal
Los chefs de El Cardenal checan a diario cada uno de los ingredientes de la receta, con el fin de ofrecer un platillo único y delicioso

El Cardenal revela ‘receta secreta’ de sus chiles en nogada


Este platillo tradicional de México es uno de los favoritos de los comensales de El Cardenal; que se ha posicionado año con año gracias a su calidad y sabor
Por: Cinthya Sánchez | 26 de Agosto, 2013 | 11:04
De10.mx tuvo la oportunidad de entrevistar a la Dra. Marcela Briz Garizurieta, hija de los fundadores del tradicional restaurante El Cardenal, donde se presume, se prepara uno de los platillos de temporada más deliciosos de México.

Sí, estamos hablando de los chiles en nogada, este típico plato mexicano que en su elaboración conlleva años de historia. Se le ha nombrado como el "platillo poblano por excelencia", y es que a nivel mundial es considerado como uno de los más finos de la gastronomía nacional.

Su creación es un misterio, algunos mencionan que surgió gracias a las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, mientras que la versión más popular asegura que fueron creados con motivo de la visita del Virrey Don Juan Odonojú a la ciudad de Puebla, que coincidió con el cumpleaños de Agustín de Iturbide, el 28 de agosto de 1821.

Debido a todas estas cualidades, es que los chiles en nogada siguen siendo uno de los platos favoritos de los mexicanos, razón por la que el restaurante El Cardenal, desde hace unos años, decidió incluirlo en su carta.

"Surge ante la necesidad de tener en el restaurante El Cardenal platillos representativos de nuestra cocina"; asegura Marcela Briz, quien relata que el menú del restaurante es fruto de la fusión de dos culturas culinarias: "la cultura de mi padre, de Michoacán, y de mi madre, de Veracruz".

Es así que pensando en las tradiciones de México se han incorporado diversos platillos de diferentes regiones a la carta, y se decidió que uno de los principales fueran los chiles en nogada por sus ingredientes y presencia.

"El chile en nogada es uno de los platos más señoriales, es un plato muy elegante, no es producto de una cocina muy popular, sino de manteles largos." asevera la doctora.

Bajo esta visión es que se comienza a elaborar este delicioso manjar en El Cardenal, cuyo secreto de éxito es su receta, y no precisamente por ser la ‘original'.

"Nosotros no hablamos de una receta original porque sería como ir en contra de lo que es la riqueza de la cocina mexicana.", afirma la Dra. Marcela, quien al mismo tiempo relata que llegar a la receta de los chiles en nogada de El Cardenal no fue una tarea fácil.

"Fue un largo camino porque nosotros fuimos perfeccionando nuestra receta, de tal manera que fuera la receta que nosotros podíamos ofrecer con confianza a nuestra clientela. Así es como lo hicimos y lo seguimos haciendo." Agrega, "nosotros estamos a la espera de que exista la nuez en óptimas condiciones para poder hacer el chile. Hay dos cuestiones de las que depende el chile en nogada y que por eso es de temporada: la nuez y la granada, pero crucial es la nuez. Cuando iniciamos debe estar en perfectas condiciones y cuando terminamos la temporada, estamos probando la nuez hasta que ya no sirve, cuando ya no sirve o empieza a ser irregular, en ese momento nosotros decidimos retirar nuestro chile porque ya no podemos comprometernos a mantener la calidad."

Y es que año con año los chef de El Cardenal checan cada detalle e ingredientes de la receta: El picadillo, la nogada, el chile... 

"Quince días antes hacemos pruebas hasta que la receta vuelve a quedar perfecta, blindada, y una vez que ya está, que tenemos la nuez asegurada con la calidad, iniciamos nuestra temporada."

Además de todos estos cuidados, la Dra. Briz menciona que diario se está al pendiente de la receta: "Todos los días el chile en nogada es probado en todos sus componentes, nosotros tenemos la costumbre de mantener la calidad de los platos a través de su prueba permanente."

Con estos estándares de calidad, es que El Cardenal ofrece su temporada de chiles en nogada casi hasta finales de septiembre, siendo su platillo estrella durante las fiestas patrias.

Aunado a este manjar existen un gran número de platos que también puedes degustar, como los escamoles, que aunque son de temporada, El Cardenal los ofrece durante todo el año.

Otros de los platillos que Marcela Briz recomienda son el pecho de ternera, pescado a las brasasfideo seco al chipotle, y el tan solicitado cordero en salsa borracha.

 

Además, el chile en nogada no es el único plato de temporada que se prepara en El Cardenal, pues durante noviembre y diciembre es muy solicitado el bacalao a la veracruzana y los romeritos.

El Cardenal cuenta con cuatro restaurantes en la Ciudad de México, donde podrás disfrutar de su tradicional chile en nogada, así como de cada uno de sus platillos. Visita su página http://www.restauranteelcardenal.com/





          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación