Top 10

Las 10 mejores películas del director de “Parásitos”, Bong Joon-ho

Este cineasta surcoreano tiene un sello particular a la hora de realizar sus producciones y aunque es exitoso por “Parásitos”, cuenta con otras cintas que ¡DEBERÍAS VER!
Maricela Flores | 7 de Febrero de 2020 | 02:00
películas de Bong Joon-ho
Fotos: CJ Entertainment

Nadie lo vio venir, pero de pronto, la película Parásitos, del director Bong Joon-ho, se convirtió en la cinta favorita de la crítica y de los espectadores; todos hablaban de ella.

En esta temporada de premios se ha llevado la Palma de Oro, el BAFTA y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. En los Óscar, fue nominada en la categoría más importante, la de Mejor Película, así que ya veremos si logra quedarse con la estatuilla.

El cine de Bong Joon-Ho es muy peculiar. La crudeza que reina en sus películas termina por atraparnos al hacer uso de una puesta en escena exagerada y conflictos estimulantes, aunque poco creíbles. Casi nunca nos brinda un final redondo ni divide a sus personajes en buenos o malos.

Joon-Ho crea historias que no son complejas, pero el uso del humor negro ácido, las transforma por completo. Para que no te quedes sólo con Parásitos (si es que ya la viste), aquí te dejamos las producciones imperdibles de este cineasta surcoreano Bong Joon-ho...

 

1. Incoherence (1994)

En esta historia de 30 minutos, se reúnen en un programa de televisión para discutir cuestiones sociales, un escritor que roba leche mientras sale a correr por las mañanas, un fiscal de élite que es descubierto orinando en la calle y un profesor universitario que disfruta de las revistas porno.

 

2. Barking Dogs Never Bite (Perro Ladrador, Poco Mordedor, 2000)

Fue su primer acercamiento a la comedia negra, y aunque tuvo reacciones positivas, pasó desapercibida. Narra la historia de un aspirante a profesor que intenta deshacerse de un molesto perro que vive en el mismo edificio que él y que se la pasa ladrando. Su desesperación lo lleva a tomar una decisión que afectará a él y a sus vecinos.

 

3. Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie, 2003)

El cineasta se inspiró en el perimer asesino en serie de Corea del Sur para profundizar en este thriller psicológico con tintes de comedia negra. Fue la película más vista de aquel año en su país y salvó a su productora, Sidus Pictures, de la quiebra. La cinta nos muestra el retrato de un asesino en serie y la frustración del equipo que lleva la investigación para dar con él.

 

4. Influenza (2004)

Es un cortometraje de 30 minutos. Las cámaras de Seúl registran el día a día y la caída en desgracia de un hombre.

"Parásitos": 10 datos que confirman que DEBE ganar el Óscar

 

5. The Host (El Huésped, 2006)

En Corea del Sur sigue siento la cinta más exitosa de Bong Joon-ho. Además, es una película que da un paso adelante en su estilo; es profundamente crítica con la intervención militar de Estados Unidos y la burocracia. En la historia, los habitantes de Seúl observan un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. Se trata de una criatura mutante que devora todo lo que se cruza por su camino.

 

6. Tokyo! (2008)

Se trata de una película dividida en tres partes, en la que tres directores narran una historia relacionada con la capital de Japón.

 

7. Mother (2009)

Luego de incursionar en el cine de monstruos, Bong regresó al thriller psicológico, siguiendo los pasos de una madre que debe demostrar la inocencia de su hijo de 27 años con discapacidad mental, quien está acusado de asesinato. La manera en que el director muestra la investigación e interacción de los personajes es más que interesante. Fue seleccionada por Corea del Sur como su candidata al Óscar a Mejor Película de habla no inglesa.

 

8. Snowpiercer (El expreso del miedo, 2013)

Después de un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global, que casi acaba con la vida en la Tierra y los únicos sobrevivientes son los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Se trata de una película que avanza rápidamente, que muestra la lucha de clases en un tren y cuyo final te deja sorprendido.

 

9. Okja (2017)

Es básicamente una historia anticapitalista sobre un cerdo gigante. En la historia, la pequeña Mija cuida durante 10 años a un enorme cerdo llamado Okja, en Corea del Sur. Pero todo cambia cuando una multinacional pretende llevarse al animal a Nueva York.

 

10. Parasite (Parásitos, 2019)

Esta película representa completamente su estilo, en el que la mezcla varios géneros se convierte en una gran obra. Una película que te hace reír, que sorprende y hasta te entristece. Para muchos es la mejor película del 2019. Aborda la historia de dos familias que pertenecen a mundos muy distintos, pero que al comenzar a relacionarse, se obtienen resultados imprevisibles.

 

Video: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto