Cultura digital

5 mitos sobre la red 5G y el coronavirus

En días pasados el cantante Miguel Bosé se sumó a la teoría de conspiración sobre el Covid-19 y la tecnología 5G… ¿Hay algo de cierto en ella?
Carolina Mejia | 12 de Junio de 2020 | 05:00
miguel bose miedo al 5G y coronavirus
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Agustín Salinas. ASV/Chetraruc en Pixabay

En días recientes, el cantante Miguel Bosé ha desatado controversia debido a que lanzó una serie de tuits acusando a Bill Gates de encabezar una conspiración alrededor del 5G y el coronavirus ¿Hay algo de verdad en esta loca teoría?

El 9 de junio, Miguel Bosé lanzó una serie de tuits en los que acusaba a Bill Gates de controlar los cerebros de la población a través de una futura vacuna contra el coronavirus, que se activaría con la tecnología 5G.

"La farmacéutica GAVI, para quien no lo sepa, es propiedad de la fundación BILL & MELINDA GATES, los especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo", escribió Bosé.

En realidad GAVI no es una farmacéutica. Es una alianza por la vacunación infantil, en la que colaboran la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la fundación de los Gates.

“Seremos borregos a su merced y necesidades", advirtió el cantante, quién también se quejó de haber sido censurado en Facebook.

Recordemos que la madre de Miguel Bosé, Lucía, murió por coronavirus el 23 de marzo a los 89 años. Sin embargo, el músico no es el único que se ha declarado creyente de una relación entre el 5G y el Covid-19.

 Foto: AP/Alessandra Tarantino

En De10.mx te contamos todo detrás de esta FALSA teoría de conspiración sobre el coronavirus: 

¿Qué es el 5G? 

Se refiere a la quinta generación de redes móviles en el mundo. Por ejemplo, la primera denominación, 1G, se refería a los celulares con los que únicamente podías hacer llamadas. El 2G incorporó los mensajes de texto y así sucesivamente.

El 3G incorporó la navegación a Internet y el 4G la banda ancha. Ahora, el 5G traerá velocidades de navegación de hasta 10 GBps (gigabytes por segundo) y permitirá conectarse a la red casi en tiempo real, con un aumento en el número de dispositivos que podemos conectar a una misma red.

Como puedes ver, el 5G no tiene en principio mucho que ver con el coronavirus, pero para despejar los mitos, Alberto Nájera, Profesor de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), dio algunos puntos a tomar en cuenta sobre esta tecnología y la pandemia.

 

1. Las ondas 5G no pueden transmitir un virus, ni nada en realidad

Nájera señala que las ondas 5G están conformadas por ondas electromagnéticas no ionizantes que no pueden arrancar electrones de los átomos, por lo que no pueden modificar el ADN de las células.

Este tipo de ondas tampoco pueden transportar materia, sóolo energía. De hecho, es por eso que aún no son usadas para teletransportarnos.

2. La tecnología 5G está implantada en lugares muy limitados

Por ahora, esta tecnología únicamente se ha implementado en grandes ciudades, como Corea del Sur. En países como Perú, Colombia y España, donde ha habido grandes crisis a causa del coronavirus, apenas se está extendiendo. “Se están achacando unos efectos a algo que todavía ni existe”, señala Nájera.

10 famosos que NO creen en el coronavirus

3. La intensidad del 5G no es significativamente mayor a otras ondas

Las frecuencias usadas en el 5G son muy similares a las que ya se usaban en el 3G y el 4G. Su poca intensidad, limita que sólo puedan penetrar en el cuerpo humano unos cuantos centímetros. El único efecto que puede llegar a tener las interacciones entre los campos de radiofrecuencia y el cuerpo humano es un ligero aumento de temperaturas.

4. La tecnología de ondas electromagnéticas lleva treinta años en uso

Desde hace treinta años, las telecomunicaciones han empleado ondas electronagnéticas. Desde su inicio, esta tecnología a desatado mitos y rumores pero, de acuerdo con Alberto Nájera, ningún estudio ha demostrado que tenga efectos negativos en el cuerpo humano.

5. Hay organismos que regulan las ondas electromagnéticas

Para quienes aún estén preocupados por el 5G, es necesario recordar que existe la Comisión Internacional de Protección ante la Radiación No-ionizante (ICNIRP), organismo que regula las ondas electromagnéticas.  “La exposición a la radiación electromagnética de dispositivos 5G no causa COVID-19, ni tiene ningún efecto sobre el proceso de la enfermedad o los resultados de salud de aquellos que están infectados”, declaró.

 Con información de Muy Interesante

TARJETA:  

Comentarios

 

Tienes que ver esto