México D.F., Miércoles 18 de noviembre de 2009        
 
 
 
 
México, diez datos poco conocidos
¿Sabes cuál es el origen del nombre de Yucatán? ¿Por qué se llama “zócalo” la plaza central de una región? Conoce la respuesta a éstas y a otras preguntas
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-11-18
Comenta la nota
 
 
Especial(México es el principal productor de plata en el mundo)
 

Factores como su biodiversidad y su historia distinguen a México en el mundo. Hay varios temas en que este país ocupa el primer puesto de entre todas las naciones. Averigua cuáles son estas áreas y qué otras curiosidades distinguen a México en los siguientes diez datos recopilados con base en la información del portal de Internet de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y del sitio electrónico 10puntos.com

Cuna de la extinción de los dinosaurios. Un cráter de 180 kilómetros de diámetro está sepultado a 600 metros de profundidad en la península de Yucatán, muy cerca de un área conocida como Chicxulub. Fue descubierto en 1981 por trabajadores de Pemex que hacían perforaciones a la espera de encontrar petróleo.

La evidencia física y geológica, especialmente la dada por la cantidad de iridio (un elemento químico escaso en la Tierra y abundante en meteoritos) presente en la zona, sugiere que un meteorito de aproximadamente diez kilómetros de diámetro impactó ahí hace unos 65 millones de años.

Con base en estos hallazgos, el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo Walter Álvarez, geólogo de profesión, han sostenido que la extinción de los dinosaurios y de otras formas de vida entre los periodos cretácico y terciario se debieron a las desastrosas consecuencias medioambientales que el choque del meteorito desató. Su teoría es ampliamente aceptada hoy en día.

Yucatán: Del "no te entiendo" al nombre de un estado. Una de las versiones más aceptadas sobre el nombre del estado mexicano que tiene a Mérida por capital es que los españoles lo bautizaron a partir de la expresión maya Yuk ak katán, que quiere decir "no te entiendo", y que escucharon con frecuencia al preguntar en castellano por el nombre de esta zona.

Mejor "Los Pinos" que "La hormiga". La residencia oficial de "Los Pinos", en que habitan los presidentes de México, debe su nombre a la huerta ubicada cerca de Tacámbaro, Michoacán, en que Lázaro Cárdenas, primer presidente que vivió en "Los Pinos", conoció a su esposa, Amalia Solórzano. Anteriormente se había conocido a ese terreno como el Rancho "La hormiga".

Hogar de verdaderos monarcas. El Castillo de Chapultepec es el único del continente americano en que han habitado verdaderos monarcas, pertenecientes a la realeza. Esto ocurrió entre 1864 y 1867, cuando Maximiliano de Habsburgo fungió como emperador constitucional de México.

Más museos. La ciudad de México es la urbe con más museos en todo el mundo, con un total de 110. Algunos de ellos son el Museo del Cuartel Zapatista, el Museo del Retrato Hablado, el Museo de Geología y el Museo Tamayo, de arte contemporáneo.

Más presidentes. Entre 1821, años en que se consumó su independencia, y 1850, México tuvo cincuenta distintos jefes de gobierno. Mariano Paredes y Arrillaga, Nicolás Bravo, Mariano Salas y Valentín Gómez Farías encabezaron cuatro distinto gobiernos durante 1846.

La columna inconclusa. Se le denomina zócalo a la plaza central de la ciudad de México porque durante años fue sede únicamente de los cimientos, o zócalo de una columna que el presidente Antonio López de Santa Anna mandó construir ahí en conmemoración de la independencia. La  columna nunca fue construida y la base fue retirada tiempo después, pero el nombre permanece.

Más plata. Históricamente, México ha sido el primer productor de plata a nivel mundial. Particularmente, el estado de Zacatecas ha contribuido a este logro. En fechas recientes, el país perdió este lugar, industriales del ramo han asegurado que el primer sitio se recuperará en 2010.

Más taxis. México es el país del mundo con más taxis registrados en su territorio. El número alcanza los 60 mil tan sólo en el Distrito Federal.

Más Coca-cola. El principal consumidor de Coca-cola en el mundo es México. En promedio, cada uno de los habitantes de este país consume 125 litros al año.

 
 Compartir:  
Buzz!
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
28 comentario(s)
Se nota que eres chilango, Alfredo Hernández, por lo ignorante y petulante, la descripción del orígen del nombre de Yucatán que hacen en el reportaje es correcta. Te recomiendo que estudies antes de hablar.  

Enviado por:
centrino
mail
aguascalientes
2009-11-19
18:31

FELICIDADES HECTOR FABRICIO POR TU NOTA ES BUENA, YO TE ASEGURO QUE MUCHOS NO SABIAMOS
ALGO DE LO QUE DICES AHI.
TAMBIEN FELICITO A TODOS LOS INTELECTUALES QUE ESCRIBIERON ESTE DIA.
 

Enviado por:
brisa
mail
mexico
2009-11-19
18:13

Francisco estás equivocado, el Alcazar es la parte de arriba del castillo de Chapultepec, es la torresilla con ventanales, el castillo en si por supuesto que ha estado amurallado, en tiempos que fue residencia presidencial se remodeló y le retiraron dichos aditamentos defensivos. Y aparte es el único castillo en América que si puede llamarse castillo ya que residieron monarcas en el  

Enviado por:
Israel

DF
2009-11-19
17:00

DE DÓNDE SACAN QUE MAXIMILIANO ERA EMPERADOR CONSTITUCIONAL, NI ERA EMPERADOR Y RENUNCIÓ A TODOS SUS PRIVILEGIOS DEL TRONO DE LOS HABSBURGO CUANDO DECIDIÓ VENIR A MÉXICO, SU PROPIO HERMANO SE LOS QUITÓ.  

Enviado por:
ROBERTO
mail
DF
2009-11-19
16:51

Gracias a Francisco de Cuernavaca por la aclaración, hoy aprendí muchas cosas con este post y la aclaración.
Espero y sigan haciendo reportajes de México y lo asombroso que es aun con todos los problemas que nos aquejan hoy en día.
 

Enviado por:
Gabriel

Zacatecas
2009-11-19
15:24

También es falso que la Cd. de México sea la que cuenta con más museos, ya que, por ejemplo, Paris en 1992 tenía poco menos de 400 museos de todos los tamaños y tipos empezando por el museo de Louvre. Me parece que este tipo de Notas serían mucho mejores si citaran comparaciones y sus fuentes de información.  

Enviado por:
OiramZ pagina
mail
Guadalajara
2009-11-19
14:22

Buenos datos...solo hacer una rectificación, el Castillo de Chapultepec, no es un castillo sino un alcazar, y su nombre oficial es: El Alcazar del Castillo de Chapultepec...

El Castillo es la construcción amurallada y fortificada especificamente para la defensa de algún lugar, persona, etc.; y el Alcazar es la residencia de algún monarca la cual por obvias razones también esta protegida.

En resumen el castillo es una construcción mas bien militar y el alcazar para decirlo de alguna manera: residencial.
 

Enviado por:
Francisco
mail
Cuernavaca
2009-11-19
13:50

Bueno eso del meteorito que cayó en Yucatan si es algo mas conocido que los demas.  

Enviado por:
Alex pagina
mail
Villahermosa
2009-11-19
13:19

Eso de los "verdaderos monarcas" es tipico de los nazis de Guadalajara. No se necesita ser europeo para ser "verdadero monarca". El Emperador de Japon es tan monarca como la Reina Beatrix de Holanda y como el Emperador Moctezuma Xocoyotzin de Mexico.  

Enviado por:
Anti-Charro

Saltillo
2009-11-19
12:53

Totalmente falso que Yucatán sea lo que dicen en el reportaje, los que escriben deberían documentarse y no dejarse llevar por lo que oyen, Yucatán significa lugar de la yuca, raíz de la cual se hacía una torta parecida al pan que trajeron los españoles  

Enviado por:
Alfredo Hernandez
mail
México
2009-11-19
12:39

Muy buena aportaciond de Martín Reyes, Felicidades. Me dio mucha risa la calificacion de espurio a Maximiliano, sono medio peje dirigiendose a Felipe, je je je.  

Enviado por:
Flako

Mexico
2009-11-19
10:28


Lo que no saben tampoco en Los Pinos, casa del C. Presidente de México, aun existen partes de lo que alguna vez fue una pista de carreras para go karts construida durante la administración de Ernesto Zedillo, hecha especialmente para uno de sus hijos.
También pocos saben que Diaz Ordaz y la Tigresa fueron amantes, bueno en realidad todos lo saben, pero pocos conocen que Diaz Ordaz regaló a la tigresa el mueble de cama que alguna vez pertenecieron al emperador Maximiliano y su esposa Karlota, al parecer y no lo descarto hoy está en posesión del Pato Zambrano.
 

Enviado por:
jose

zapopan
2009-11-18
20:03

Con la presidencia que padecemos actualmente muy bien podríamos volver a llamar, a la Residencia Oficial, el Rancho de la Hormiga. Y no por lo trabajadora.  

Enviado por:
ernesto
mail
Xalapa
2009-11-18
19:33

Agradezco enormemente los comentarios de los compañeros Histoia y Rafael Lira, los cuales han contribuido a aclarar algunos puntos. Sin embargo, estimo conveniente hacer las siguientes precisiones. Coincido con Rafel en cuanto a la diferencia entre castillo y palacio. En eso cometí un error. Por ello, creo que tiene toda la razón en lo que toca a Brasil, pues los monarcas de este país vivieron únicamente en palacios, no así en castillos. Sin embargo, en el caso de Haití sí encontraríamos tanto castillos como palacios que fueron habitados por los reyes y emperadores. Por lo que respecta al comentario de Histoia, hay dos cuestiones, primero, la nota habla de verdaderos monarcas, no así de los más relevantes; una vez establecida esta diferencia, habría que precisar lo que queremos decir con verdaderos monarcas; al respecto me permito sugerir dos criterios de selección: si se trata del linaje, Pedro I y II de Brasil lo tuvieron de manera indiscutible, pues se trató del hijo y nieto del rey de Portugal, Juan VI; si se trata de la legitimación o aceptación popular, ambos las tuvieron en su momento por parte del pueblo brasileño: el primero de ellos les dio la independencia y el segundo los consolidó como nación. No es éste el caso de Maximiliano, que aun cuando era de noble cuna, fue una mera imposición extranjera. Tampoco sería el caso de los gobernantes de Haití, pues aun cuando algunos de ellos tuvieron sus momentos de aceptación y gloria, solamente se trataba de ex esclavos que alcanzaron un lugar relevante en su país. Reuniendo todo lo anterior, resultaría que ningún castillo de América fue habitado por verdaderos monarcas, pues Maximiliano era un espurio, los de Brasil no vivieron en castillos y los de Haití carecían de linaje. Saludos y gracias.  

Enviado por:
Martín Reyes
mail
Atizapán de Zaragoza
2009-11-18
18:53

MM, no tengo información suficiente para mi aseveración, pero deduzco que el DF si tiene más taxis que NY, por varias razones. El servicio es infinitamente más barato aqui que en NY, hay mucha más Gente aqui que en NY, el metro en NY esta mejor distribuido que aqui en el DF, Y es mucho más barato comprar un Taxi aqui que en NY.  

Enviado por:
PhLK

DF
2009-11-18
16:33

Está mal el dato en cuanto a cantidades de taxis en México. Apenas eso es lo que está registrado en el D.F. Pero sí es de los que tienen más. La ciudad que más tiene es N.Y.  

Enviado por:
manfred

méxico df
2009-11-18
16:06

Es falso lo que dices Martín Reyes. Tu comentario es muy bueno, pero mira la nota otra vez. No dice que es el único donde han habitado monarcas, sino VERDADEROS MONARCAS. Obviamente se sobreentiende que en otros países hubo dinastías, pero lo que realza la nota es que el monarca que habitó el Castillo o bien la dinastía del Chapultepec, fue de las más sobresalientes.No se niega que en otros países haya habido.

¡Saludos!
 

Enviado por:
Histoia
mail
Histoia
2009-11-18
15:13

Para martin Reyes, si bien Brasil y Haití fueron monarquías en sus inicios el Castillo de Chapultepec es el único edificio en América nombrado castillo donde ha vivido nobleza, los demás vivían en "Palacios". Hay un documental muy interesante sobre lo especial y significativo del Castillo de Chapultepec en el discovery channel llamado "Castillos de América" si pueden veanlo  

Enviado por:
Rafael Lira

México
2009-11-18
14:59

PRINCIPAL CONSUMIDOR DE COCA COLA. Ya sabía yo que en algún lado encontraría la respuesta a nuestros males: obesidad, desnutrición, cerebros atrofiados, etc.  

Enviado por:
Gerardo Gómez Ramírez
mail
San Luis Potosí
2009-11-18
14:53

Es falso el comentario en el sentido de que el Castillo de Chapultepec es el único en el continente americano donde han habitado monarcas. Ello se debe a que Brasil tuvo dos emperadores ya en su etapa independiente (Pedro I y Pedro II) de 1822 a 1889, además de que, previamente, en ese territorio habitó el rey de Portugal, Juan VI, durante la invasión napoleónica (1815). De esta forma, Brasil tiene no uno, sino varios castillos y palacios, donde han habitado monarcas. Por otro lado, Haití en sus inicios también fue una monarquía, por lo que a la fecha hay ruinas de diversos palacios y castillos donde habitó la muy pintoresca nobleza haitiana (Jean-Jacques Dessalines, Henri Christophe, Alexandre Pétion, Jean-Pierre Boyer y Faustin Soulouque). Saludos a todos.  

Enviado por:
Martín Reyes
mail
Atizapán de Zaragoza
2009-11-18
14:42

Genial, nota. Muchos datos divertidos.  

Enviado por:
Rafael Vargas

gdl
2009-11-18
14:09

Muy triste saber que la Ciudad de México tiene la mayor cantidad de museos y que en materia de cultura el pais sea de los ultimos.

El dato del zocalo realmente no lo sabia, muy interesante la nota sin duda.
 

Enviado por:
Antonio

Mexico
2009-11-18
14:05

que chafa reportaje aunque lo unico rescatable es el nombre yucatan  

Enviado por:
pedrito fernández
mail
tangamandapio
2009-11-18
13:16

Miguel
Concidio contigo.. siempre me gusta quedarme con lo mejor de mi México, no importa que lo represente un gobierno con el que muchos estemos o no de acuerdo, pero la distinción y lo que hacen valer a México es su gente.
 

Enviado por:
Norma

México
2009-11-18
13:16

Felicidades, excelente artículo, sigan así.  

Enviado por:
Arturo

DF
2009-11-18
13:02

Wow!!! En algunos puntos no creo estar muy orgulloso (como el de la coca cola) pero en general amo a mi país a pesar de los pesares.
VAMOS MEXICO!!! A TRABAJAR TODOS POR NUESTRO PROPIO BIENESTAR!!!
 

Enviado por:
Miguel
mail
Cancun
2009-11-18
12:36

Y próximamente el mas corrupto, el mas pobre el mas decepcionado!!!  

Enviado por:
Ironia pagina
mail
Ironialandia
2009-11-18
11:45

el país con más taxis registrados, y faltan los piratas!

también el que más coca cola consume, sin contar que mucha gente ahora toma red cola o big cola por ser más baratas
 

Enviado por:
dan

mexico
2009-11-18
11:27



 
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: [email protected]
Contacto editorial: [email protected]x
[email protected]
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.