Top 10

Eugenio Derbez y los obstáculos que venció para llegar a Hollywood

El comediante mexicano afirma que la falta de oportunidades para los latinos sigue siendo un problema en la meca del cine
Maricela Flores | 2 de Septiembre de 2019 | 04:00
Eugenio Derbez, obstáculos, Hollywood, comediante mexicano, actor, películas, cine,
Fotos: Walt Disney Pictures/El Universal/Warner Bros. Pictures

Eugenio Derbez cuenta con una larga trayectoria dentro de la comedia mexicana. Algunos de sus personajes se convirtieron en clásicos de la pantalla chica, como Armando Hoyos, Marilyn Mensón o Aarón Abasolo, aunque sin duda la Familia P. Luche fue la consolidación de su carrera.

El cómico mexicano decidió buscar más oportunidades, no solo en la actuación, sino también en la producción, y qué mejor que en Hollywood.

Poco a poco ha ido ganando terreno con sus participaciones en películas de comedia, y aunque hoy se codea con artistas de la talla de Keira Knightley o Adam Sandler, el camino que ha recorrido para ganar reconocimiento en Estados Unidos no ha sido fácil, pues se ha tenido que enfrentar a diversos obstáculos.

El idioma

Derbez ha contado en algunas ocasiones que hizo varios ridículos y que cometió varios errores por el tema del idioma, porque no sabía hablar inglés. El actor señaló que este fue el obstáculo más duro a vencer porque cuando llegó a Estados Unidos ya no era un jovencito y no conocía a nadie en la industria del cine. Ha comentado que cuando llegaba a las reuniones se la pasaba muy serio, pero era porque no entendía nada.

Eugenio Derbez ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. (Foto: AP)

El humor

Eugenio ha destacado que el humor en Estados Unidos es muy diferente al de México. Señala que en Hollywood toda la comedia es mucho más medida, que no tiene esa espontaneidad y creatividad que se emplea en México. Explica que no lo dejaban gesticular mucho, que tenía que contenerse para que la comedia se viera más “real”, así que le costó adaptarse al tipo de humor estadounidense, pero trató de no perder la esencia de lo que hacía en nuestro país.

Los productores

Otro de los obstáculos más grandes son los ejecutivos. De acuerdo con el informe “Desigualdad en 900 películas populares”, elaborado por la Universidad del Sur de California, se refleja que solo el 3.1% de los personajes de las principales películas de Hollywood, entre 2007 y 2016, eran latinos. Eugenio señaló que ese porcentaje es, prácticamente, nada.

Eugenio Derbez ha contado que en su caso, ha tenido que darse trabajo a sí mismo: hacer sus propias películas y participar en algunas que le ofrecen, aunque las oportunidades para los latinos son muy pocas, lo cual tiene que ver en gran medida con los ejecutivos. “Cuando no hay diversidad arriba, no puede haberla abajo. Cuando propones una idea al estudio, la leen puros anglos y no entienden el concepto, ni el potencial de la historia, ni quiénes son los actores que funcionan en Latinoamérica... Desconocen el mundo de habla hispana y, por tanto, no los contratan”, indicó.

Pero aún con todo en contra, Derbez ha comenzado a labrar su propio camino en Hollywood, con cintas en las que ya se codea con grandes estrellas de la meca del cine.

10 de los mejores personajes que ha creado Eugenio Derbez 

1. Un chihuahua en Beverly Hill's (2008)

En esta cinta tuvo una aparición muy breve, como el vendedor de una tienda. Aunque no tuvo mucho auge, fue una de las primeras experiencias del mexicano bajo el sello de Walt Disney Pictures.

(Foto: Walt Disney Pictures)

2. Jack y Jill (2011)

Aquí trabajó con Adam Sandler y compartió créditos con Al Pacino. Derbez interpretó a Felipe y Juangelina. Aunque la cinta fue destruida por la crítica, significó un salto dentro de la industria para el actor.

3. Educando a Mamá (2012)

La historia es sobre una madre soltera que hace malabares para llegar a fin de mes. Eugenio interpretó a un ayudante de cocina al que apodan “Misión Imposible”, un personaje que para algunos, estaba de más.

4. No se aceptan devoluciones (2013)

Aunque se trata de una película mexicana, Eugenio sorprendió con su ópera prima como director. También interpreta a Valentín, un hombre al que un buen día, le dejan en brazos a una bebé que resulta ser su hija y de la que se tiene que hacer cargo.

5. Milagros del cielo (2013)

Aquí compartió set con Jennifer Garner. Eugenio interpreta al doctor Nurko, quien es el encargado de dar la noticia de un milagro, en el que una niña de 9 años inexplicablemente se recupera de una condición incurable.

6. Cómo ser un latin lover (2017)

De la mano de la productora Lionsgate y al lado de su compatriota Salma Hayek. Aquí, Eugenio interpreta a Máximo, un tipo que se aprovecha de su físico para conquistar a una mujer madura que lo mantenga rodeado de lujos.

7. Geo-Tormenta (2017)

La cinta trata sobre el problema del cambio climático que es provocado tras una falla de uno de los satélites encargados de mantener a salvo a la Tierra en el aspecto ambiental. En la historia, Derbez interpreta al astronauta Hernández.

10 difíciles pruebas que Salma Hayek superó para estar en Hollywood

8. El Cascanueces y los cuatro reinos (2018)

En la versión de Disney de este ballet clásico, Eugenio Derbez dio vida a Hawthorn, el Rey de las Flores.

9. ¡Hombre al agua! (2018)

Aquí fue productor e interpretó a Leonardo, un impertinente mujeriego mexicano que cae de un yate y cuando despierta en la orilla, tiene amnesia. Kate (Ana Faris) lo engaña al decirle que es su esposa, que tienen dos hijos y que debe trabajar para mantener a la familia.

10. Dora y la ciudad perdida (2019)

Este es su más reciente proyecto en el que interpreta al explorador Alejandro Gutiérrez.

Con información de El Comercio, Cine Premiere y Dallas News.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto