Top 10

Ficción vs Realidad: 10 películas que hablan sobre epidemias mundiales

Muchos dicen que la realidad supera la ficción, y estas películas sobre virus mortales son muestra de ello… ¿Ya las viste?
Carolina Mejia | 2 de Agosto de 2020 | 03:04
10 películas que hablan sobre epidemias mundiales
Foto: "12 monos" de Universal Studios/ "The Flu" de iFilm Corp/ "Epidemia" de Warner Bros., Arnold Kopelson Productions

Para los amantes del cine esta cuarentena por coronavirus (Covid -19) puede ser una oportunidad excelente para mirar películas que nos recuerdan mucho a la realidad que estamos viviendo. En el séptimo arte, el tema de las epidemias, virus y crisis de salud ha sido tratado por todos los géneros.

Desde el terror hasta el drama… estas cintas demuestran de primera mano los peligros del pánico y la paranoia ante alguna enfermedad que se propaga por todo el mundo. Con consecuencias fatales y contagios masivos, los virus mostrados en el cine no parecen tan distantes de lo que sucede actualmente.

Si quieres pasar una tarde frente a la pantalla, mira estas 10 películas sobre epidemias, que se adelantaron a la crisis por Covid-19.

1. The Plague (La Peste, 1992)

Basada en la novela homónima de Albert Camus, publicada en 1947, esta película fue dirigida por Luis Puenzo y estuvo protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá. Cuenta la vida del médico Bernard Rieux durante una epidemia de cólera en la entonces colonia francesa Orán (Argelia) y criticaba fuertemente las medidas opresoras de los gobiernos ante la enfermedad.

Foto: Compagnie Française Cinématographique (CFC) 

2. Blindness (Ceguera, 2008)

Retomando la novela Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago, esta cinta estuvo protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal. Narraba la historia de una extraña enfermedad que provocaba ceguera espontánea, pero a la vez señalaba la discriminación y la falta de solidaridad.

 

Foto: Rhombus Media, O2 Filmes

3. 28 Days Later (Exterminio, 2002)

Dirigida por el fantástico Danny Boyle y estelarizada por Cillian Murphy, esta película es mitad epidemia y mitad ataque zombie. Sus imágenes de las calles desoladas ante la enfermedad recuerdan a muchos lo que hoy sucede en grades ciudades como Londres, París o Madrid.

Foto: DNA Films, British Film Council

4. Outbreak (Epidemia, 1995)

Un virus mortal con fiebre hemorrágica amenaza al mundo y obliga a tomar medidas de contención extremas. Pero un infectólogo descubre que todo se trata de una maniobra para encubrir los secretos del ejército de Estados Unidos. Cuenta con las actuaciones de Dustin Hoffman, Rene Russo, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Morgan Freeman.

Foto: Warner Bros., Arnold Kopelson Productions

5. The Flu (Virus, 2013)

Se trata de un triller coreano en el que un virus mortal se esparce rápidamente por una ciudad de Corea del Sul, teniendo como víctimas a miles de personas. Ante este panorama, el gobierno tendrá que decidir si desaparece la ciudad antes de que llegue a otros países. Esta película fue dirigida por Kim Sung Soo y la puedes ver en Netflix, bajo tu propio riesgo.

 

Foto: iFilm Corp.

10 miniseries que puedes ver en Netflix durante la cuarentena

6. Niños del hombre (2006)

Dirigida por Alfonso Cuarón y basada en la novela de P.D James, esta cinta se sitúa en un futuro alternativo en 2027. El último bebé ha nacido en 2009 y la humanidad ha caído en crisis, con un gobierno totalitario a cargo, religiones extremas y odio contra los inmigrantes.

Foto: Universal Pictures, Strike Entertainment

7. Twelve Monkeys (12 monos, 1995)

Se trata de una versión inspirada y renovada de La Jeteé, una película de culto francesa de los sesentas. En esta ocasión seguimos la historia de James Cole (Bruce Willis), un prisionero que se ofrece como voluntario para viajar al pasado y descubrir el origen del virus que amenaza a la humanidad en el futuro.

Foto: Universal Studios 

8. Contagion (Contagio, 2011)

Con un reparto estelar conformado por Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, Kate Winslet, Marion Cotillard y Jude Law, esta película muestra la bitácora de propagación detrás de un virus. En tan solo 135 días, una epidemia arrasa con la humanidad y deja detrás un rastro de cadáveres.

Foto: Warner Bros. Entertainment Inc.

9. Retreat (Aislados, 2011)

Protagonizada también por Cillian Murphy, esta película muestra como una pareja se va de viaje a una remota isla con miras a reconstruir su relación. Todo marcha bien hasta que un militar llega al lugar y les advierte de un virus letal que está exterminando a la población en el resto del mundo.

Foto: Magnet Films, Ripple World Pictures

 10. Panic in the Streets (Pánico en las calles, 1950)

Ambientada en los barrios bajos de Nueva Orleans, esta película muestra el resurgimiento de la peste negra. Ganó el Oscar a “mejor guión” y fue nominada al León de Oro en Venecia, gracias a su combinación entre melodrama y suspenso.

Foto: Twentieth Century Fox

11. The Andromeda Strain (La amenaza de Andrómeda, 1971)

Inspirada en la novela homónima de Michael Crichton, esta película muestra la caída de un satélite en Nuevo México, que trae consigo un germen mortal. Está dirigida por Robert Wise, conocido por haber realizado El día que la Tierra se detuvo.

Foto: Universal Pictures

 

VIDEO:

 

Comentarios

 

Tienes que ver esto