México D.F., Jueves 02 de octubre de 2008        
 
 
 
 
¿Cicatrices que adornan tu cuerpo?
Definitivamente no es una moda, es una práctica antigua que aún perdura; al igual que el tatuaje, decora la piel como una forma de expresión a base de cicatrices
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2008-10-02
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Tatuarse, "rayarse", o como quieras llamarle, es una práctica en extremo dolorosa que no se relacionan con vándalos o modas; de hecho su origen data del año 2 mil a.C.

Las escarificaciones o el scarification tattoo es también una práctica ancestral que se sigue realizando; consiste en hacerse cortes superficiales en la piel que al cicatrizar dejarán visibles figuras y diseños permanentes.

En tribus aborígenes americanas, africanas y australianas, por mencionar algunas, es más que una simple decoración, implica todo un ritual y, dependiendo dónde se realice, puede poseer un significado diferente: belleza, estatus, pertenencia a un grupo, el número de enemigos asesinados, etcétera.

En Papúa Nueva Guinea, en la región de Sepik, habitan los hombres cocodrilo, quines se realizan cicatrices imitando la piel de estos reptiles. Las escarificaciones son también signos de protección en la tribu Bessoribe de África, lo más común es marcar el rostro de los niños una vez que se les considera maduros. National Geographic tiene un video muy interesante sobre esta comunidad africana.

Scartattoo hoy

Realizarse una escarificación debe ser tan higiénico y cuidadoso como ponerse un tatuaje, pues, por lo general, las marcas se harán con un bisturí o un escalpelo; las figuras se trazan superficialmente en la piel, cerca de tres milímetros de profundidad, dependiendo del área; el objetivo es crear una cicatriz y retirar la piel, este es un método conocido como remoción.

En resumen: Mucha sangre y dolor, pero al final el resultado puede ser tan artístico como el modelo que elijas; asegúrate de ponerte el adecuado, porque no hay vuelta atrás. El método de remoción de piel, no es el único empleado para hacerse una "cicatrización", existe también el brading, escarficiación química, por raspado, por inyección y con la máquina de tattoo.

El brading es realizar la cicatriz mediante quemaduras, ya sea con metales calientes o con lápices laser que sirven para cauterizar. Muy parecido a las quemaduras es el método químico que se coloca en la piel, ya sea sobre un modelo trazado o irritado, la acción de los agentes químicos será marcar la piel.

Por otra parte, realizar un scarification con raspado por rotativo abrasivo, que genera excoriaciones en la piel, es riesgoso por la posibilidad de adquirir infecciones, mayor a los otros métodos; también es muy riesgoso el que se hace con inyecciones de líquido que causan ampollas, mismas que posteriormente son raspadas.

El método por cicatrización se hace utilizando la máquina convencional para tatuar, se llama scarification tattoo o etching y consiste en tatuar y raspar el diseño elegido.

El siguiente video, puede resultar un poco fuerte para algunos lectores, explica cómo se realiza una escarificación:


¿Arte?

Las opiniones se dividen; hay quien sataniza los tatuajes, escarificaciones y perforaciones; por otra parte, el hecho de que estas prácticas se hagan desde hace cientos de años, el trabajo manual y la creatividad son dignas de admirarse; realizar este tipo de pinturas en lienzos humanos, en definitiva tiene su merito, ¿no crees?

El hacerse cualquier tipo de marca en la piel es una decisión muy importante, pues estará contigo el resto de tu vida o al menos tendrás que pagar una buena lana para que te lo remuevan, bueno si es que se puede.

Quisiera saber tu opinión, ¿consideras la escarificación como una obra de arte?, ¿ o piensas que es cosa de locos, vándalos y jamás te harías algo similar?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
24 comentario(s)
oye! el tatuaje no saben cuando empeso, pero tiene estimaciones que tiene mas de los 2mil años. y en otras culturas, tatuaban a bandalos para que la gente supiera sus delitos, deberia regresar esa epoca, asi sabriamos quien es malo jajaj.  

Enviado por:
salvador Mtz b
mail
Puebla
2008-10-03
16:00

Tengo tatuajes, pero no para pertenser a un grupo en especial ni por que esta a la moda, ni ser diferente, es un significado muy especial para mi.
 

Enviado por:
salvador Mtz b
mail
Puebla
2008-10-03
15:56

jajajaja guey ame este comentario: "los que se tatuan y usan percins seran alimento para los lagartos de otro mundo pues no podran ser raptados por el rayo purisimo de oro que no asepta contaminantes y ser llevados a las naves de salvacion mientras esta por el salto cuantico de la tierra la invacion de extraterrestres , o si lo quieres ver religiosamente la gran tribulacion" es como sacado de los simpsons.

Yo lo que nunca entiendo es porque escriben los articulos ya sezgados, y porque la gente se sorprende de esto, solo porque uno no lo haga no lo hace malo, mejor deberian poner este articulo en la sección de estilos.
 

Enviado por:
Chilango verde

Mexico DF
2008-10-03
09:18

Una cosa es libertad y otra muy distinta es libertinaje. La verdad a mi me llama la atención como práctica histórica llena de misticismo, pero hasta ahí; sin embargo en tiempos "modernos" los jóvenes siempre hemos buscado formas de rebelarnos contra las reglas y ésta, desde mi particular punto de vista, es execrable y denota masoquismo... ojalá no lo hagan, tatuarse todavía pasa, mutilarse es otra cosa menos arte  

Enviado por:
D.L. Gatito

Pue
2008-10-03
00:30

Una cosa es libertad y otra muy distinta es libertinaje. La verdad a mi me llama la atención como práctica histórica llena de misticismo, pero hasta ahí; sin embargo en tiempos "modernos" los jóvenes siempre hemos buscado formas de rebelarnos contra las reglas y ésta, desde mi particular punto de vista, es execrable y denota masoquismo... ojalá no lo hagan, tatuarse todavía pasa, mutilarse es otra cosa menos arte  

Enviado por:
D.L. Gatito

Pue
2008-10-03
00:29

Respeto el modo de ser de cada persona, de cualquier forma no me haria algo asi, y tampoco contrataria a una persona para una trabajo que tenga este tipo de cosas en su cuerpo a la vista.  

Enviado por:
Leonardo

USA
2008-10-02
23:00

Honestamente yo no me haria ni siquiera un tatuaje que dependiendo la tecnica y tamano se puede remover, mucho menos uno de estos. Pero admiro a la gente que lo hace por considerarlo un arte. Si, hay gente que dice que no tiene sentido hacerlo , y que solamente es porque se ve chido. Solo quiero que entiendan que un arte es una forma de expresion del ser humano , y cada uno de nosotros tiene una forma particular de hacerlo. No creo que alguien vaya a decir que un platillo de alta cocina no representa un arte para el chef que lo realizo , y que porque un tipo que no puede disfrutar la comida dice ... ps pa que , si solo es comida. Y asi nos podriamos ir con todas las artes.  

Enviado por:
Blinpa

Vancouver, Canada
2008-10-02
19:35


Estamos en el 2008 y todavia hay personas que pegan de gritos, increible...
Hay que respetar, tu cuerpo es lo unico que tienes, decoralo a tu gusto, claro que sea con las normas de higiene adecuadas!!

Si te quieres perforar date una vuelta a Wakantanka tambien hacen branding, escarificaciones, dermal punches e implantes (este ultimo con la asistencia de un medico) www.wakantanka.com
Si de tatuajes se trata hay que buscar a Evolution (www.evolutiontattoo.com.mx)

Estamos en contacto...
 

Enviado por:
DY
mail
DF
2008-10-02
19:31

Pésima, horrenda y abominable tu pseudo traducción de "scarification" a "escarificación". Eso NO existe, gracias por deformar el idioma. Scar = cicatriz.  

Enviado por:
Miguel

Mexico
2008-10-02
19:12

es branding,no brading hermano  

Enviado por:
yop

mexico
2008-10-02
19:03

ESTAS PRACTICAS ES PARA GENTE ESTUPIDA QUE PARECE SACADA DE LAS EPOCAS PREHISTORICAS.EN LUGAR DE CUIDAR SU CUERPO Y RESPETARLO LO HUMILLAN Y SACRIFICAN.DEBERIAN DE EXHIBIRLOS EN UN CIRCO Y TAMBIEN DEBERIAN DE TATUARSE EL CEREBRO A VER SI ASÍ LES FUNCIONA.DAN LASTIMA Y TODAVIA PAGAN POR ELLO.  

Enviado por:
RICARDO ARIAS pagina
mail
EDO.DE MEXICO
2008-10-02
18:40

los que se tatuan y usan percins seran alimento para los lagartos de otro mundo pues no podran ser raptados por el rayo purisimo de oro que no asepta contaminantes y ser llevados a las naves de salvacion mientras esta por el salto cuantico de la tierra la invacion de extraterrestres , o si lo quieres ver religiosamente la gran tribulacion  

Enviado por:
yo

monterrey
2008-10-02
18:38

bueno eso del tatoo es algo muy chido pues yo tengo uno y me agrada el diseño y el artista que me lo realizo es mexicano y para mi unos de los mejores que he visto al hacer este tipo de arte, con respecto a hacer ese tipo de tatoo con cicatris se me hace algo extremo pues ahi si esta mutilando parte de tu cuerpo, pero aun asi no deja de ser arte, solo espero que el que se lo aga tenga muchos huevos para soportar el dolor y el ardor pues me imagino ha de ser doloroso como lo es al tatooarte con la maquina convencional, que sus diseños sean algo interesante y no solo letras a lo tonto, buenos viajes y pues gracias por dejar que artistas pinten en el lienzo humano...  

Enviado por:
rocko
mail
mexico
2008-10-02
17:35

Me parece demasiado, yo no lo haría. Sin embargo existe la libertad y hay que respetarla, estoy seguro que hay quienes se impactan por este tipo de cosas, pero se la pasan en la Iglesia, por ejemplo, cuando para mi la religión es una de las mayores muestras de estupidez e ignorancia que un ser humano puede dar.

Yo creo que el problema no es el tatuaje en sí, si no la razón por la que se lo hace la gente, además recuerden que esto es de por vida, no hay cómo quitarlos y tal vez hoy parezca bonito tener un tatuaje, pero en 5 años andan buscando cómo quitárselo.
 

Enviado por:
vergarelio

df
2008-10-02
17:09

Se me hace de risa que ahora hagan este tipo de cosas. Como dice el articulo, esto se hace desde hace tiempo en tribus "aborígenes". Claro que hace tiempo que se hace, pero todo tiene un significado en estas tribus, algo más profundo, no la modita superflua de estos tipos. En las tribus aborigenes hay significado, cultura, tradición, en esto solo veo la típica ignorancia y vacuidad que ha engendrado esta sociedad moderna, sociedad que ha engendrado a emos etc. Otra tontería más generada por una sociedad que no tiene ni idea de lo que hace ni por que lo hace. Que tiene su meríto el trabajo que amerita hacer esto? el esfuerzo y creatividad? SI, pero cual es el propósito o significado ? ninguno! "ahh es que se ve chido" - diran unos, pues que MALA manera de COPIAR algo que en otra culturas SI significa algo más alla de lo estético.  

Enviado por:
Spiritchaser

México
2008-10-02
16:25

yo apoyo la libertad de expresión y cada quién puede disponer de su cuerpo  

Enviado por:
SILVANA
mail
TLALNEPANTLA
2008-10-02
15:14

El mejor artículo que te he visto. Deja de escribir tanto sobre sexo y escribe sobre temas culturales.  

Enviado por:
jj pagina
mail
jj
2008-10-02
15:13

Tan locos. Cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana con su piel y su cuerpo, y si se quieren tatuar, quemar, cortar la piel, que le lleguen. Yo por mi parte, ni loco me hago eso.  

Enviado por:
Pako

Queretaro
2008-10-02
14:01

a dónde vamos como sociedad?...el vacío y la búsqueda por llenarlo, por ser diferentes, sentirse únicos o simplente tener un sentido de pertenencia, nos hacen hacer este tipo de cosas, en mi opinión es algo muy extremo, creo que como sociedad deberíamos enfocarnos en otras cosas y no en vanalidades, pero cada quien su vida, saludos.  

Enviado por:
Oscar
mail
méxico
2008-10-02
13:32

A mi me gusta esta "ramificacion" del tatoo y en lo personal el primer tatoo que tengo es uno de este tipo que me hize yo y lo enseño orgullosa..lastima que este tan estigmatizado ya que se asocia al dolor extremo, mutilacion o pobreza....ojala esto tambien cambie..;)  

Enviado por:
celia
mail
d.f.
2008-10-02
12:46

A ver Sho, aprende a leer y poner acentos. Además sensura se escribe con c, y no en las dos por si piensas que es así. Mi critica es a los editores que censuraron un comentario que escribí, no otra cosa. Lee. Aprende a leer y luego critica. No podrían decirme por favor dónde se puede hacer este tipo de tatuajes?  

Enviado por:
Yeicko

D.F
2008-10-02
11:34

Yeicko: La censura esta en tí, nadie te obliga a ver las imágenes, si no las quieres ver, no lo hagas, quiero creer que ya estas grande para necesitar que alguien te guíe. Nadie te obligó a dar clic en el link, tu mismo morbo te trajo aquí ¿y ahora quieres sensura? Por gente así es que hay tantas cosas en clandestinidad en vez de estar controladas. En cuanto a la nota, ya sabía al respecto pero sí se me hace grotesco, aunque en gustos se rompen géneros, no soy fan del dolor así que yo paso :P  

Enviado por:
Sho

Monterrey, N.L. México
2008-10-02
10:36

Realmente me parece grotesco que ahora editen los comentarios. Es patetico el criterio. Solo vean la imagen del caudro de Palin donde sale desnuda y está censurado (un cuadro por Dios), pero en cambio en el gráfico, pelos y señales de todo tipo, y la censura? bien gracias. Está muy mal que se den sus golpes de pecho. Mejor editen las faltas ortográficas de los usuarios.  

Enviado por:
Yeicko

D.F
2008-10-02
09:20

A toda m... todo el artículo, pero dónde me puedo hacer uno. Digo, hay un lugar en México en específico o tengo que irme a Estados unidos o qué tranza.

A ver si ponen info no?
 

Enviado por:
Yeicko

Defectuoso
2008-10-02
09:03



 
 
 
Quiere convertirse en zombie
Tatuajes temporales: El arte de Mehndi y los rayos solares
¿Ya te animaste a rayarte o nomás no es lo tuyo?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.