México D.F., Lunes 01 de diciembre de 2008        
 
 
 
 
Súper joven de corazón enorme
A sus 22 años, Leticia Gasca se ha destacado por su don de gente y ganas de ayudar a los que menos tienen
Por Juan Pablo González
De10.com.mx - 2008-12-01
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Hace poco más de una semana, Leticia Gasca Serrano, junto a otros 18 jóvenes, fue galardonada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con el Premio Nacional de Juventud 2008 por méritos cívicos, pero ¿qué ha hecho para merecer esta mención?

Antecedentes

Hace un año, tal y como lo publicó tva.com.mx, la egresada en Administración y Mercadotecnia por la Universidad Marista formó parte del 62º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York; ahí presentó su proyecto "La Juventud Indígena como Protagonista de su Propio Desarrollo", en el cual vinculó los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU con las propuestas del Segundo Decenio de las Poblaciones Indígenas.

Proyecto Sierra Negra

Fue por su participación en "Sierra Negra" que la joven de Coyoacán se hizo acreedora al Premio Nacional de Juventud, pues logró, entre otras cosas, que un grupo de mujeres nahuas de la Sierra Negra de Puebla, de la comunidad de Zoquitlán -uno de los 100 municipios más pobres de México- incrementaran sus ganancias por confeccionar productos bordados.

Fue así que a partir de esa práctica de Comercio Justo, las mujeres de dicha comunidad en vez de ganar tres pesos por bordar, empezaron a ganar 50; la principal relevancia de esta labor recae en que la mayoría de las familias en Zoquitlán dependen económicamente de sus mujeres; la falta de oportunidades, los niveles de emigración hacia Estados Unidos y la Ciudad de México hacen que la mayor parte de la población varonil salga a la búsqueda de otras opciones.

Bajo el slogan "Arte que crea oportunidades", Leticia Gasca, junto a su grupo de colaboradores de Reinventemos AC, tiene como objetivo introducir al mercado artículos prácticos y modernos con bordados artesanales de alta calidad; así, al adquirir esos productos, el consumidor también apoya a las familias a mejorar su calidad de vida, pues una parte de las ganancias son destinadas al mejoramiento de la salud, educación y alimentación de una de las poblaciones más marginadas del estado de Puebla.

A continuación te presentamos un video realizado por Leticia Gasca, en el que muestra a la gente que vive en la Sierra Negra de Puebla:

También puedes visitar su blog, en el cual difunde experiencias prácticas y estudios teóricos de temas como desarrollo sustentable, responsabilidad social, comercio justo, pobreza, calentamiento global, pueblos indígenas y otros más.

¿Qué opinas de su labor? ¿Conoces a alguien que haga algo por su comunidad?

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
19 comentario(s)
Manes:

Tu lo has hecho??? Como te atreves a juzgar a la gente sin siquiera conocerla!!!!

Carajo por la gente como TÚ este país no progresa!!!!!

O crees que por estar en el "Capital" ya te sientes con derecho de criticar a los demás

Ponte a hacer algo productivo por tu país!!!!!!
 

Enviado por:
OSO

SLP
2008-12-15
16:53

hola en verdad es bien padre contar con este tipo de chavas que apoyan a nuestros hermanos los felicito, estaria super chido que en todas las universidades hubiera oprtunidad de desarrollar este tipo de apoyo para la gente mas necesitada.  

Enviado por:
ivan
mail
distrito federal
2008-11-01
21:54

Hola Juan la nota la verdad es muy buena!! Me llamo Sayra Sandoval te escribo desde Phoenix, Arizona me gustaria mucho poder contactar a Leticia Gasca Serrano,ya que yo tengo un programa de radio en en cual hacemos entrevistas de historias como la de ella, si es possible que me puedas dar un correo o numero la verdad te lo agradeceria bastante gracias.

Sayra Sandoval
myspace.com/elbreak
 

Enviado por:
Sayra Sandoval
mail
Pheonix, Arizona
2008-10-21
15:06

Manases realmente tu das pena eres de los q ni pichas ni cachas ni sabes batear tu desconoces q sacrificios hace Leticia con su altruismo, es facil criticar y no aportar nada bueno, lo menos q puedes hacer es reconocer q hay personas q hacen algo q tu no haces o hacemos, lamentable tu comentario en cuanto Leticia Dios te Bendiga por tu labor.  

Enviado por:
Rosa

Mexico
2008-10-15
12:04

gracias por ayudar a nuestra gente.
si todos nos ayudaramos seríamos primer mundo.
 

Enviado por:
luis ortiz
mail
mexico d.f.
2008-10-15
09:47

Si tuviéramos más personas como Leticia en México nuestro país sería otro. Felicidades Leticia, no cambies vas muy bien!!!  

Enviado por:
Eduardo Villarreal
mail
Monterrey NL
2008-10-15
07:57

super bien que aporte su granito de arena y aquellos que solo critican ¿que estan haciendo ellos o que han hecho ellos? solo quejarse y cirticar  

Enviado por:
agus

mexico
2008-10-15
00:09

Es un angel enviada del cielo, solamente un angel da su ayuda incondicionalmente a los menos afortunados.  

Enviado por:
Poeta Solitario pagina
mail
Ks
2008-10-14
21:22

Felicidades por este tipo de trabajo, por convivir y vivir alli en comunidades indìgenas las cuales necesitan de nuestro apoyo, social, cultural, econòmico y servicios de salud. Yo tuve el gusto de atender gratuitamente a pobladores de la Sierra Norte de Puebla, y tengo planes de llevarles medicinas gratuitas periodicamente. Todos podemos hacer algo por ellos, por lo menos siendo positivos.  

Enviado por:
Desinteresado pagina
mail
Tlaxcala
2008-10-14
20:38

Con el respeto que me merece la señorita!!
Solo se tomo la foto!!
Saludos!!
 

Enviado por:
sans
mail
Mexico
2008-10-14
19:29

FELICIDADES! ahora con mas razon me siento mas orgulloso de ser mexicano,sabiendo que todavia hay gente joven de buen corazon que ayuda a nuestra gente .  

Enviado por:
Lalo Rodriguez
mail
Hawaii.USA
2008-10-14
17:32

ME DAN PENA ESE TIPO DE PERSONAS, POBRECITA, CREANDO UNA CULTURA NEFASTA, MMM.....ES COMO FIDEL CASTRO, VIVIENDO COMO REYES VIENDO PELICULAS DE AGONIA, EN VERDAD, ELLA DEBERIA VIVIR LO QUE MUCHAS GENERACIONES HAN VIVIDO, NUNCA LE HA HECHO FALTA QUE COMER, Y CON EL HECHO DE QUE SALGA EN UNA NOTA DEL PERIODICO O CON EL HECHO DE BUSCAR POPULARIDAD, LOS POBRES NO COMEN!!!! NO SE VISTEN!!!! NO CREA TRABAJOS!!! MUCHO MENOS CUBRE LAS NECESIDADES DE ESAS PERSONAS!!!!

¿ALGUN DIA COMERA LO QUE ESAS PERSONAS COMEN, Y COMO LO COMEN?
 

Enviado por:
MANASES pagina
mail
DF
2008-10-14
17:01

ESTOY ORGULLOSO DE ESTOS MUCHACHOS, LOS FELICITO Y EXHORTO PARA CONTINUEN SU LABOR, GRACIAS POR AYUDAR A ESTAS COMUNIDADES ...  

Enviado por:
JUAN MANUEL ROSAS pagina
mail
MEXICO D.F.
2008-10-14
16:23

Es impresionante el altruismo y la capacidad e inteligencia de esta Joven Profesionista, mis respetos.  

Enviado por:
Noe
mail
Merida
2008-10-14
15:04

Da gusto saber que hay gente que se esfuerza por ayudar a otros la verdad es que de este tipo de gente es la que necesita México para salir adelante :D perfecto por la labor tan destacable de una persona tan joven.  

Enviado por:
maru

Mexico
2008-10-14
14:41

En esta epoca caotica me enorgullese que gente joven dedique su tiempo y esfuerzo en estas actividades que realmente valen la pena, basta ya de lamentarnos y sigamos ese ejemplo
f e l i c i d a d e s
 

Enviado por:
Sergio
mail
puebla
2008-10-14
14:35

FELICIDADES¡
ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE PODER ATENDER EL MERCADO INTERNO INCORPORANDO EL ARTE REFLEJADO EN LAS MANOS DE NUESTROS INDIGENAS. CONSUMAMOS LO HECHO EN MEXICO, POR LO QUE SERIA NECESARIO HACER UNA CAMPAÑA PARA COMERCIALIZAR Y CONCIENTIZAR QUE ES LA UNICA FORMA DE CRECER Y NO SEGUIR SIENDO UN GRAN MERCADO PARA CONSUMIR LO QUE NOS ENVIAN DE OTRAS NACIONES.
 

Enviado por:
MARCELINO
mail
CIUDAD DE MEXICO
2008-10-14
13:51

HOLA!!!!!!! ESTA ES LA GENTE QUE NECESITA MÉXICO, LA QUE APORTA PARA DEJAR MEJOR EL MUNDO DE COMOLO ENCONTRÓ!!!! FELICIDADES Y MI ADMIRACIÓN SINCERA!!!!!!!!!!  

Enviado por:
Luisa
mail
Quintana Roo
2008-10-14
13:51

Felicidades por apoyar a estos jovenes talentos y hay que cuidarlos que vaya que hacen falta en nuestro pais  

Enviado por:
Elena

Guaymas
2008-10-14
13:06



 
 
 
Jóvenes al grito de LIBERTAD
Violencia e inseguridad, ¿cómo "vivimos" con eso?
Un súper joven de puños
Joven comunicóloga trabaja con niños indígenas
Joven promesa mundial del remo
Un mexicano hace “ruido” en Francia
Un Jilipollo mexicano en Inglaterra
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.