Top 10

Los tacos al pastor y la cochinita pibil entre los 10 mejores platillos del mundo

No por nada la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y hoy los tacos al pastor y la cochinita pibil están entre los mejores platillos del mundo
Deyanira Álvarez | 28 de Octubre de 2020 | 13:05
Tacos al pastor y cochinita pibil mejores platillos del mundo
Foto: iStock

Los tacos al pastor y la cochinita pibil fueron elegidos, por chefs internacionales, entre los 10 mejores platillos del mundo, esto a través del portal TasteAtlas, un mapa global que muestra las mejores comidas y restaurantes de todos los continentes.

En este ranking de platillos internacionales, la cochinita pibil se coloca en el noveno lugar con 4.43 estrellas, muy merecidas, de 5 estrellas posibles de obtener. Mientras que los deliciosos tacos al pastor obtuvieron una calificación de 4.48 estrellas, que los coloca en la sexta posición, a pesar de que en marzo del 2019 ganaron el primer puesto. 

Sin ser grandes chefs, los mexicanos les damos esas décimas que les faltan al orgullo nacional, que puedes encontrar en cada esquina, y es que nadie se puede resistir a esos trocitos de carne marinados con chiles en juguito de naranja, envueltos por una tortillita de maíz y complementados con cilantro, cebolla, salsa de la que pica, porque estamos en México, y la que no puede faltar, la piña...

Tacos al pastor y cochinita pibil mejores platillos del mundo

Foto: José María Martínez/ El Universal

El origen de los tacos al pastor

De acuerdo al sitio TasteAtlas, los tacos al pastor son originarios de la gastronomía Libanesa. Los inmigrantes que llegaron al país a finales del siglo XIX preparaban “shawarma”, una tortilla de harina, mejor conocida como pan pita en Medio Oriente, con pedacitos de carne de cordero muy condimentada, aderezada con salsas y vegetales como cebolla, perejil y jitomate.

Los mexicanos, específicamente en Puebla, optaron por quitar las especias y cambiar la tortilla y la carne, creando así los tacos al pastor que hoy conocemos. El nombre “pastor” se cree que es en honor al platillo original, pues los corderos eran pastoreados como cualquier ganado.

El origen de la cochinita pibil

Por su parte, la cochinita pibil fue creada a partir de la Conquista, pues los españoles trajeron la carne de cerdo, pero perfeccionada en lo que ahora conocemos como Yucatán.

El antiguo modo de preparación, actualmente vigente en algunos pueblos Yucatecos, consistía en marinar la carne de cerdo en achiote preparado con naranja agria y sal, para después envolver este preparado en hojas de plátano y hornearla bajo tierra durante toda la noche. Esta preparación tradicional es el secreto que hace tan deliciosa a la cochinita pibil, es pecialemente en Yucatán.  

Foto: Ricardo Pérez/ El Universal

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en los alimentos?

Los 10 mejores platillos del mundo 

Aquí te dejamos el resto de la lista para que conozcas a quién le ganaron estos platillos mexicanos en el ranking, pero no en nuestros corazones. 

1. Pizza Margherita de Italia

Esta pizza, desde 1866, hace honor a la bandera italiana por sus colores, pues lleva tomates rojos, queso mozzarella blanco y albahaca verde.

Tacos al pastor y cochinita pibil mejores platillos del mundo

Foto: Archivo El Gráfico 

2. Adana kebap de Turquía

Son brochetas elaboradas con carne molida de cordero, ajo, cebolla, pimentón picante. Su nombre es debido a una ciudad del país. 

3. Ramen de Japón

Es una sopa de fideos de color amarillo creada desde 1910. Existen dos tipos de el Kyushu, hecho de un caldo de huesos de cerdo hervido, y el Hokkaido, preparado con miso rojo, condimento tradicional. 

Tacos al pastor y cochinita pibil mejores platillos del mundo

Foto: iStock

4. Lomo saltado de Perú

Consiste en rodajas de solomillo acompañado de cebollas, chiles peruanos amarillos y tomates. 

 

5. Kebab döner de Turquía

En un plato servido con carne a la parrilla condimentada con hierbas frescas y especias. Originalmente era solo cordero, pero hoy se sirve con ternera. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Beef Döner Sandwich to go ~~~~~~~~~~~~~~~~~ Follow us: @fooodkings Follow us: @fooodkings ©️ @forkmeetsfood ~~~~~~~~~~~~~~~~~ ‍

Una publicación compartida por Foood Kings (@fooodkings) el 1 de Oct de 2020 a las 9:26 PDT

 

6. Tacos al pastor de México

Pequeñas tortillas con carne de cerdo marinada, acompañada con piña, salsa y cilantro. Se piden en orden de cinco con todo. 

Tacos al pastor y cochinita pibil mejores platillos del mundo

Foto: iStock

7. Šaltibarščiai de Lituania

Es una sopa fría de betabel es escabeche o hervida, con pepino rallado y huevos duros. 

 

8. Gyoza de Japón

Son bolitas de masa en forma de media luna, hechas con harina de trigo, huevos y agua, rellenas de carne y verduras.

 

9. Cochinita pibil de México

La cochinita es un platillo de cerdo con pasta de achiote, jugo de naranja amarga, horneada lentamente. Se sirve en tortillas con cebollas en escabeche, salsa y varias verduras asadas.

Tacos al pastor y cochinita pibil mejores platillos del mundo

Foto: Ricardo Pérez/ El Universal

 

10. Sarma de Turquía

Soy taquitos de repollo rellenos de carne picada, arroz o bulgur, varias hierbas, condimentos, pimiento rojo, pimentón, zumaque molido o salsa de tomate. 

 

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx