20 / septiembre / 2021 | 00:16 hrs.

CanSino: La vacuna sin resultados claros que no quieren los mexicanos

La vacuna CanSino no ha presentado formalmente sus resultados de la fase III, aun así, ya fue aplicada al sector educativo… ¡Aquí todo de la vacuna china!

Deyanira Álvarez 02/08/2021 15:52 Actualizada 15:54
CanSino: La vacuna sin resultados claros que no quieren los mexicanos
Foto: AFP

Con la tercera ola de coronavirus y la variante Delta rondando entre nosotros, las vacunas contra el Covid son muy solicitadas. Aunque no es momento de elegir cuál sí o no ponernos, también existen favoritas, principalmente por su grado de efectividad, como la Pfizer o Sputnik V.

A pesar de esto, hay otras inyecciones que están siendo aplicadas en México para prevenir muertes o enfermedades graves, como la Sinovac, AstraZeneca o CanSino. Esta última fue usada para inocular a todo el sector educativo mexicano y otras personas en distintos poblados del país. 

Sin embargo, hay muchas dudas sobre la eficacia de la vacuna CanSino, por lo que los ciudadanos vacunados comienzan a buscar otras opciones, lo cual por el momento no es seguro. En De10.mx te contamos todo lo que se sabe sobre este biológico chino. 

CanSino: La vacuna sin resultados claros de fase III, que no quieren los mexicanos

Foto: AFP

¿Quién desarrolló la vacuna CanSino? 

La vacuna CanSino fue desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing en China. Tiene la misma tecnología que la que se usa en la vacuna contra el ébola.

Para mantenerla en buenas condiciones necesita una refrigeración entre 2°C y 8ºC, y puede durar hasta 12 meses después de su creación, lo cual resulta una opción más viable para muchos países. 

¿Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino? 

Según el texto presentado por la Secretaría de Salud (SSA) de México, la vacuna CanSino informó en su reporte intermedio de fase III tener una eficacia del 68.83%, en la prevención de enfermedades sintomáticas. Este primer porcentaje, que se logra a los 14 días de la vacunación, baja a los 28 días, cuando se llega a un 65.28% de eficacia. 

No se tiene una precisión formal de estos datos, pues la farmacéutica aún no publica oficialmente los resultados de la fase III, de los ensayos clínicos realizados en diferentes países como Argentina, Chile, México, Pakistán y Arabia Saudita.

CanSino: La vacuna sin resultados claros de fase III, que no quieren los mexicanos

Foto: AFP

Leer más: Conoce el porcentaje de efectividad de cada una de las vacunas Covid-19

La vacuna CanSino no está aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado luz verde a la vacuna CanSino. Como tampoco lo han hecho la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. 

A pesar de esto, cada país tiene la opción de decidir si se aplica en su población o no, como es el caso de México, Pakistán, Chile y China. 

¿Cuántas dosis se necesitan de la vacuna CanSino? 

La vacuna CanSino está aprobada para mayores de 18 años. Solo requiere una dosis de 0.5 mL, la cual se aplica en el brazo vía intramuscular. Actualmente no se ha aprobado una segunda dosis de refuerzo, pero la idea no se descarta. 

De acuerdo a Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO, se les aplicó una segunda dosis a los voluntarios de los ensayos seis meses después de la primera, la cual aumentó considerablemente la eficacia. Aunque a pesar de esto, Tao dejó claro que se necesitan más pruebas para tener un porcentaje certero. 

“Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a 10 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia alcance más del 90%”, mencionó Zhu.

CanSino: La vacuna sin resultados claros de fase III, que no quieren los mexicanos

Foto: AFP

Efectos secundarios de la vacuna CanSino

Los efectos secundarios reportados en los vacunados con CanSino aparecen dentro de las primeras 48 horas. En su mayoría no son graves y desaparecen pasando este límite de tiempo. 

De acuerdo al informe presentado por la SSA, los síntomas son: “dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección”. 

Entre las reacciones moderadas se encuentran: “fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope”. 

Cualquiera que presente un efecto secundario grave dentro de los primeros 30 minutos debe ser atendido de emergencia por personal médico. 

¿Me puedo volver a vacunar contra el Covid si me pusieron la CanSino?

Ante la baja efectividad y las nuevas variantes, es comprensible que los vacunados con CanSino quieran buscar otras opciones con mejor eficacia. Sin embargo, aún no hay pruebas de que sea seguro usar otras dosis de diferentes farmacéuticas. Hacen falta estudios para saber los riesgos que la combinación podría ocasionar en el cuerpo humano. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: La efectividad de las vacunas contra el Covid-19

Tags

 

Comentarios