Vivir bien

10 países que ya tienen casos de la variante india de Covid-19

India ha sumado en un día 400 mil casos nuevos de Covid-19; la variante de esta nación asiática, conocida como B.1.617, ya se encuentra en varios países entre ellos México y Estados Unidos… ¡Sigue cuidándote!
Deyanira Álvarez | 3 de Mayo de 2021 | 16:10
10 países que ya tienen casos de la variante india de Covid-19
Foto: AFP

El coronavirus no quiere darle tregua a India y las infecciones van en aumento. El país volvió a romper récord mundial sumando en un solo día más de 400 mil casos y 3 mil 689 fallecimientos, aunque los expertos creen que la cifra verdadera es mucho mayor. Con esto, la nación asiática se coloca en segunda posición de contagios totales con 19 millones 925 mil 604, solo superada por Estados Unidos con 32 millones y seguida de Brasil con casi 15 millones.

En la India, donde los hospitales están saturados y siguen tratando a los pacientes como pueden, en medio de la grave escasez de oxígeno y camas, existe una nueva variante del coronavirus llamada B.1.617. Fue detectada por primera vez en octubre del 2020, casi al mismo tiempo que la variante de Reino Unido.

10 países que han detectado la variante india en su población

Foto: AFP

¿Por qué es peligrosa la variante india de Covid-19? 

La variante india tiene tres mutaciones de cuidado dentro de la secuencia de 30 mil letras de ARN que tienen el SARS-CoV-2 en su genoma. Un cambio en una de esas letras puede lograr que el virus invada mejor y con más potencia al organismo, al mismo tiempo que podría tener la capacidad de eludir las defensas que el sistema inmune haya creado para eliminarlo. 

Aunque aún no hay pruebas de lo peligrosa que puede ser la variante india del coronavirus, pues aún los investigadores trabajan en ello. La primera mutación conocida como L452R, ya fue detectada en otra variante en California e hizo el virus 20% más infeccioso; la segunda llamada P681R, tiene la capacidad de potenciar su capacidad para invadir tejidos; mientras que de la tercera nombrada E484Q, aún no se tienen datos. 

Por falta de información, no se sabe si la vacuna contra el Covid-19 podrá combatir con efectividad esta variante india. Los expertos consideran que las vacunas actuales ayudarán a controlar las infecciones y a prevenir que alguien enferme gravemente o muera. Sin embargo, es “inevitable” que algunas variantes escapen y logren hacer un daño considerable al cuerpo humano. Será necesario hacer cambios en las vacunas para hacerlas más resistentes y efectivas conforme se vayan encontrando nuevas mutaciones del coronavirus

10 países que han detectado la variante india en su población

Foto: AFP

5 datos que debes saber sobre la variante india de Covid-19

10 países que han detectado la variante india en su población

De acuerdo a la base de datos global GISAID, la variante india ha sido detectada en 28 países, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al menos 17. Por la magnitud de la enfermedad que está azotando a la India, varias naciones ya han restringido la entrada de los viajeros provenientes del lugar asiático, para evitar la propagación, aunque la variante aún es considerada “bajo investigación” y no “preocupante". 

1. México. La variante india fue detectada por primera vez el 2 de mayo de 2021 en un paciente de 40 años que tuvo contacto con personas de Estados Unidos. El hombre de San Luis Potosí fue hospitalizado por neumonía. 

2. Estados Unidos. Aunque ya se detectó la variante india en el país, la que más predomina en la nación americana es la variante británica. 

3. Reino Unido. El país ha informado de más de 130 casos hasta finales de abril. 

10 países que han detectado la variante india en su población

Foto: AFP

4. Suiza. La variante B.1.617 se encontró a finales de abril en un pasajero que llegó a Suiza tras transbordar en otro aeropuerto de Europa. 

5. Italia. Los primeros dos casos confirmados ocurrieron el 26 de abril, y  son un padre y su hija que viajaron a la India de vacaciones. 

6. Alemania. El 29 de abril las autoridades alemanas confirmaron sus primeros casos de la variante B.1.617. 

7. Canadá. El 21 de abril la Columbia Británica confirmó 39 casos de la variante india y Quebec el primero. 

10 países que han detectado la variante india en su población

Foto: AFP

8. Bélgica. Los primeros casos fueron 20 estudiantes indios que viajaron al país para un curso. Los chicos pasaron por el aeropuerto de París.

9. Francia. Los primeros tres casos de la variante B.1.617 en el país fueron de personas que viajaron a la India. 

10. España. El 1 de mayo se confirmaron los tres primeros casos de la variante india en pasajeros de un barco.

Ante esta situaión, te pedimos que sigas usando el cubrebocas de forma adecuada, lavarte laas manos de manera constante y que no hagas o asistas a reuniones. ¡Sigue cuidándote!

 

Te compartimos 5 alimentos que aumentan tus defensas:

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto