Vivir bien

La importancia de la vitamina D ante el coronavirus

La vitamina D es muy importante en la lucha contra las enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19 y la influenza; lo mejor es que podemos obtenerla gratis del Sol…
Deyanira Álvarez | 7 de Enero de 2021 | 04:51
La importancia de la vitamina D ante el coronavirus
Foto: Pixabay

El mundo lleva más de un año luchando contra el coronavirus. Se ha dicho mucho sobre la enfermedad, los efectos secundarios, las medicinas que la combaten y los remedios naturales que fortalecen el cuerpo, pero poco se ha comprobado ya que el Covid-19 es un virus relativamente nuevo.

Sin embargo, una de las cosas que sí se ha demostrado es que contar con buenos niveles de vitamina D en el organismo, puede ayudar en muchas maneras a los enfermos y sanos, ya que brinda una favorable respuesta inmune contra las enfermedades respiratorias, incluida la influenza y el SARS-CoV-2.

La médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mardia López Alarcón, señaló en el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del Seguro Social, que se ha comprobado una relación entre la baja presencia de vitamina D en el cuerpo y el alto riesgo de adquirir coronavirus.

La importancia de la vitamina D ante el coronavirus

Foto: Pixabay 

También, la jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que aquellos con bajos niveles de vitamina D que enferman tienen síntomas más graves. 

En el IMSS, se está realizando una investigación con ayuda de 250 integrantes del personal médico que está en contacto con pacientes Covid-19, incluyendo médicos, enfermeras, choferes, químicos y personal de limpieza. 

En ella, a 125 trabajadores se les aplicó 4 mil unidades diarias de vitamina D y a los otros 125 un placebo, durante un mes. Esto con el propósito de saber cuál grupo tuvo más contagios, si fue grave la enfermedad, si requirieron hospitalización, o si no hubo diferencia. 

10 alimentos con más vitamina C que la naranja

La vitamina D y el sol 

Mardia López dijo que el 70% de la población mexicana tiene una deficiencia preocupante de esta vitamina. La cuarentena y el confinamiento por la pandemia no han ayudado, porque la principal fuente de obtención de este nutriente son los rayos ultravioleta que emite la luz solar. 

La médica recomendó, para estimular la producción de vitamina D, tomar baños de sol durante 15 a 20 minutos entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. No es necesario exponerse directamente, como en la playa, puede ser desde la ventana de la casa o en el patio. 

La importancia de la vitamina D ante el coronavirus

Foto: Pixabay

Alimentos ricos en vitamina D

La especialista en salud añadió que también se adquiere vitamina D a través de alimentos ricos en grasa. Como son el pescado, carne no magra, huevo y leche.

También es recomendable consumir aguacate, leguminosas, queso, champiñones e hígado de res.

Las personas con obesidad, quienes requieren mayores cantidades de este nutriente, deben tratar de bajar de peso y cuidar su dieta, ya que la vitamina D se deposita en el tejido adiposo en exceso, impidiendo la circulación de forma correcta en el organismo hacia las células que la necesitan. 

¿Cuánta vitamina D necesita cada persona?

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cada persona necesita distintas cantidades de vitamina D, dependiendo de su edad. Las cifras están en microgramos (mcg) y en unidades internacionales (UI). Recordando que 10 microgramos, son 0.01 miligramos. 

Bebés menores de 12 meses de edad: 10 mcg (400 UI) 

Niños y adolescentes de 1 a 18 años de edad: 15 mcg (600 UI) 

Adultos de 19 a 70 años de edad: 15 mcg (600 UI)

Adultos mayores de 71 años de edad: 20 mcg (800 UI) 

Embarazadas y en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto