Contacto | Widgets |    México D.F., Lunes 18 de enero de 2010 |   
 
 
 
 
La cámara más grande y otros récords fotográficos
La cámara más grande, la foto más antigua, la imagen más cara y la primer instantánea a color son algunas categorías aquí enumeradas
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2010-01-18
Comenta la nota
 
Foto especial (La primer persona fotografiada)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar
La palabra "fotografía", tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia, en 1839, el matemático y astrónomo inglés, Sir John Herschel. El vocablo se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura). Por eso se dice que esta actividad es el arte de escribir o pintar con luz, comenta el sitio fotonostra.com

La evolución de esta práctica ha ido dando como resultado la aparición de la primer foto en blanco y negro; posteriormente, la de color; a la par de la evolución de las cámaras. Los sitios laestanteriadearriba.com, numerof.com, theonlinephotographer.com y fotografias.net recopilaron una lista con diferentes récords fotográficos, como la primera persona fotografiada y la cámara más pequeña.

La fotografía más antigua conservada hasta el momento. Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura por Joseph Niépce, inventor francés que vivió entre los años 1765 y 1833.

La toma fue realizada desde la ventana de su casa en Le Grass (Francia), se realizó en ocho horas, utilizando una cámara obscura: una simple caja con un lente estenopeico, con un agujero por donde entra la luz y se refleja en una placa revestida de betún sensible. Niépce bautizó estas imágenes como heliograbados.

La primera fotografia de la historia. Fue tomada por Joseph-Nicéphore (1765-1833). Esto sucedió en el 1826/27 cuando logró fijar una imagen permanente del patio de su casa. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.

La primera fotografía en color

Fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.

La primera persona fotografiada

Fue captada por Louis Daguerre, en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

La primera cámara digital

Se creó en 1975, aunque los sensores digitales ya habían sido probados desde años antes. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 X 100 Píxeles (0.01 megapixels); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética.

Las cámara más grande

La cámara "Mamut" es la más grande del mundo. Se construyó en Estados Unidos, en 1900, y su peso era de 634 kilos. El tamaño de las placas de cristal eran de 150 X 240 cm. "La Mamut" le quitó el puesto a la "Big Bertha", fabricada por el Británico David Burder, que medía 2 metros cuadrados.

La cámara más pequeña

La empresa británica TDC acaba de presentar el OV6920 CameraChip (TM), que pasa por ser la cámara más pequeña del mundo. Se suministra como un sólo chip de 2.135 x 2.265 mm, por lo que puede encapsularse en módulos cilíndricos con lentes de tan sólo 3.2 mm de diámetro, permitiendo así ser utilizado incluso en forma de píldoras, para el caso de exploraciones médicas (colonoscopias y similares).

La cámara más cara, vendida en subasta

Es una cámara de daguerrotipo de 1839, creada por Susse Freres, fue vendida en Viena, el 26 de mayo de 2007 por 588 mil 613 dólares.

El mayor propietario de cámaras

Su nombre es Dilish Parekh y vive en Bombai. Posee una colección de más de 4 mil cámaras antiguas, reunidas desde 1977.

La  panorámica digital más grande

Se trata de una obra llamada The Nile Studies, Sketches and Visual Notes of the Nile River. En el siguiente enlace se puede ver la imagen completa.

La foto más cara de la prensa rosa

Las revistas People y Hello! pagaron cada una 6,08 millones de dólares a Brad Pitt y Angelina Jolie por las imágenes de sus gemelos Vivienne y Knox Jolie-Pitt cuando sólo tenían tres semanas de edad, en julio de 2008.

La más cara vendida en subasta

La imagen del fotógrafo alemán Andreas Gursky, 99 Cent II, Diptych (2001), es una impresión a color cromogénica del interior de una tienda de saldos, que muestra estanterías con alimentos envasados. Una de las seis copias de la fotografía, que mide 206 x 341 cm, fue vendida en subasta en Sothebys, el 7 de febrero de 2007, por la cantidad de 3 millones 346 mil dólares.

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook y Sigue a De10 en MySpace

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Gracias por sus comentarios, agregamos la imagen y texto de la primera foto; e incluimos la primera que aún se conserva.
 

Enviado por:

Redacción DE10

México
19-01-2010
13:44

efectivamente la foto del caballo no es, es la que menciona cardanvpy otro dato es que no uso plata sino betun para procesarla...
 

Enviado por:

felix

mexico
19-01-2010
13:15

Los articulos son buenos, lo que no me gusta es que solo se dedican a copiar y pegar de otras fuentes, les pediria de favor a los de la redaccion que al menos hicieran un poquito de investigacion, en efecto, en la primer fotografia los comentarios son correctos, no asi la imagen que pusieron, les pediria que si se van a dedicar a informar, primero investiguen bien, pues hay mucha gente que no sabe esto y se queda con esa falsa informacion, muchas gracias.
 

Enviado por:

inconforme con la redacción

Melchor Ocampo
19-01-2010
12:07

Queria hacer un reportaje acerca de esto, de las fotografías pero he quedado perpleja al leer los comentarios que uds. escriben porque he quedado confundida de cual fue la primer fotografía tomada, ya no entendi nada, por favor ayuda
 

Enviado por:

Jeanette Gutiérrez Rdz

MÉXICO
18-01-2010
23:57


Los datos de la fotografía son correctos, pero la imagen que pusieron no corresponde a la imagen a que hacen referencia. No se necesita ser un profesional de la fotografía para saber que una exposición de ocho horas (y con cámara oscura, je) jamás daría como resultado una imagen como la que han incluido, la que, por cierto es un grabado.
 

Enviado por:

Edu Macedo

Ciudad de México
18-01-2010
17:46


La fotografia del caballo no es la primera fotografia. La 1er fotografia es la que menciona que tomo Joseph Niépce desde su ventana, creo que la foto se llama: Ventana de Paris o algo asi
 

Enviado por:

cardanvp

qro
18-01-2010
17:10

Pero y por que la fotografia del supermercad es la mas cara, que se suponde que queria transmitir su autor? o para que empresa la realizo?
 

Enviado por:

pablo

peru
18-01-2010
16:49

Lo que pasa es que la primera foto no es la que aquí muestran, la mención es correcta, fue tomada por niepce desde la ventana de su casa en le grass en 1927, pero la imagen del artículo es incorrecta, la primera foto es: http://citizenzoo.files.wordpress.com/2009/08/photo_niepce-lg.jpg
eso explica el error por el que tu preguntas vikthor, ya que en esta (real) primera foto no aparece ninguna persona
 

Enviado por:

Isaac Quezada

mexico df
18-01-2010
15:27

Por cierto, la teoria dice que la foto mas antigua aun conservada es "Vista desde la ventana en Le Gras" de 1826....
 

Enviado por:

Macario

Mexico
18-01-2010
13:23

Tengo la misma duda que Vikthor
 

Enviado por:

Carla

Naucalpan
18-01-2010
13:04

AVER AVER DICEN QUE LA PRIMER FOTOGRAFIA FUE EN EL AÑO DE 1827 EN LA CUAL SALE UN NIÑO Y UN CABALLO, Y DESPUES DICEN QUE LA PRIMER PERSONA RETRATADA EN EL AÑO 1838.
¿QUE EL NIÑO DEL AÑO 1827 NO CUENTA COMO PERSONA?
lo mismo comente, si se supone que la primer foto es mas vieja y tambien sale una persona, pero no publicaron mi comentario pareciera que a los de esta pagina no les gusta que los cuestionen.
sloger23
18-01-2010 | 12:07
 

Enviado por:

VIKTHOR

MEXICO DF
18-01-2010
09:26

La panoramica digital mas grande no es la que hacen referencia en el articulo, La imagen digital mas grande es una tomada recientemente en dresden alemania que rompio todos los records, es de 26 GPixeles aki les dejo el link
http://www.dresden-26-gigapixels.com/dresden26GP
 

Enviado por:

Oscaretc

GDL
15-01-2010
12:35



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.