Vivir bien

¿En cuánto tiempo la Tierra se quedará sin oxígeno? Científicos responden...

Científicos estimaron cuánto tiempo le queda a la Tierra antes de quedarse sin oxígeno, lo cual provocaría que la mayor parte de la vida muera, excepto los microbios… ¡Entérate!
Deyanira Álvarez | 9 de Abril de 2021 | 03:34
Científicos estiman en cuánto tiempo la Tierra se quedará sin oxígeno
Foto: Pexels

Respira profundo. Ese aire que acaba de expandir tu pecho es principalmente nitrógeno y oxígeno, que son los componentes principales de la atmósfera de la Tierra, la cual está compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0,9% de argón y un 0,1% de otros gases, como dióxido de carbono, metano, vapor de agua y neón.

El oxígeno existe gracias a la fotosíntesis y eso se lo debemos a las plantas, pero conforme el planeta se calienta y los humanos se empeñan en la deforestación, todo lo verde se acabará y con ello la vida, pues se llevarán el elemento que se necesita para respirar y sobrevivir.

Científicos de la Universidad de Tokio y de Georgia Tech se pusieron a examinar los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de nuestro planeta y estimaron cuánto tiempo le queda a la Tierra antes de quedarse sin oxígeno, motivo que dejaría solo vivos a los microbios.

La Tierra se quedará sin oxígeno en esta cantidad de años

Foto: Pexels

¿Por cuánto tiempo la Tierra tendrá oxígeno?

Un estudio, realizado por Kazumi Ozaki de la Universidad de Tokio y Chris Reinhard del Instituto de Tecnología de Georgia, informó en marzo de este año cuánto tiempo le queda a la Tierra con oxígeno, de acuerdo a sistemas climáticos, biológicos y geológicos.

La investigación concluyó que en mil millones de años ya no se podrá habitar el planeta, pues conforme este se calienta, las plantas van muriendo y sin ellas no puede haber oxígeno, elemento que los humanos y animales necesitamos para vivir.

El análisis se hizo como parte del programa NExSS, de la NASA, que se dedica a explorar la posibilidad de habitar un exoplaneta, que se refiere a cualquier planeta más allá de nuestro Sistema Solar. 

La Tierra se quedará sin oxígeno en esta cantidad de años

Foto: iStock

5 plantas que absorben el calor y purifican el aire de tu casa 

¿Por qué se acabará el oxígeno en la Tierra? 

El Sol cada vez se calienta más y por ende calienta la atmósfera. Es ahí cuando los niveles de dióxido de carbono bajarán, por descomposición, a tal medida que ya no sobrevivirán los seres que realizan la fotosíntesis y necesitan el dióxido para vivir. 

Aunque la cifra que dan puede sonar muy lejana, la verdad es que en 10 mil años la escasez comenzará a verse. Y será un camino lento y sufrido hasta el final. Habrá un aumento de metano y la capa de ozono, hecha de oxígeno, desaparecerá. 

Entonces, la luz ultravioleta y el calor extinguirán la vida terrestre y acuática. Los únicos que se salvarán serán los microbios, que fueron los que habitaron la Tierra en sus primeros 2 mil millones de años. El futuro retomará el pasado.

 

Te compartimos 6 ardientes datos sobre el Sol: 

Crédito imagen: 

Especial

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto