México D.F., Jueves 29 de enero de 2009        
 
 
 
 
Facebook después de la muerte
¿Te has preguntado qué pasa con tu cuenta una vez que ya no estás vivo? Sería muy incómodo que tus amigos te siguieran "Pokeando" cuando ya no estás en este mundo. La blogósfera ofrece algunas respuestas. Aquí te las mostramos
Por Israel Ayala
De10.com.mx - 2009-01-29
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

"En Facebook uno nunca muere. Tengo dos amigos que ya murieron y la semana pasada, Facebook me recordó que era el aniversario de uno de ellos". Con estas palabras un usuario de Internet describía una de sus más recientes anécdotas "facebookianas". Y es que por chistoso o extraño que parezca, este tipo de historias nos pone a pensar en lo que pasa con nuestras cuentas hospedadas en la red social una vez que ya no estamos vivos. Para todos aquellos que gusten de la inmortalidad ésta podría ser una buena opción para seguir en la mente de todos sus contactos; para los que no les apasione la idea, esto puede ser terrible.

Una vez que morimos, ¿Facebook puede poner en nuestro "status" que estamos muertos? No, en principio tendría que ser el mismo muerto el que pusiera eso y después eliminase su cuenta. Aunque no todo es imposible.

Para que una cuenta de un fallecido sea eliminada, Facebook tiene que enterarse del deceso para poder "dar de baja" la cuenta. Según un vocero de esta red social cuando ellos reciben la información de que alguien falleció, el perfil es puesto en modo In Memoriam. Cierta información del perfil es "vedada" para proteger la vida privada del difunto, por ejemplo, las secciones status, los grupos a los que perteneció y sólo sus amigos pueden ver el perfil In Memoriam.

"Es imposible que el fallecido desactive su cuenta, por eso, generalmente, quien se encarga de la sucesión de esta persona es quien debería desactivar las cuentas. El problema es cuando estas personas no tienen las contraseñas", explica el vocero de Facebook.

De acuerdo con especialistas en leyes, lo ideal sería que todos dejáramos en nuestro testamento nuestras claves y contraseñas con un notario, de tal manera que exista una persona que pueda ocuparse de notificar a Facebook de nuestra muerte o simplemente dar de baja nuestra "vida virtual".

Hasta el momento no existe un cementerio virtual en Facebook, pero, ¿por qué no hacer uno?

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
44 comentario(s)
Bueno personalmente no tomo en serio las redes sociales como algo importante. Es un relax y hasta ahi, tomarlo mas en enserio y hacernos depenientes de eso como modo de vida no se me hace correcto.

 

Enviado por:
CiX
mail
ASAS
2009-02-26
07:46

Israel Una Nota de lo mas interesante.
Felicidades por ponernos a pensar que pasa en estos casos.

Y vaya que estas cosas comienzan a suceder, como toda innovación tecnológica, esperemos que nuestro Facebook, LastFm o demás Redes sociales nos recuerden como personas que ocupamos su sistema.

 

Enviado por:
Francisco pagina
mail
Distrito Federal
2009-02-12
19:26

Hace tiempo que me dedico a investigar en Facebook y, la verdad, nunca me había parado a pensar en la posibilidad de "morir" en facebook. Este es un problema de las realidades virtuales, que no pueden llegar a ese conocimiento de nuestras vidas
 

Enviado por:
Elisa pagina
mail
España
2009-02-11
03:56

Hace unos meses justo había hecho un post sobre eso.
Ésto es lo que opino:

http://redcolima.com/archives/32
 

Enviado por:
Jesús pagina
mail
Colima
2009-02-08
09:50

y porque no matarlos automaticamente despues de 6 meses de no actividad, como mencionan en comentarios anteriores, asi si uno reingresa a la cuenta de la red social automaticamente cambia sus status a vivo, no creen  

Enviado por:
Francisco Javier

Veracruz
2009-02-03
13:42

Me parece que el tema no es el difunto, porque muerto está. Más bien son los sobrevivientes (incluye familia y amigos), si están dispuesto a ver al ser querido navegando por así decirlo en Internet o prefieren tener su recuerdo en su memoria.
El difunto no puedo opinar y menos hacer algo al respecto, solo si en vida dejó entender que era lo que quería en caso de su fallecimiento.
No se cuanto años Facebook se mantenga en la red, es una forma de mortalizar el recuerdo.
 

Enviado por:
t

Panamá
2009-02-03
05:48


h0la yo tambien conozco un caso el ya murio y sigue apareciendo en personas que quizas conozcas y quieras agregar en parte esta bien porque asi sentimos que aun esta aqui pero talvez resulte incomodo para otros pero lo de in memoriam es muy buena idea me parece que seria muy bonito que te recordaran por aqui y eso del sementerio en la red me parece buena idea ojala que si lo hagan jeje
muy buena nota!!
bae!!
 

Enviado por:
ana karen pagina
mail
cedral san luis potosi
2009-02-01
00:25

Pues aunque parece un tema superficial y fácilmente criticable, deja de serlo cuando lo vives. Un tipo que yo conocía murió hace unos años de manera repentina, meses después me encontré su hi5 y reconozco que entré por morbo.

Al revisar el perfil me di cuenta de que estaba lleno de mensajes de personas que lo estimaban y que a pesar de su deceso no dejaban de enviarlos, uno de ellos lo habían puesto el mismo día de su muerte, en su cumpleaños, navidad y fechas importantes, inclusive su papá escribía de manera cotidiana en el espacio.

 

Enviado por:
Jorge

Chilangolandia
2009-01-31
19:53

De terror  

Enviado por:
[email protected]

Argentina
2009-01-30
12:07

dejense de bobadas, deberian de instalar una leyenda en el perfil "muerte virtual" y que los contactos puedan escribir mensajes de despedida o lo que se es plazca, esto a los 6 meses de dejar de usar el servicio, ya que lo importante es que la muerte es la interrupcion de comunicacion, y que por otro lado al momento de dar de alta tu cuenta exista un espacio para poner tu obituario, diseniar tu cripta y elegir el tiempo en el que decides ser dado por muerto al no utilizar el servicio

fin, no es un tema importante pero puede ser una mejora en el servicio.
 

Enviado por:
tania pagina
mail
mty
2009-01-30
11:31

NO CREEN QUE SERIA MAS FACIL SOLO DESACTIVAR LAS CUENTAS UNA VEZ QUE EL USUARIO NO ACCEDA POR EJEMPLO POR MAS DE 6 MESES? NOTARIO?? ES COMO MUY COMPLICADO  

Enviado por:
GIM

MEXICO
2009-01-30
10:21

Las redes sociales electrónicas son una realidad. Y creo que este es un asunto que a corto o mediano plazo interesa encontrar una solución porque creo que a muchos de nuestros contactos les interesaría saber si estamos vivos o no...las redes sociales son una de las únicas opciones prácticas para enterarnos de lo que sucede con amigos, conocidos o familiares con los que físicamente es difícil tener contacto. Saludos  

Enviado por:
Agustín

EUA
2009-01-30
09:49

Tienen razon los demás usuarios está nota daba para más,,,pero desperto en mi la duda de que pasara cuando muera con mis cuentas... yo tampoco dejaría las contraseñas a un contador, sino a un familiar de confianza para que las elimine, y eso del estado "in memoriam" que bizarro pero se me hace de más mejor que alguien ocupe mi lugar en el espacio virtual.  

Enviado por:
Elena Vélez
mail
El Estado de La Laguna
2009-01-30
09:41

a mi me parece genial...
de hecho yo he pensado ya varias veces en hace mi sitio y ponerle ... jacobo was here...
es como graffitear ... solo ke esto es mucho mejor yeah!! dejar tu lugar por aki para ke todos se enteren ahuuu!!
a mi me late..
 

Enviado por:
jacobo
mail
mexico
2009-01-30
07:55

Jaaa!...buen artículo...curioso tema. Saludos!  

Enviado por:
Mary

DF
2009-01-30
00:27

Al principio me pareció que la nota carecía de sentido, pero planteas algo muy interesante y lo concluiste muy bien... me gusta que pienses más allá de lo que significan las redes sociales y cómo afectan nuestras vidas.

A propósito de "en principio tendría que ser el mismo muerto el que pusiera eso y después eliminase su cuenta" es una forma inteligente y sarcástica de hacernos ver el asunto.

Felicidades por la nota.
 

Enviado por:
anairda

mexico
2009-01-29
21:08

Este articulo pudo haber sido algo diferente, pero se trato de una mala manera, yo he seguido esporadicamente esta columna y creo que nunca he visto un tema que realmente impacte. Espero mi critica no les moleste, o que les valga "madere", lo que consideren mejor. Saludos.
 

Enviado por:
Arturo pagina
mail
Distrito Federal
2009-01-29
19:44

Me encanta que se enojen!!! Ya nos veremos algun día.  

Enviado por:
La Muerte
mail
Mexico
2009-01-29
19:06

Se me hace una falta de respeto y privacidad que esta pagina de internet haga disponible los correos electronicos de sus usuarios.  

Enviado por:
aaaa

aaaaa
2009-01-29
19:01

esta nota me molesto. cementerios virtuales como para que?  

Enviado por:
Fumiko

mexico
2009-01-29
18:18

YO YA ME HABIA PLANTEADO ESTA SITUACIÓN, QUE BUENO QUE ESCRIBES SOBRE ESTO, SUENA CREEPY PERO ES UNA REALIDAD AL FIN Y AL CABO.  

Enviado por:
gatogarabato

Mexico
2009-01-29
17:58

es una estupidez lo que este hombre dice, esta traumado con estas cosas.  

Enviado por:
El que piensa que eres un idiota

Df
2009-01-29
17:36

alert("Hola, al parecer el usuario esta muerto, no ha accedido desde hace 3 meses");Pues yo creo q no es tan grave q sigan las cuentas activas, solo en el caso que alguien intentase contactar a la persona y no estuviese al tanto de su estado...  

Enviado por:
Mortis

Edomex
2009-01-29
17:10

No entiendo el sentido real de la nota.
Una de dos, o no estas muy involucrado en esto de la computadora o simplemente buscaste un tema tonto sobre el cual escribir.

No solamente en Facebook dejarán tu cuenta activa, sino en todo lugar en el que los usuarios no sean eliminados si no inician sesión en un periodo de tiempo determinado.

Al igual que pasa en la vida real, en la que muchas veces no nos damos cuenta de la muerte de algun conocido, simplemente porque no hubo un canal de información (amigo, obituario, etc) que nos comunicara de ese hecho (la merte de esa persona), no quiere decir que la persona no este muerta. Y en la computación pasa lo mismo, no porque tu no des de baja tu cuenta, quiere decir que sigues vivo.

Tal vez tu proxima nota puede ser de que la gente escribe con muchas faltas de ortografía en la computadora (yo principalmente)...

Saludos
 

Enviado por:
Mixel pagina
mail
Durango
2009-01-29
17:07

está muy soso el asunto, porque vivo o muerto, Facebook te puede dar de baja tu cuenta si se le da la gana  

Enviado por:
-----

********
2009-01-29
15:31


Ahora bien me parece muy interesante la propuesta de hacer un cementerio de usuarios de facebook y para empezar el autor de este artículo prodría crear un grupo en el facebook. Aunque siendo un poco realistas muy poca gente dejaria a un notario sus contraseñas de su vida virtual.

Saludos xoxo
 

Enviado por:
Paulina Sabido
mail
Cozumel, México
2009-01-29
15:07

Posible Solución:
De acuerdo a lo que plantea la nota, una solución que se me ocurre pudiera ser que Facebook envíe un aviso (mail) al inicio o fin de cada año, a cada uno de sus miembros, con dos opciones: ¿Quieres mantener activa tu cuenta Si o No? y dar un perídos razonable digamos de 3 meses en los que si no hubo respuesta, dar de baja la cuenta con una opción todavía de que si posteriormente quiere activarla el miembro porque en los 3 meses no vió su correo, poderlo hacer y si no pues quedaría dada de baja permanentemente
 

Enviado por:
◄@►
mail
Sinaloa, Mex
2009-01-29
14:50

NO CABE DUDA QUE LA PAGINA PERSONAL DE UN SER QUERIDO QUE HA MUERTO, ES UN BUEN LUGAR PARA DECIRLE LO MUCHO QUE SE LE EXTRAÑA...  

Enviado por:
MAURICIO
mail
DF
2009-01-29
13:31

Jeje, hace poco más de un año un amigo murió, y afortunádamente su novia sabía sus contraseñas, aunque nosotros no sabíamos. Ella entró al blogger, al face y al hi5 para avisar que él había fallecido.

Lo curioso es que hace seis meses todos lo vimos en línea... durante una fiesta en su honor... todos los que podrían haber sabido su contraseña (amigos y exnovias) estaban presentes...

Fué raro...
 

Enviado por:
Ricarlos
mail
San Luis Potosí
2009-01-29
13:00

Estaria bueno que pon tu si no te metess a Facebook digamos en 6 meses o 1 año el sistema te de por muerto jajajaja o ¿no?  

Enviado por:
Pepe
mail
México d.f
2009-01-29
11:51

ya una semana con facebook...como que aburren, sera que en nuetro acontecre diario no hat nada mejor que notas de las redes sociales. ya me inmagino este muchachito haciendose famosito en su red facebook con sus escritos. Sres. editorialistas del Universal, por favor no dejen caer esta sección en mano de muchachitos que la verdad son puro copy past..Saludos desde el Sureste mexicano.  

Enviado por:
Jorge
mail
Merida
2009-01-29
11:41

Interesante  

Enviado por:
AlexisJBenitez

Puebla
2009-01-29
11:29

está padre el tema del artículo, por lo menos ya me dejaste pensando en lo incómodo, triste o sorprendente ver el recordatorio de cumpleaños de los muertos... y no hagas caso de los comentarios negativos, es pura envidia de la mala.  

Enviado por:
Jorge
mail
Leon
2009-01-29
10:53

NO CABE DUDA QUE HAY GENTE QUE SOLO SE DEDICA A ESTAR CRITICANDO A LOS DEMÁS, NO ES UNA NOTA MALA COMO DICEN, SIMPLEMENTE ES UN PUNTO DE VISTA EL QUE SE ESTA DANDO, AUNQUE PUES SI ESTA PARA PENSAR ¿QUE PASA ENTONCES?, Y POR FAVOR SEAN OBJETIVOS Y NO CRITICOS NADA MAS....  

Enviado por:
Nery
mail
Mexico
2009-01-29
10:37

La realidad es que cuando una persona muere pasan muchas cosas como estas. No solo en lo virtual, si no en lo real. Sobretodo si muere joven. Lo van a buscar amigos, le llaman por teléfono. Como ya dijeron, vota por el PRI. Ahorros que tenía en diversos bancos se los roba el banco porque nadie supo de esos dineros, la mayoría de los seguros de vida nunca se cobran. Le sigue llegando correspondencia. Y muchas cosas más.  

Enviado por:
Stalin

DF
2009-01-29
10:30

A mí me gustó tu artículo, Israel. Dirijo una agencia de publicidad y aprecio la creatividad. Me diste un rato ameno y me hiciste sonreír un par de veces. Saludos!  

Enviado por:
Ignacio pagina
mail
Aguascalientes
2009-01-29
10:22

Que nota tan chafa, nada de escencia, malos chistes y superflua. Y a parte de todo usan una imagen horrible. Y que Israel? si tu pasas a mejor vida vas a decir: Esperenme tantito que tengo que ir a poner un In memoriam en mi cuenta. Ya ni la amuelan con lo que publican en esta pagina!  

Enviado por:
Ana Paula

USA
2009-01-29
10:00

BUENO SI PASA EN EL IFE Q LOS MUERTOS VOTAN, PORQUE NO EN INTERNET PUDIERA HABER MUERTOS Q TIENEN SU FACEBOOK, JAJAJA  

Enviado por:
DRAGON_ARQ
mail
DF
2009-01-29
09:58

jajaja
que mal artículo, pero es tan malo que resulta fabuloso!!! como cualquier película de "El Santo"
 

Enviado por:
El Conchas

DF
2009-01-29
08:59

Quiero compartir esto con utedes me llevo vía mail.

Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son. Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5.

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron.

Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'
Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'

De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

ANEXO PARTE DEL CONTRATO QUE NADIE LEE PERO QUE TODOS FIRMAMOS:
Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior.
SELECT GETDATE() AS FechServ
 

Enviado por:
MARY

México
2009-01-29
08:21

Deberian ya verificar eso, hay muchos que han muerto pero aun esan ahi presentes en internet. pienso que para algunos es dificil, pero para otros podria ser una forma de seguir presente. pero como no tengo amigos en esos sitios, ami que me registren.  

Enviado por:
SALVADOR MARTINEZ
mail
puebla
2009-01-29
06:49

Creo que deben controlar que las personas que escriben en estas secciones no pongan las cosas que piensan que pasan en vez de información verdadera... ¿cual es el nombre del"vocero de facebook"'  

Enviado por:
Muerto

Facebook
2009-01-29
01:37

Que proteGer se escribe con G!  

Enviado por:
n.p.i.

México
2009-01-29
00:55

"en principio tendría que ser el mismo muerto el que pusiera eso y después eliminase su cuenta"
La mayor tonteria que he leido estos dias.
Hay dos opciones, se trata de hacer el graciosito o de plano es muy estupido como para escribir eso.
 

Enviado por:
kmaxtli

DF
2009-01-28
20:19



 
 
 
Virgen de Guadalupe: ¡Soy tu fan en Facebook!
Un virus ataca Facebook
Tarea: ¿A la antigüita o súper hi tech?
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.