20 / septiembre / 2021 | 00:54 hrs.

La “maldición” del 4to lugar de los atletas mexicanos en Tokio 2020

Alexa Moreno y otros atletas se han quedado a nada de ganar una medalla de bronce, por lo que el cuarto lugar de los mexicanos ya parece “maldición”… ¡Aquí el listado!

Maricela Flores 29/07/2021 14:03 Actualizada 10:44
La “maldición” del 4to lugar de los atletas mexicanos en Tokio 2020
Foto: Dmitri Lovetsky/AP

Durante estos primeros días de actividad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación mexicana ha conseguido dos medallas de bronce, una en equipos mixtos de Tiro con Arco y otra en Clavados sincronizados en plataforma de 10 metros.

Los atletas mexicanos están dando su mayor esfuerzo en esta justa deportiva, pero algo ha pasado en las pruebas finales que no han podido subirse al podio y se quedan acariciando la medalla de bronce.

Tal parece que el cuarto lugar se está convirtiendo en una constante, dejando a estos deportistas a nada de las medallas, eso sí, ya tienen asegurado su Diploma Olímpico.

Hasta ahora, México acumula un 4to lugar en seis disciplinas en Tokio 2020, un hecho que para algunos aficionados resulta triste, pues incluso piden que para futuros eventos se otorgue una Medalla de Cobre, ya que ahí sí dominaríamos.

Aquí en De10.mx te contamos sobre los atletas que forman parte de la llamada “maldición” del 4to lugar en Tokio 2020.

 

Atletas mexicanos que quedaron en cuarto lugar en Tokio 2020

 

1. Selección Femenil de Sóftbol

Las seleccionadas mexicanas hicieron su debut olímpico y se metieron a la pelea por la Medalla de Bronce, tras vencer a sus rivales de Italia y Australia. Sin embargo, se quedaron a un paso de la presea, tras caer 3-2 ante Canadá, en un duelo que se llevó a cabo en el Estadio de Beisbol de Yokohama

(Foto: Kazuhiro Fujihara/AFP)

2. Clavados Sincronizados Femenil – Trampolín de 3 metros

Carolina Mendoza y Dolores Hernández estuvieron a nada de subirse al podio, pero la peles en los clavados se puso bastante complicada.

Hay quienes han señalado que los jueces fueron sumamente exigentes con las mexicanas, quienes a pesar de ejecutar buenos clavados, al final obtuvieron un puntaje final de 275.10 puntos, lo que las colocó en un cuarto lugar, lejos de la medalla de bronce, la cual se colgaron las alemanas con 284.97 puntos.

(Foto: Dmitri Lovetsky/AP)

3. Clavados Sincronizados Varonil – Plataforma de 10 metros

La dupla conformada por José Balleza y Kevin Berlín peleó hasta la última ronda de clavados, pero no lograron el objetivo de llevarse una medalla.

Desde el inicio, en los clavados obligatorios, tuvieron algunos problemas de sincronización, y aunque lograron reponerse en la quinta ronda con una ejecución en la que sumaron 82.08 puntos, no les fue suficiente para colgarse la presea. Quedaron en cuarto lugar con 407.31 puntos, por debajo del Comité Olímpico Ruso, con 439.92 unidades.

Leer más: ¿Quiénes son las jugadoras de Sóftbol que tiraron su uniforme de México?

(Foto: Jonathan Nackstrand/AFP)

4. Clavados Sincronizados Varonil – Trampolín de 3 metros

Todo parecía indicar que la pareja conformada por Yahel Castillo y Juan Celaya se colgaría la medalla de bronce, pero en el último clavado, ésta les fue arrebatada por los alemanes.

Tras un error tremendo del equipo del Comité Olímpico Ruso, en el que obtuvieron cero de calificación, se abrió la puerta para que los mexicanos subieran al podio, pero no lo supieron aprovechar y Alemania arruinó la fiesta.

Los alemanes realizaron un clavado impecable con el que superaron por 4 puntos a Castillo y Celaya, quienes se quedaron con 400.14 unidades; Alemania se quedó con el Bronce con 404.73 puntos.

(Foto: Dmitri Lovetsky/AP)

5. Tiro Deportivo Varonil

Jorge Orozco hizo crecer la ilusión con unas primeras rondas perfectas, pues se colocó en la primera posición al hilar más de 15 disparos consecutivos en el blanco, pero en la ronda previa a las medallas, algo pasó.

Orozco erró sus últimos tres disparos, quedándose con 28 puntos de 35 disponibles, por lo que no pudo acceder al triple empate y mantenerse con vida en la pelea por las medallas.

(Foto: Alex Brandon/AP)

6. Salto de Caballo 

La gimnasta Alexa Moreno se suma a este listado tras quedar en cuarta posición en la final de Salto de Caballo en Tokio 2020. La mexicana, a quien le afectó su primer salto, tuvo una puntuación final de 14.716, contra los 14.733 de la surcoreana Seojeong Yeo, quien se llevó el bronce. 

En la competencia el oro fue para la brasileña Rebeca Andrade y sus 15.083 puntos, mientras que la plata se la quedó la estadunidense Mykayla Skinner, con un puntaje de 14.916. 

¿Qué es el Diploma Olímpico?

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948 inició la tradición de entregar un Diploma Olímpico a los atletas que concluyeran su participación entre los lugares 4 y 6 de la competencia. Pero a partir de Los Ángeles 1984 se otorgan hasta el octavo puesto.

Se trata de un documento físico oficial que lleva el nombre del deportista, la disciplina y certifica su posición en la prueba. También lleva las firmas de los organizadores.

Con información de Futbol Total y El Tiempo

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos esta tarjeta sobre los Juegos Olímpicos:

Tags

 

Comentarios