Top 10

¿Por qué el 9 de marzo de 2020 habrá paro un Día sin Mujeres?

Luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, el Colectivo Brujas del Mar convocó a un paro nacional de mujeres... ¡Estos son los detalles!
Carolina Mejia | 8 de Marzo de 2020 | 10:05
9 de marzo 2020 un día sin mujeres
Foto: Brujas del Mar

"Si paramos nosotras, para el mundo": así escribía el Colectivo Brujas del Maren su convocatoria para realizar un paro nacional de mujeres. Poco a poco se fueron sumando participantes y hoy todo apunta a que el 9 de marzo de 2020, #UnDíaSinMujeres, se convertirá en un momento histórico.

El paro, difundido en redes con los nombres "Un Día Sin Nosotras" y "Un Día Sin Mujeres" propone que las mujeres desaparezcan simbólicamente durante una jornada, para evidenciar su importancia en la sociedad y protestar contra la violencia machista.

En De10.mx te contamos todo lo que debes saber sobre la huelga de mujeres y cómo puedes sumarte.

 

¿Por qué el 9 de marzo habrá paro un Día sin Mujeres?

Luego de los feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, se generó indignación por la violencia contra las mujeres en México, así como por la falta de equidad y seguridad que experimentan las mujeres.
 
Ésto sumado a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, creó la necesidad de una protesta para demostrar la inconformidad que existe en la sociedad por parte de las mujeres.
 
Se estima que si toda la fuerza laboral de mujeres en México cesara sus actividades por un día, se crearía una pérdida de 37.7 millones de pesos. Además, se generarían efectos secundarios, ya que los hombres tampoco podrían seguir sus tareas con normalidad.
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Brujas del Mar (@brujasdelmarver) el 1 de Mar de 2020 a las 12:14 PST

 

¿Quién convocó al paro #UnDíaSinMujeres?

La convocatoria original se viralizó en redes gracias a una imagen en la que se enlistaban las actividades que no debes hacer durante la huelga. Después de la gran respuesta que despertó esta propuesta, el Colectivo Brujas del Mar salió a aclarar públicamente que ellas eran responsables por la ilustración que llamaba a #UnDíaSinMujeres.
 
Las Brujas del Mar son un colectivo feminista veracruzano que descartó que el paro tenga fines políticos. "La propuesta y la imagen se viralizaron, y es imposible pensar que nosotras podemos tener el control de quién comparte o las razones por las que alguien comparte", señalaron.
 
 
"Perdón por no ser feministas famosas de CDMX, pero acá en otros estados, también habemos muchas feministas tratando de organizarnos y de aportar algo a esta lucha que es colectiva", comentaron en un tuit.
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Brujas del Mar (@brujasdelmarver) el 29 de Feb de 2020 a las 6:53 PST

 

¿Cómo puedes sumarte al paro #UnDíaSinMujeres?

En redes sociales, han surgido distintas propuestas no-oficiales para aumentar el efecto de ausencia de las mujeres durante el paro. Las sugerencias van desde suspender tus cuentas en redes sociales hasta portar una prenda morada para apoyar al movimiento feminista.
 
Sin embargo, la imagen original de la convocatoria marcaba los siguientes puntos para las mujeres que decidan sumarse:
  • Ni una mujer en las calles
  • Ni una mujer en los trabajos
  • Ni una niña en las escuelas
  • Ni una joven en las universidades 
  • Ni una mujer comprando
 
 
 
Además, las Brujas del Mar agregaron que los hombres que busquen apoyar la causa podrán hacerlo al no descontar los días a las trabajadoras o no ponerles falta a las estudiantes.
 
 
 

¿Quién participará en el paro Un Día Sin Mujeres?

En redes sociales se ha desatado una controversia, pues muchas creen que la decisión de varias instituciones de "autorizar" que sus empleadas o estudiantes falten ese día va en contra del sentido de la huelga.
 
Aún así, dependencias como el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía se han sumado, señalando que no sancionarán a sus colaboradoras si deciden ausentarse el 9 de marzo.
 
Escuelas y universidades también han respaldado esta iniciativa. La UNAM, el IPN, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle son algunas de las instituciones que brindarán facilidades para quienes quieran sumarse a la huelga de mujeres.
 
También hay varias celebridades que han dado su resaldo a la huelga de mujeres. Maribel Guardia dijo que canceló una de sus presentaciones ese día, mientras que Cecilia Súarez, Angélica Aragón y Cinthya Rodríguez también expresaron su postura a favor.
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Brujas del Mar (@brujasdelmarver) el 20 de Feb de 2020 a las 6:59 PST

 
Con información de El Universal
 
TARJETA: 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De10.mx (@de10mx) el 3 de Mar de 2020 a las 11:57 PST

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx