Top 10

Bandera de México: 8 diseños que narran la historia de nuestro país

Sólo se reconocen cuatro banderas mexicanas oficiales; pero hay otras que también son parte de nuestra historia como nación independiente. Aquí te decimos de cuáles se trata…
Maricela Flores | 16 de Septiembre de 2020 | 11:00

Este 24 de febrero es el Día de la Bandera de México, un lábaro patrio que, como todo, es producto de una constante evolución desde que nuestro país se independizó de España, un proceso tan largo como la historia de nuestra nación.

El origen de los colores se remonta a la bandera del Ejército Trigarante, en 1821. El significado original era:

- Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)

- Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

- Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado se modificó debidos a las transformaciones en el país, lideradas por el entonces presidente Benito Juárez. En esa época los significados atribuidos fueron:

- Verde: Esperanza

- Blanco: Unidad

- Rojo: La sangre de los héroes nacionales

 

Aunque en realidad, en el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no se da un simbolismo oficial a los colores.

(Foto: Agustín Salinas/El Universal)

 

El escudo de la bandera hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de la fundación de Tenichtitlán, cuando los dioses indicaron a los aztecas que debían construir su ciudad donde vieran un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente.

De acuerdo con la página www.gob.mx, se reconocen cuatro banderas principales, las cuales dieron sentido a los sucesos históricos del momento. La que es considerada como la primera es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores.

5 formas en las que NO debes usar la Bandera de México

La Segunda sería la del Gobierno de Agustín de Iturbide, que adopta los colores que conocemos actualmente e incluía al águila posada en un nopal, pero sin la serpiente. La tercera es la que se ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que tenía en su poder. La cuarta es la que conocemos actualmente y que fue adoptada en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

Hay que aclarar que la numeración de las banderas es variada (se manejan desde 7 a 11) y se le atribuye el orden se otorga de acuerdo a los estudios históricos que se han realizado sobre ellas; así que en esta lista encontrarás algunas que se consideran no oficiales, porque derivaron de coyunturas políticas y sociales, como la Trigarante.

Mira nuestra galería para conocer la manera en que ha cambiado la Bandera de México

 

TARJETA:

Comentarios