Top 10

“El Cacas” y los apodos de 10 presidentes mexicanos

AMLO es apodado “El Cacas” después de que dijera “¡Fuchi caca!” a los corruptos; pero no es el único mandatario mexicano que ha cometido un desliz, a varios les ha costado sobrenombres de por vida ¡Conoce a los más famosos!
Redacción | 12 de Febrero de 2020 | 11:29
apodos de presidentes mexicanos
Foto: El Universal/Ariel Gutiérrez/Carlos Mejia

Entre la prensa, los críticos y los memes, actualmente es difícil que un presidente se salve de los apodos y burlas. Aunque esta situación ha sido potenciada por las redes sociales, los sobrenombres son una tradición entre los mandatarios mexicanos.

En el pasado los apodos presidenciales no siempre han sido bien vistos. Se dice que en los setentas, el cómico Manuel el "Loco" Valdéz fue censurado, luego de llamar a Benito Juárez como “Don Bomberito Juárez” en su programa El show del Loco.

Este no es el único caso, ya que varios jefes de Estado mexicanos han sido apodados gracias a su personalidad o características físicas, así como sus polémicas declaraciones. Para que no te quedes con la duda, en De10.mx te presentamos los apodos de 10 presidentes mexicanos.

 

1. Andrés Manuel López Obrador- “El Cacas” o “El Peje”

Lo apodaron “El Peje” como contracción de pejelagarto, una especie muy común de Tabasco, su estado natal. Pero recientemente se ganó el apodo de “El Cacas”, cuando dijo que los corruptos estaban quedando mal vistos y exclamó: “¡Fuchi caca!”, una de las múltiples frases que AMLO ha hecho famosas, y que en esta ocasión han sido la excusa perfecta para ponerle un apodo. 

 

 

2. Felipe Calderón- “Fecal”, “Comandante Borolas”

El apodo de Fecal surgió como una contracción despectiva de FE-lipe CAL-derón. A finales del año pasado, AMLO se refirió a Calderón como “Comandante Borolas”, en relación al personaje con el mismo nombre que aparecía en las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Ésto para burlarse del atuendo militar usado por el expresidente en un evento público en Michoacán.
 
 
AP Photo/Guillermo Arias, File
 

3. Peña Nieto- “Lord Peña” o “Peña Bebé”

A través de un comentario en su cuenta de Instagram, el mandatario reveló que su apodo favorito era “Peña Bebé”. Pero uno de los más utilizados en los memes y por los youtubers fue "Lord Peña", para incluirlo dentro de aquellas personas que con sus desagradables actos han sido nombrados "Lords" o "Ladys"...
 
 
 Foto: Jair Cabrera

 

4. Vicente Fox Quesada “Presichente” o “Chachalaca”

Mientras que el primero era un apodo muy evidente sobre su nombre, el mote de “Chachalaca” le llegó a Fox debido a que durante la campaña presidencial de 2006, AMLO lanzó la célebre frase “Cállate chachalaca” hacia él; desde ese momento Vicente Fox fue conocido así en los bajos mundos. 
 
 
 
Foto: Alma Rodríguez Ayala

 

5. Ernesto Zedillo Ponce de León, “Pedillo”

Entre sus opositores se le denominaba “Pedillo”, “porque salió sin querer”... Recordemos que Zedillo fue electo como candidato sustituto del PRI a la presidencia de México en 1994 cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Ernesto Zedillo fue presidente de desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000.
 
 Foto: El Universal

 

6.  Pascual Ortiz Rubio, “El Baboso”, “El Nopal”

Los críticos de este mandatario usaban estos apodos para hacer mofa de su poco intelecto. Gobernó México del 1930 a 1932, cuando renunció al cargo.
 
 Foto: El Universal

 

7. Gustavo Díaz Ordaz “El Chango”

Díaz Ordaz, quién ocupó la presidencia del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970, se ganó el apodo de “El Chango” cuando el Diario de México intercambió el pie de foto del presidente por uno de un simio. El entonces mandatario ordenó el cierre del periódico debido a esta situación.
 
Foto: El Universal

 

10 declaraciones de mandatarios “poco diplomáticas” que levantaron polémica

8. Francisco I. Madero “El Presidente Pingüica” o “El Enano de Tapanco”

Los apodos de este exmandatario tenían que ver con su baja estatura, de sólo 1.48 m. En la prensa, se burlaban de que Madero tenía que subirse a un caballo para aumentar su altura.
 
Foto: El Universal

 

9. Antonio de Santa Anna “Su Alteza Serenísima” o “El Quince Uñas”

Aunque el propio expresidente se denominó a sí mismo “Su Alteza Serenísima”, popularmente era conocido como “El Quince Uñas” por el supuesto robo de fondos para su propio beneficio.
 
Foto: El Universal
 

10. Lázaro Cárdenas también trascendió como “Trompapendécuaro” o “El-Avión”

Ambos apodos venían de la forma de los labios del expresidente, quien gobernó de del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
 
 
Con información de Expediente Ultra
 
 
TARJETA:
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 14 Sep, 2019 a las 11:00 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto