México D.F., Jueves 02 de julio de 2009        
 
 
 
 
Diez acciones para fortalecer tu memoria
El estrés y la desorganización son dos factores que pueden disminuir el rendimiento de la memoria. Aquí te damos diez consejos para que la ejercites y no dejes que eso suceda
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-07-02
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La memoria es la función cerebral que le permite al ser humano evocar recuerdos. Se activa cuando hay conexiones sinápticas entre neuronas y adquiere fuerza al reforzarse la intensidad de las sinapsis. Estudios han comprobado que la memoria es susceptible de fortalecerse y entorpecerse. Te damos diez claves para que la fortalezcas.

1. Mantén bajo tu nivel de glucosa. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia presentaron, a fines de 2008, un estudio que establece a los altos niveles de glucosa como causantes, en cierta medida, de la pérdida de la memoria. En general, los niveles de glucosa tienden a subir con la edad. Se recomienda hacer ejercicio para evitarlo.

2. Cuida tu alimentación. El consumo de alcohol y drogas se vincula a la pérdida de memoria. Además, investigaciones en pacientes con Alzheimer han comprobado que el consumo de grasas saturadas vuelve a las personas más susceptibles a dicha enfermedad.

3. Evita estresarte. Las situaciones de presión tienden a bloquear la asociación de neuronas involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria. Estudios de la Universidad de California en Irvine han demostrado que el estrés, tanto en periodos prolongados como en lapsos cortos de tiempo,  disminuye el rendimiento de la memoria.

4. Haz ejercicio. Una de las formas principales de conservar la salud, incluyendo al cerebro, es hacer ejercicio. En el caso de las neuronas, el ejercicio les proporciona oxígeno, necesario para su adecuado funcionamiento. De acuerdo a John Ratey, psiquiatra de la Universidad de Harvard, el ejercicio intenso aumenta la producción de neurotrofina, una proteína esencial para las conexiones neuronales.

5. Lee. Varias investigaciones han probado que al leer se ejercita la memoria y se favorece el establecimiento de sinapsis. Al ser estimulada por la lectura, la imaginación también se ejercita y contribuye a la memoria.

6. Socializa con frecuencia. "La interacción personal disminuye el riesgo de estrés y depresión, dos factores que favorecen la pérdida de memoria" publica en su página de Internet la Clínica Mayo.

7. Bebe un poco de café. Investigadores de la escuela de la escuela de medicina de la Universidad de Dakota del Norte difundieron en 2008 un estudio que sugiere que la cafeína equivalente a una taza de café bloquea los efectos negativos del colesterol, relacionados al Alzheimer.

8. Sé organizado. Es más probable olvidar tareas cuando se está en un ambiente desordenado. Al encontrar patrones de organización, el cerebro es más propenso a recordar.

9. Sé activo mentalmente. Al igual que el cuerpo, el cerebro y, particularmente, la memoria se desenvuelven mejor cuando están acostumbrados a esforzarse. Actividades como resolver crucigramas, rompecabezas, leer, aprender nuevos conocimientos e incluso tomar caminos distintos para ir a casa y hacer actividades nuevas estimulan la actividad cerebral.

10. Piensa que tienes buena memoria. Si crees que tienes mala memoria es probable que no la ejercites lo suficiente. Evita estresarte o presionarte, pero haz el esfuerzo de recordar siempre que puedas, de ese modo estarás fortaleciendo tu memoria.

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
2 comentario(s)
DORMIR BIEN, dormir bien y suficiente, DORMIR BIEN. es parte de la BUENA MEMORIA y un mejor INTELECTO.  

Enviado por:
armando guerra
mail
USA-MEX.
2009-07-03
15:58

Lo de la alimentacion es importante, asi com el daño que hacen el tabaco y el alcohol al cerebro, pero creo que falto profundizar bastante en los puntos.  

Enviado por:
Mario

Mexico
2009-07-03
11:26



 
 
 
Hábitos ayudan a regenerar la materia cerebral
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.