MÉXICO D.F. Miércoles 03 de diciembre de 2014
De10.mx
Vivir Bien Tendencias | Salud, Fitness, Viajes, Educación, Moda, Hoteles, Restaurantes, Inmuebles
18900[email protected]http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.[email protected]
10 <b>cervezas</b> muy mexicanas… ¡Salud!
Especial
Son denominadas cervezas de autor y caen, como estilo, dentro de la categoría de cervezas de especialidad

10 cervezas muy mexicanas… ¡Salud!


A estos brebajes se les han añadido ingredientes muy típicos de México como el chile, el mezcal, piloncillo, tejocote y hasta calaveritas de azúcar…
Por: Germán Sánchez Galván | 8 de Agosto, 2014 | 09:09

Durante el último lustro, México, como en ningún otro país del orbe, ha experimentado un boom tanto en el consumo como en la producción de la llamada cerveza artesanal. Esta tendencia es una realidad, y ha quedado manifiesta incluso sobre países con una gran tradición “chelera” como Alemania, Austria, España y Reino Unido.

Si bien es cierto que estas naciones a través del tiempo han logrado “domesticar” el brebaje hasta el punto de lograr un perfeccionamiento en la elaboración de sus estilos clásicos, creando productos de tan alta calidad, como exquisitos al paladar, también es remarcable la inquietud en el “Nuevo Mundo” por darle un giro al stablishment, tomando como base la riqueza biodiversa del país.

Si esta misma bonanza ha provocado tan nutridas expresiones literarias, plásticas y culinarias, era de esperarse este estallar en la creación de recetas únicas para la elaboración de cerveza.

Las siguientes cervezas, concebidas por propios y extra(njeros)ños, aunque encuentran su base en las recetas de los estilos clásicos europeos, se les ha añadido ingredientes muy típicos de México, por lo que son denominadas cervezas de autor y caen, como estilo, dentro de la categoría de cervezas de especialidad.

1. Calavera mexican imperial stout – Un mole muy singular

Un clásico estilo imperial stout de orígenes británicos de notas tostadas (cacao, café, chocolate), aderezado con una pizca de chiles, convierten a esta pieza en la mancuerna perfecta para maridar con platillos elaborados a base de mole. En la misma etiqueta el maestro cervecero (de nacionalidad danesa) recomienda así acompañar su creación con tan barroco platillo mexicano.

2. Calavera Yule – El ponche hecho cerveza

Una pieza para degustar en el solsticio de invierno es Calavera Yule. A este brebaje maltoso de temporada con raíces belgas se le ha adicionado año con año, desde 2011, con los más típicos aromas de Navidad mexicana: guayaba, piloncillo y tejocote; brindando una complejidad remarcable que invade cada papila en el paladar.

 

3. Calavera Ofrenda – Ni a Posada se le hubiera ocurrido

Otra cerveza de temporada que encuentra como base un estilo belga tripel de abadía, a la que se le adiciona la esencia de una ofrenda mexicana (calabaza, conservas de frutas, calaveritas de azúcar, frutos cristalizados) es la Calavera Ofrenda. Concebida para celebrar tan mexicana verbena que es el día de muertos, el maestro cervecero ha encontrado en dicha celebración la fuente principal de inspiración para construir tan sofisticada pieza. La misma casa cervecera en el nombre lleva la penitencia: Calavera.

 

4. Toro mestizo – El encuentro de dos mundos hecho cerveza

Una Golden Ale a la que la casa cervecera Toro le añade mezcal. Una combinación tan arriesgada como provocativa, y que sin embargo  ha cautivado a los más exigentes paladares. El perfecto equilibrio entre cerveza y mezcal ha dado como resultado una pieza con carácter propio, y tan digna como para compartir durante una tarde soleada de sábado con los camaradas.

 

5. Esa de rojo – Otra con mezcal que te va a seducir

La cervecería La Chingonería no se ha querido quedar atrás, y también ha elaborado su cerveza con mezcal de agave espadín. Con un carácter noble, esta Irish Red Ale es una pieza perfecta para acompañar con mole amarillito, chapulines y tlayudas. Cabe mencionar que la etiqueta - empaque resulta ingeniosa y divertida.

 

6. IPA Amargator (hojas de aguacate)

Un estilo Imperial IPA que lleva en sus entrañas las notas herbales de las hojas de aguacate que le han sido adicionadas durante la elaboración. El amargor característico de este estilo se ve transgredido por la presencia de las hojas del fruto prehispánico, brindando un descriptor organoléptico particular que no se encuentra en ninguna otra pieza de este estilo.

 

7. Chili beer – Para los más excéntricos

Hay que ser bien valiente para tomarse una cerveza que desde que se destapa huele a chile, y al probarla… ¡sabe a chile! Un estilo de origen checo denominado pilsener que es aderezado con la presencia de un chile al interior de la botella le da el toque distintivo.

 

8. Babalao – De cerveza de maíz está hecho el hombre

Cervecería Teufel ha elaborado Babalao, una cerveza oscura sin filtrar que añade entre sus ingredientes maíz morado propio de la región de Oaxaca, brindándole las notas característicos del grano precolombino, y una particular personalidad.

 

 

9. Chica mala –  ...también de cacao

Los dioses no podrían estar equivocados, y cervecería Teufel lo sabe, por eso ha elaborado "Chica mala", una Imperial Red Ale enriquecida con “Rosita de cacao”, ingrediente que ha sido utilizado para la elaboración de la famosa bebida prehispánica llamada tejate, y que en 2014 continúa tan vigente y se ha convertido en fiel acompañante de la malta, lúpulo, levadura y agua.

 

10. Cerveza de maíz (UAM-Investigación)

El futuro luce promisorio para la producción de noveles creaciones cerveceras, que incluso las casas académicas han puesto el ojo sobre el desarrollo de nuevas técnicas y manejo de ingredientes en la elaboración de la bebida de malta. Actualmente la UAM se encuentra en proceso de investigación para fabricar la primera cerveza en nuestro país hecha a base de maíz y no de malta de cebada.

 

Texto por: Germán Sánchez. Sommelier de cervezas por la ASM, y miembro de la BJCP.

 





Enviado por:

benjamin Villalobos
guadalajara
10-08-2014
12:03
les falto la mas mexicana y mas ruda... wwww.cervezaruda.com
Enviado por:

landcas
veracruz
08-08-2014
13:19
¿donde las consigo porfavor!?
          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: cinthya.sanchez[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2014
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación