Vivir bien

7 señales que revelan si tienes malos hábitos financieros

Tener deudas y conflictos con tus finanzas personales se debe a las malas prácticas que hemos desarrollado con el manejo de nuestro dinero, pero siempre es buen momento para mejorar tus hábitos financieros
Redacción | 24 de Octubre de 2020 | 08:45
señales que revelan si tienes malos hábitos financieros
Foto: iStock

Vivir el presente, hacer lo que se ama y gastar en experiencias parecen tres buenos consejos de superación personal… pero quizá no tanto si se trata de temas financieros, y más si consideramos que el futuro es incierto debido a la pandemia de coronavirus que se está viviendo en todo el mundo.

Hay una extensa lista de hábitos que debes evitar si tu objetivo es lograr unas finanzas personales sanas. Recuerda que las malas costumbres dificultan el camino hacia los objetivos.

“El impacto de los malos hábitos financieros se refleja directamente en tu bolsillo. Recordemos que gran parte de la población en México carece de educación financiera, muestra de ello es el desconocimiento sobre varios instrumentos y servicios financieros existentes y en la escasa o nula utilización de estos mismos”, señala Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma de servicios financieros.

Al no fomentar tu educación financiera, es muy fácil incurrir en errores que posteriormente significarán un desfalco en tus finanzas personales, amenazando tu estabilidad económica.

Es tal la importancia de la educación financiera que en marzo pasado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico) lanzaron la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2020-2024, con el objetivo de que 77% de la población en México tenga al menos un producto financiero en el 2024. Para lograr unas finanzas personales sanas, en De10.mx, con ayuda de los los expertos de Coru.com, enlistamos las 7 señales que revelan si tienes malos hábitos financieros; y que por tanto debes evitar:

1. Carecer de educación financiera

Sin conocimiento previo de cómo operan las diversas herramientas financieras para utilizarlas a tu favor y sin una planeación sobre sus bienes, será difícil que establecezcas objetivos para alcanzar unas finanzas sanas.

2. No pensar en el futuro

Las personas casi nunca se detienen a pensar qué pasará en el futuro; por ejemplo, si tendrán alguna dificultad económica y cómo harán frente a ella. Lo mejor que puedes hacer es planear y anticipar cualquier contingencia que pueda suceder en un escenario inesperado como una enfermedad o accidente.

Foto de cortesía

3. No tener metas financieras claras

No saber qué hacer con el dinero o cuáles son tus aspiraciones también es contraproducente, ya que la claridad te ayuda a llegar más rápido a una meta.

4. No calcular un presupuesto

Si no sabes cuánto gastas, no puedes saber cuánto podrías ahorrar. Si ordenas tu dinero sabrás cuánto estás destinando a cada área de tu vida.

Los consejos de 10 millonarios para ahorrar dinero

5. Usar una tarjeta de crédito de manera incorrecta

Estos instrumentos financieros son una herramienta de gran utilidad, ya que puedes aprovechar sus promociones o usarlas para alguna emergencia. Sin embargo, recuerda que su uso genera intereses si no pagas a tiempo y con los saldos correspondientes. Por ello debes ser muy consciente de la fecha de corte y de la fecha de pago.

6. Ser un comprador emocional

Evita las compras impulsivas. Cuando atraviesas desniveles emocionales es el momento idóneo para esconder las tarjetas o salir de casa con poco dinero.

Foto: iStock

7. Hacer caso a promesas falsas

Internet se ha convertido en una herramienta útil de información; sin embargo, en la red abundan anuncios relativos a promesas e inversiones falsas que pueden poner en riesgo tus ahorros.

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto