Cultura digital

5 tragedias que se han registrado en el Metro de la CDMX

Asesinatos, choque de trenes y hasta conductores ebrios… Estos son algunos de los accidentes ocurridos en el Metro de la Ciudad de México
Maricela Flores | 11 de Marzo de 2020 | 11:53
accidente, Metro, CDMX,
Foto: Especial/El Universal

Eran alrededor de las 23:30 horas del martes de 10 de marzo de 2020. Corrían los últimos trenes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México cuando sucedió la tragedia.

Dos convoyes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1 (la rosa). De acuerdo con las autoridades, el tren número 33 impactó contra el número 38, sobre la vía dirección Observatorio. El impacto habría ocurrido luego de que un convoy que se dirigía a la estación Observatorio, se detuvo y comenzó una marcha en reversa hacia Tacubaya, impactando al tren que se encontraba estacionado en dicha estación.

Este accidente dejó como saldo preliminar una persona fallecida y al menos 41 lesionados, entre ellos los conductores de ambos trenes.

En conferencia de prensa, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, indicó que el hecho se encuentra en investigación y que se está analizando el contenido de las cajas negras, a fin de determinar lo sucedido.

 

Este accidente nos recuerda otras tragedias que se han suscitado al interior del este medio de transporte público y en De10.mx preparamos este recuento:

 

1. Accidente en Viaducto

El primer accidente ocurrido en el Metro ocurrió en la Línea 2, en la estación Viaducto, el 20 de octubre de 1975. En esa ocasión se reportaron 31 muertos y más de 70 heridos. El accidente habría ocurrido alrededor de las 9:30 de la mañana; el tren número 10 del Metro se estrelló contra el número 08, el cual se encontraba detenido en Viaducto con dirección a Tasqueña. El conductor del tren #10, Carlos Fernández, fue señalado como responsable y condenado a 10 años de prisión.

(Foto: El Universal)

2. El asesino de La Raza

El 28 de septiembre de 1995, el policía Ernesto Cruz se subió a un convoy en la estación La Raza de la Línea 5, una vez que arrancó, sacó una pistola y comenzó a disparar contra los pasajeros, dos personas murieron y cinco quedaron heridas. A raíz de este suceso se propuso colocar detectores de metales en las entradas al metro.

A la derecha, Ernesto Cruz Jiménez, el policía judicial que disparó dentro del convoy del Metro. (Fotos: El Universal)

 

3. El asesino de Balderas

El 18 de septiembre de 2009, un hombre llamado Luis Felipe Hernández Castillo asesinó a balazos a un Policía Bancario e Industrial (PBI) y a un albañil, en la estación Balderas de la Línea 3. Eran alrededor de las 5 de la tarde cuando Hernández comenzó a realizar algunas pintas en las paredes de la estación, ante lo cual, el policía Víctor Manuel Miranda Martínez se acercó para detener al infractor, pero éste sacó una pistola y le disparó. Esteban Cervantes, un albañil de 58 años de edad trató de impedir que la agresión continuara, pero también fue asesinado. El arresto del agresor de 38 años de edad se logró al interior de uno de los vagones del convoy; declaró que había hecho todo “en nombre de Dios”.

10 escenas surreales que retratan al Metro de la CDMX

Luis Felipe Hernández Castillo. (Foto: Cámaras de Seguridad del STCM)

 

4. Conductor ebrio en el Metro

Esto sucedió alrededor de las 21:15 horas el 17 de mayo de 2014 en la estación Velódromo de la Línea 9 del Metro. El conductor era Leopoldo Moreno Cruz, quien fue sorprendido por los usuarios en estado de ebriedad. Los pasajeros denunciaron a través de un video difundido en redes sociales que el operador pasó por alto la parada de la estación Mixiuhca, en medio del túnel, antes de llegar a Velódromo, abrió las puertas, así que en la próxima estación fue denunciado y detenido.

 

5. Accidente en Oceanía

Ocurrió en el 2015 en la estación Oceanía de la Línea 5, luego de que un convoy impactara a otro en el andén de la estación, con dirección a Politécnico. En un inicio, las autoridades señalaron que este accidente que dejó 12 personas lesionadas, habría sido producto de un error humano, pero tras las investigaciones se confirmó que la causa había sido la falta de tracción de uno de los trenes, producto de la lluvia y granizo presentados durante esa tarde.

(Foto: Fernando Ramírez/El Universal)

Con información de El Universal.

Video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto