Top 10

¿Discos de Plutonio y Uranio? Sí existen y estos famosos los ganaron

José José y Queen recibieron estos galardones musicales. El más reciente fue Luis Fonsi por “Despacito”
Maricela Flores | 1 de Octubre de 2019 | 03:00
José José, Queen, Discos de Plutonio, Uranio, famosos, reconocimiento, cantantes, sí existen,
Fotos: El Universal

En la industria musical es común escuchar que los artistas son reconocidos con discos de oro o discos de platino por las altas ventas de sus álbumes, pero hay otras categorías que van mucho más allá y que muy pocos conocen.

La certificación de ventas discográficas suele variar por país, por ejemplo en México se entregan las de Oro, por 30,000 unidades; de Platino por 60,000 y de Diamante, por 300,000 copias.

Sin embargo, hay distinciones que nos resultan bastante extrañas, debido a que no se otorgan con regularidad. Tales son los casos de los discos de Plutonio y discos de Uranio. Sí, ¡en realidad existen!

Disco de Plutonio

En 1982, José José fue el primer artista en recibir un disco de Plutonio por la venta de más de 18 millones de copias de su disco Promesas. Además, su nombre quedó inscrito en el libro de Récord Guinness, como el álbum del cantante de habla hispana más vendido en la historia de la música.

En 2017, Luis Fonsi ganó el mismo premio, pero por su éxito Despacito. Este galardón se le entregó en España gracias a sus más de cuatro millones de descargas en streaming, superando el éxito de canciones como La Bamba y Macarena.

José José, el joven que conquistó al mundo con "El Triste"

Disco de Uranio

Se trata del elemento químico de mayor peso atómico de todos los elementos hallados en la naturaleza, pero solo un muy reducido grupo de artistas han sido reconocidos con este galardón, el cual se entrega por vender 50 millones de copias de un mismo disco.

Este premio fue creado en 1980 por la disquera española Hispavox, para reconocer la trayectoria del cantante Raphael. Aunque algunos creen que se le entregó por las ventas del álbum Ayer, hoy y siempre, pero lo cierto es que en su caso, la cifra de 50 millones engloba las ventas totales de su carrera.

Otros que cuentan con esta distinción son AC/DC por el disco Back In Black (1980); Queen por su compilación Greatest Hits (1981); y Michael Jackson por Thriller (1982).

Se decía que Pink Floyd también había recibido este reconocimiento por el disco Dark Side of the Moon, pero no hay información oficial al respecto. Además, tampoco fue otorgado a Los Beatles o Elvis Presley, porque sus discos fueron lanzados antes de la creación de este galardón.

La información sobre el Disco de Uranio es tan escasa, que se cree que los reconocimientos de estos artistas son simbólicos, pues solo está confirmada la existencia física del disco de Raphael, el cual se exhibe en un museo dedicado al artista en España.

Con información de El Universal, Mix FM y Cosmopolitan

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto