Vivir bien

10 museos que TIENES que conocer si te gusta viajar por México

En toda la República Mexicana hay más de mil museos, y este Top10 es el IM-PER-DI-BLE...
Redacción | 5 de Octubre de 2019 | 10:22
museos mexicanos, museos que tienes que conocer, museos imperdibles, viajar por mexico, museo acuatico, arte, cultura,
Fotos cortesía de ClickBus

Los mejores lugares para adentrarse en la cultura, conocer sobre historia, ciencia y naturaleza son los MUSEOS. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México existen 1,387 recintos de esta categoría a lo largo y ancho del país.

Si bien un porcentaje importante de ellos se concentra en la Ciudad de México, otros estados de la república también cuentan con una amplia oferta de recintos culturales únicos en su tipo, en donde se puede aprender sobre arte, historia y ciencia. Por ello, ClickBus, plataforma online de venta de boletos de autobús, te recomienda 10 museos que te invitan a viajar por la cultura, los paisajes y los principales sucesos de México.

1. Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey

Edificado bajo el diseño arquitectónico de Ricardo Legorreta, afamado arquitecto mexicano, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, ubicado en Monterrey, es considerado como uno de los más importantes en América Latina, por su oferta y acervo. Con 5 mil metros de exhibición distribuidos en 11 salas que cambian constantemente, podrás contemplar obras de arte, asistir a talleres para todas las edades y escuchar algunas de las pláticas sobre apreciación artística que ofrecen.

¿Dónde?: Zuazua y Jardón S/N, Centro. Monterrey, Nuevo León.

Horarios: Lunes, Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de 10:00 am a 6:00 pm. Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm.

Costo: $90 pesos, los miércoles la entrada es libre.


Fotos cortesía de ClickBus

2. Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí

La divulgación de los avances en ciencia y tecnología, así como las muestras de arte más representativas en México y el mundo, convergen y son el eje principal de este museo. Las cinco salas de exhibición están diseñadas para que personas de todas las edades tengan una experiencia de aprendizaje única al ser interactivas; además, cuenta con una sala de cine 3D, un planetario, talleres y exposiciones temporales. El inmueble tiene revestimientos de cantera y detalles de ónix propios de la región, y su diseño ha sido reconocido por diversas instituciones, entre ellas el International Academy of Architecture.

¿Dónde?: Boulevard Antonio Rocha Cordero S/N, Tierra Blanca. San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Horarios: Martes a Viernes de11:00 am a 4:00 pm y Sábado y Domingo de 11:00 am a 6:00 pm.

Costo: Desde $50 pesos, el precio incrementa dependiendo las actividades a realizar.


Fotos cortesía de ClickBus

10 museos que son GRATIS en la Ciudad de México 

3. Museo de Ciencia y Tecnología “Descubre” en Aguascalientes

Este museo es 100% interactivo, y está diseñado para que chicos y grandes aprendan sobre ciencia a través de exposiciones permanentes y temporales, un ciberespacio, una megapantalla IMAX y un sinfín de talleres. Las salas que podrás disfrutar en este recinto son: Universo-astronomía, Planeta-geología, Ambiente-biología, Desarrollo-antropología, Desarrollo tecnológico, Jardín de la ciencia-física y Armalito. Cabe decir que los costos varían dependiendo de las atracciones a las cuales quieras entrar, y cuentan con un paquete completo para que disfrutes de todas.

¿Dónde?: Av. del Parque S/N, Jardines del Parque. Aguascalientes, Aguascalientes.

Horarios: Martes a Domingo de 9:00 am a 7:00 pm.

Costo del paquete completo: $166 pesos para adultos y $156 pesos para niños.


Fotos cortesía de ClickBus

4. Museo de Paleontología de Guadalajara

Ubicado en la parte posterior del parque Agua Azul, en este recinto podrás viajar al pasado para descubrir cómo era la flora y la fauna en el centro-occidente de México durante la época del Pleistoceno. También podrás adéntrate en el pabellón de geología, en el que se exhibe una de las colecciones más completas del país sobre rocas y minerales, y asistir a los talleres que ahí brindan.

¿Dónde?: Av. Dr. R. Michel #520, San Carlos. Guadalajara, Jalisco.

Horarios: Martes a Viernes de 9:30 am a 5:00 pm; Sábados de 10:00 am a 5:00 pm; y Domingos de 11:00 am a 3:30 pm.

Costo: Entrada libre.


Fotos cortesía de ClickBus

5. Museo de las Momias de Guanajuato

Este lugar alberga la colección de momias naturales más grande del mundo, mismas que son consideradas parte del patrimonio cultural de Guanajuato, de acuerdo con el propio municipio. Desde bebés, hasta personas que murieron en situaciones trágicas, pasaron por un proceso de momificación y ahora están expuestos en las salas. Cabe destacar que algunos de ellos llevan más de 150 años en la exhibición. También aprenderás sobre todo el ritual de embalsamamiento y los artistas relacionados al Museo de las Momias de Guanajuato.

¿Dónde?: Explanada del Panteón Municipal S/N, Zona Centro. Guanajuato, Guanajuato.

Horarios: Lunes a Jueves de 9:00 am a 6:00 pm y Viernes a Domingo de 9:00 am a 6:30 pm.

Costo: $85 pesos para adultos y $50 pesos para niños, maestros y estudiantes.


Fotos cortesía de ClickBus

6. Jardín Botánico Cosmovitral en Toluca

El Ingeniero Manuel Arratia estuvo a cargo de la construcción de este museo emblemático de la ciudad de Toluca.

En él es posible apreciar la relación entre el hombre y el universo, y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Los conceptos duales plasmados en los vitrales son: el día y la noche; la vida y la muerte; la creación y la destrucción. Las exposiciones temporales, conferencias y visitas guiadas acerca de la obra plástica son el complemento perfecto para visitar este sitio.

¿Dónde?: Av. Sebastián Lerdo de Tejada S/N, Centro. Toluca de Lerdo, Estado de México.

Horarios: Martes a Sábado de 10:00 am a 6:00 pm. Domingos y feriados de 10:00 am a 3:00 pm.

Costo: $10 pesos para adultos y $5 pesos para estudiantes.


Fotos cortesía de ClickBus

10 museos muy sensuales dedicados al sexo y el erotismo 

7. Museo Internacional del Barroco en Puebla

Inaugurado en febrero de 2016, el MIB fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, y en él se busca destacar una de las épocas más importantes para el arte: el Barroco. El recinto destaca por las formas modernas en su construcción, la luz y los colores del edificio en el que se albergan pinturas, esculturas, letras e incluso sonidos barrocos a través de una colección de música de la época.

¿Dónde?: Blvd. Atlixcáyotl #2501, Reserva. Puebla, Puebla.

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 am a 7:00 pm.

Costo: $80 pesos para adultos y $40 pesos para niños y personas mayores a 65 años.


Fotos cortesía de ClickBus

8. Museo de Sitio de Monte Albán en Oaxaca

Si quieres conocer sobre arquitectura, cronología, cerámica, escritura, comercio y prácticas funerarias de la cultura zapoteca, este es el lugar ideal. Cuenta con 7 salas de exhibición permanentes y 3 para exposiciones temporales, en las que podrás encontrar desde restos humanos, hasta esculturas de gran tamaño. Además, en la zona arqueológica podrás recorrer una de las ciudades más importantes de Mesoamérica: Monte Albán.

¿Dónde?: Carretera Oaxaca-Monte Albán S/N. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Horarios: Lunes a Domingo de 8:00 am a 4:00 pm.

Costo: $75 pesos la entrada general.


Fotos cortesía de ClickBus

9. Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Más de 1,160 piezas que permiten explorar la cultura maya son exhibidas en este sitio, que cuenta con 15 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio SEEER y el Premio al Mejor Destino Cultural Emergente de los Leading Culture Destinations Awards de Londres. A través de las obras de arte, los textiles, las esculturas y las pinturas rupestres, podrás dar un recorrido por todas las etapas en las que los mayas vivieron, reconociendo cómo eran sus hábitos y costumbres. Con los apoyos audiovisuales que el museo pone a tu disposición, tu visita será aún más interactiva.

¿Dónde?: Calle 60 Norte #299 E, Unidad Revolución Cordemex. Mérida, Yucatán.

Horarios: Miércoles a Lunes de 9:00 am a 5:00 pm.

Costo: $100 pesos para adultos y $50 pesos para niños y personas mayores a 65 años.


Fotos cortesía de ClickBus

10. Museo Subacuático de Arte en Cancún

Ubicado bajo las aguas del Mar Caribe, el MUSA es uno de los museos más llamativos para turistas nacionales y extranjeros. En él se pueden apreciar las esculturas de artistas que buscan concientizar a las personas sobre la importancia de conservar en buen estado los arrecifes de coral en la región. Las obras cobran vida bajo el agua gracias a los minerales y algas que abundan en el lugar. Para apreciarlas mejor se han diseñado recorridos en lacha con fondo de cristal, snorkel y buceo.

¿Dónde?: Cerrada Las Golondrinas, Alfredo V. Bonfil # 24. Cancún, Quintana Roo.

Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm.

Costo: Varían según la actividad.

Museo Subacuático de Arte en Cancún
Fotos cortesía de ClickBus

México es un país con una gran diversidad cultural que se ve reflejada en sus tradiciones, costumbres, arte, e incluso en la gastronomía. A través de este recorrido de museos que va desde el norte hasta el sur de la República Mexicana es posible aprender sobre estas prácticas y tener una visión sobre el pasado, el presente, e incluso el futuro, al transportarnos a diversas épocas y realidades.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto