18 / junio / 2021 | 22:39 hrs.

Facebook: 5 tips que NO debes dejar pasar para mejorar tu seguridad y privacidad

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica brinda consejos muy prácticos para seguir resguardando tu información personal en la red social

Cinthya Sánchez 07/02/2016 07:30 Actualizada 08:49

Las redes sociales son uno de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas. A lo largo del 2015, se han detectado varias campañas utilizadas por los cibercriminales para propagar malware a través del enlace de noticias con falsos videos para adultos o videos impactantes. Al seguir estos enlaces dudosos, los usuarios pueden ser víctima del robo de sus credenciales o descargar algún código malicioso en su computadora.

Durante 12 años, Facebook se ha convertido es una de las redes sociales más populares del mundo y forma parte de los hábitos cotidianos de navegación de los más jóvenes. Como muchos de estos usuarios participan activamente, están expuestos a un conjunto de amenazas informáticas que pueden atentar contra su información, su dinero o incluso su propia integridad.

A continuación, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica menciona cinco pasos rápidos para proteger la cuenta de Facebook:

1. Construir una contraseña impenetrable

Si la contraseña es débil, los cibercriminales podrán acceder a la cuenta sin esfuerzo. La contraseña de Facebook debe ser original y diferente al resto de las otras cuentas. Además, es recomendable el uso de mayúsculas, números, símbolos y hasta utilizar soluciones criptográficas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"32347","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"518","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"450"}}]]

2. Controlar el inicio de sesión

La evolución de la tecnología ha permitido que un usuario pueda estar conectado a la cuenta de Facebook en todo momento y en múltiples dispositivos al mismo tiempo. Sin embargo, puede resultar difícil no perder de vista en qué computadora, Tablet o Smartphone se ha iniciado sesión. Para ello, Facebook archiva cada inicio de la cuenta como una sesión activa, lo cual se puede administrar desde la configuración de seguridad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"32348","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"730","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"757"}}]]

3. Detectar accesos no autorizados

Facebook permite configurar las alertas de inicio de sesión, es decir que cada vez que un usuario inicie sesión en su cuenta desde una computadora o desde un Smartphone diferente, será notificado. Esto significa que si otro usuario ha accedido a la cuenta, se puede accionar rápidamente. Luego, Facebook realizará un proceso de autenticación en el cual el usuario deberá establecer si efectivamente estableció o no cambios.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"32349","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"477","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

4. Evitar ser víctima de una campaña de phishing

Las estafas de este tipo siempre están presentes en las redes sociales y se han vuelto cada vez más sofisticadas. Uno de las estafas más comunes utilizadas en Facebook es el enlace a noticias con videos impactantes o videos para adultos. Al hacer clic, el ciberdelincuente puede acceder a los datos del usuario y así robar sus credenciales. Por ello, es importante que el usuario no ingrese a sitios dudosos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"32350","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"348","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

5. Tener cuidado con el spam

El spam puede aparecer de varias formas en Facebook, como oculto a través de la solicitud de un amigo, un posteo o incluso por un mensaje privado. Si se observa que la cuenta de un amigo o familiar está compartiendo reiteradas veces un mismo mensaje, el usuario deberá ser cauteloso antes de hacer clic o de compartir la información.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"32351","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"350","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

Las redes sociales son un valioso recurso para los internautas, por eso es necesario recordar que si bien tener una solución de seguridad ayuda a detectar un contenido malicioso que se intente descargar, también hay que ser cuidadoso con dónde hacer clic, esto brindará una protección adicional para mantener al usuario protegido.

Tags

 

Comentarios