Cultura digital

Día del Gamer: 10 sorprendentes beneficios de los videojuegos para tu salud

Si tu mamá amenaza con tirarte la PlayStation o tu pareja odia tu Xbox, es hora de hacerla cambiar de opinión
Carolina Mejia | 29 de Agosto de 2019 | 12:37
día del gamer, videojuegos, beneficios videojuegos, videojuegos y salud, videojuegos y niños, beneficios, salud, bienestar
Foto: Olya Adamovich from Pixabay

Admítelo, cuando escuchas la palabra gamer, seguramente lo primero que llega a tu mente es un cuarto oscuro, lleno de pantallas y aislamiento. Pero lo cierto es que los amantes de los videojuegos podrían estar más sanos que tú o yo gracias a su hobbie favorito.

Hoy se celebra el #DíaDelGamer, luego de que en 2008, las revistas especializadas PlayMania, Hobby Consolas y PC Manía, decidieron unirse para crear un día dedicado a este pasatiempo. 

Actualmente, los gamers vienen en todas las edades, géneros y nacionalidades. Por eso, la próxima vez que te critiquen por pasar mucho tiempo frente a la consola,  defiéndete con estos 10 beneficios de los videojuegos por la salud:

1. Los videojuegos pueden hacer que los niños sean más activos

Aunque algunos juegos solo emplean controles, aquellos que tienen una temática deportiva pueden incentivar a los niños a practicar estas actividades en la vida real.

2. Te hacen envejecer más lento

Los videojuegos que incluyen solución de problemas complejos, retos para la memoria o rompecabezas, tienen un efecto positivo en las funciones cognitivas de ciertas personas, sobre todo en los jugadores mayores de 50 años.

3. Pueden ayudar a los dislexicos

En ciertos casos se ha reportado una mejora en la comprensión lectora de los pacientes con dislexia luego de practicar videojuegos con alto contenido de acción.

El origen de Mario Bros, el fontanero más famoso de los videojuegos

4.  Mejoran tu visión

Una interacción moderada con los videojuegos podría ayudar y no perjudicar, como antes se creía, tu visión. Los expertos han demostrado que luego de 10 semanas de juego, algunos participantes podían distinguir mejor entre sombras de gris.

5. Te ayudan a ser un mejor líder

Debido a que algunos juegos recompensan habilidades de liderazgo, los expertos creen que los participantes podrían trasladar estas actitudes a la vida real. Además, la improvisación que requieren puede mejorar tu respuesta ante crisis en la vida cotidiana.

6. Pueden educarte sobre la historia

Algunos juegos se basan en hechos reales para crear sus tramas, lo que podría despertar en los niños un interés por conocer las situaciones históricas detrás de sus videojuegos favoritos. 

7. Mitigan el dolor

Jugar videojuegos puede producir una respuesta analgésica en nuestro sistema cortical, lo que ayuda a reducir los niveles de dolor. En cuanto más inmersiva sea la trama, mejores serán los resultados. 

No tuviste infancia si no sufriste con estos videojuegos de los 80 y 90

8. Pueden ayudarte a hacer amigos

Gracias a los sistemas online que permiten crear experiencias de varios jugadores, las comunidades gamer se han convertido en una nueva forma de socializar. Estas interacciones además requieren trabajar en equipo para solucionar problemas, lo que podría ayudar a crear lazos de amistad.

9. Pueden reducir tus antojos

Algunas investigaciones han demostrado que hay una reducción de hasta 24% en los antojos en los jugadores luego de participar en un videojuego con rompecabezas.

10. Reducen tu estrés

Aunque algunas situaciones en la trama de los videojuegos pueden crear bastante tensión, investigaciones han demostrado que a largo plazo, algunos juegos pueden reducir los niveles de adrenalina en el cuerpo. 

Con información de IGN y Mental Floss

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto